Conociendo los campos cafeteros en una cabalgata

Cabalgatas en el Eje Cafetero

Cabalgata en tierras del Eje Cafetero, un paseo fantástico en el que un valiente y dócil equino es el medio para internarse en el más maravilloso de los paisajes.

Cabalgata es un término al que en estos tiempos se le han dado distintos significados, resultando en ocasiones errada y absurda  su aplicación. Por ejemplo, algunos periodistas deportivos,  expertos en atentar contra el idioma castellano, utilizan dicha palabra para referirse al equipo de fútbol que estando en desventaja logra nivelar un marcador, o para decir que un ciclista o un atleta que va de último de pronto aparece dentro de los primeros del grupo.

En todo caso, en los ejemplos mencionados anteriormente la cabalgata se relaciona con velocidad, y en algunas circunstancias puede ser cierto, sin embargo, para el tema que nos ocupa, la cabalgata hace referencia a ese plan turístico en el que un grupo de personas, a lomo de caballo y con pausa debida, va ingresando por zonas rurales que representan la razón de ser de toda una región. Por los recursos naturales, por su belleza paisajística, y porque esas tierras que despiertan tanta admiración, son la base fundamental de su economía. Por lo que se siembra y por todo lo que se crea a su alrededor.

Cabalgata por el camino de la historia

Recorrer algunos sectores de la zona cafetera  gracias a las cabalgatas es, de cierta manera hacer un repaso por la historia de cómo estos  lugares, en las postrimerías del siglo XIX, iban siendo poblados por los colonizadores que llegaron de Antioquia en caballos, con recuas, con familias y con toda la fe puesta en la tierra prometida. Aquellos viejos arrieros fueron abriendo los caminos que hoy cruzan con facilidad y asombro los nuevos caballistas.

Y aquello se sabe porque una cabalgata suele estar acompañada de curtidos chalanes, que además de ser avanzados en el tema de la monta, también lo son en asuntos de identificar los mejores caminos y de desglosar historias, al tiempo que dan clases de geografía, de biología o de ecología. Estos paseos,  cuya prolongación depende de la habilidad y de los intereses del jinete, suelen ser una actividad ecológica y relajante en la que además se aprende de muchos temas y se conoce del anecdotario de la región.

Dónde y cómo es una cabalgata en el Eje Cafetero

Con tan abundante paisaje, es apenas normal que haya en las tierras cafeteras muchas zonas propicias para llevar a cabo una cabalgata, de todas maneras, los promotores turísticos tienen identificados determinados sitios para llevar a cabo este programa, siendo el Parque del Café, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca y el valle de Maravélez los escenarios más concurridos para que los binomios se paseen a placer durante una, dos o seis horas.

De todas maneras, sigue siendo el valle de Maravélez uno de los puntos más famosos del Eje Cafetero para ir de cabalgata. Está ubicado en el municipio de La Tebaida, que se encuentra 17 km al suroeste de Armenia y a pocos minutos del Aeropuerto Internacional El Edén en la vía al departamento del Valle del Cauca, siendo una vasta zona atravesada por el río Barragán y poblada de cafetales, de guaduales y de árboles frutales que despachan su sombra y sus aromas sobre los paseadores  que pasan acaballados. Durante una cabalgata en Maravélez se cruza varias veces la corriente del Barragán, en cuyas aguas resulta tentador hacer la parada para chapuzar.

Otro punto reconocido en el Quindío para pasear a caballo es el valle de Cocora, en zona rural de la localidad de Salento. Allí, a través de los trayectos que los guías tienen identificados es posible llegar hasta las áreas donde crece la palma de cera, donde fluyen cascadas, por las que vuelan infinidad de aves y en la que crecen asombrosos bosques de niebla. Obsequios naturales tras los cuales se va en  cabalgata.

Haz click aquí  y conoce más de nuestra oferta de aventura.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en este sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones de Visitando Colombia. Rogamos que expreses tus opiniones dentro del marco del respeto y la cortesía común. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que haga uso de lenguaje inapropiado y malsonante. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*
*