Aguadas Caldas, Pueblo patrimonio de Colombia

Aguadas, Caldas, es el destino final de una ruta de 130 km que parte de Manizales en dirección norte, y que en un su transcurrir va pasando por otros pueblos interesantes, fértiles y llamativos del departamento. Por su conservación arquitectónica e histórica y por el aporte cultural que con sus tradiciones hace a la región y al país, Aguadas, Caldas, fue incluido dentro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, un programa que busca incentivar el turismo hacia destinos que sorprenden de manera grata por su identidad y el arraigo de sus valores.

Para llegar a Aguadas, Caldas, se debe cruzar antes por Neira, Aranzazu, Salamina y Pácora, tierras tupidas de productos agrícolas entre los que sobresalen el café, el plátano y el fique. Panorama permanente que encierra la vía a un municipio con cerca de 64 mil habitantes, una altura sobre el nivel del mar de 2.214 metros y una temperatura media de 17º C. Así, como agradable es el clima de Aguadas, Caldas, también lo son sus calles y sus gentes.

 

Atractivos turísticos de Aguadas Caldas

Las memorias de los historiadores refieren que Aguadas, Caldas, fue el primer municipio departamental fundado en el proceso de la colonización antioqueña. Hoy, ese legado se ve en la arquitectura tradicional, las fondas y el marco de la plaza principal, en donde se impone el templo de la Inmaculada Concepción, con sus dos torres de campanario  y un reloj alemán de cuatro caras, que a todos indica que ha llegado la feliz hora de estar en Aguadas, Caldas.

Además, en Aguadas, Caldas, es importante destacar el Pueblito Viejo, montado allá en alto de la Virgen. Se trata de una réplica pintoresca de las poblaciones a la usanza antiqueña, en la que se advierten la iglesia, la barbería, la tienda y la infaltable fonda paisa, que se enfilan sobre el piso empedrado  de la plaza. A Aguadas, Caldas, también corresponde el corregimiento de Santiago de Arma, o simplemente Arma, que se ubica a 25 km del casco urbano aguadeño. Son de destacar en Arma los petroglifos de la hacienda El Dorado y las imágenes  de San Antonio y el Cristo de la conquista, conservadas en el templo.

 

Un sombrero y un pasillo en Aguadas Caldas

Mención aparte merecen la tradicional celebración del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, que se viene celebrando desde 1990 en el mes de agosto y el producto insignia de artesanía regional: el sombrero aguadeño. El festival es un patrimonio cultural que rinde homenaje a la música colombiana y a tres cultores de la región, los hermanos Hernández, quienes legaron a las nuevas generaciones el amor por dicho aire melódico.

De otro lado, el tradicional sombrero, es tejido con palma de iraca por diestras artesanas aguadeñas, que con su buen trabajo, han posicionado dicho accesorio como uno de los más representativos productos artesanales de Colombia. Es tal la importancia del sombrero para la identidad del pueblo, que en la casa de la cultura Francisco Giraldo funciona el Museo del Sombrero, como un canal de divulgación en el cual se mantiene una colección de sombreros que supera las doscientas unidades y que dan cuenta del inmenso talento de los artífices de Aguadas, Caldas.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en este sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones de Visitando Colombia. Rogamos que expreses tus opiniones dentro del marco del respeto y la cortesía común. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que haga uso de lenguaje inapropiado y malsonante. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*
*