Antioquia

Antioquia

Things to do - general

Bienvenidos a Antioquia

Es un departamento amplio, diverso, muy verde y lleno de motivos para visitarlo. Son muchos los lugares y las experiencias inolvidables que un viajero puede tener en Antioquia. Pero, sin duda, lo que siempre se queda en el recuerdo de los visitantes es la amabilidad de la gente.

El territorio antioqueño está en medio de dos cordilleras, por eso su paisaje es verde y lleno de montañas. En su amplia geografía es posible encontrar vistosas estampas: las plantaciones de café, de banano y de maíz; los ríos en los que es permanente la figura de los pescadores buscando su sustento; el mar que pega contra las costas del Urabá exuberantemente.

En todas las direcciones es posible encontrar lugares y atractivos que encantan a los visitantes. La historia y la arquitectura colonial en Santa Fe de Antioquia, el clima cálido del occidente, del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, al lado de los más importantes ríos del país; el mar con su exuberante biodiversidad en Urabá; la tradición de la cultura arriera y cafetera en el suroeste, el imponente paisaje verde y los embalses en el oriente, los paisajes lecheros del norte, en fin… una generosa oferta de opciones para todos los gustos.

A Medellín, la capital, llegan muchas personas a realizar negocios y participar en eventos, ferias y convenciones. Es una ciudad moderna, que ofrece excelentes servicios públicos y una infraestructura pensada para propiciar encuentros comerciales y satisfacer las necesidades del turista de negocios.

Pero, también, presenta atractivos culturales, como la Plaza de Botero o el Pueblito Paisa, y eventos de ciudad muy vistosos, como la Feria de las Flores y los tradicionales alumbrados navideños.

Antioquia tiene 125 municipios y una extensión de 63.000 km2. Visitarla es hacer contacto con un pueblo lleno de tradiciones, que ofrece una inmensa variedad de actividades para el disfrute de los turistas.

Antioquia turístico

Es un departamento diverso, rico en alternativas para el turista. La buena oferta de servicios y sus múltiples atractivos son una invitación permanente para el viajero. Antioquia y su capital, Medellín, siempre sorprenden al visitante. La experiencia, después de un viaje al territorio antioqueño, siempre resulta ser mucho más gratificante de lo que el visitante había imaginado. Y después de la primera visita, el turista siempre encuentra razones para volver.

País Colombia

Deportes y Naturaleza

La oferta deportiva y de actividades de aventura es amplia en Antioquia. Medellín y algunos municipios cuentan con escenarios de primer nivel para competencias internacionales, gracias a las remodelaciones y construcciones que se hicieron para los Juegos Suramericanos del 2010 y para otros campeonatos mundiales.

Para el turista, las actividades de aventura son múltiples: rafting, kayak, canopy, ciclomontañismo, cabalgata, vuelo en ala delta y parapente son algunas de las alternativas. Varios operadores afiliados a la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura (FEDEC) ofrecen planes que incluyen transporte y todas las medidas de seguridad para garantizar la práctica de estas actividades.

Antioquia es un departamento de tradición agrícola y ganadera, y ahora está vinculando esas actividades con la oferta turística. Las fincas cafeteras en el suroeste fueron las primeras en incursionar en el tema de alojamiento y actividades guiadas para el viajero. Luego lo han hecho los productores de leche en el norte, quienes manejan trucheras en municipios como Jardín y Belmira; los ganaderos de diversas zonas, y las empresas bananeras en Urabá.

En general, la cultura de las fincas productivas y los caballos es muy fuerte en Antioquia, y así lo puede vivir ahora el turista, en compañía de guías o empresas operadoras.

Antioquia es un territorio diverso, rico en ecosistemas y poseedor de todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar en la región de Urabá, hasta los páramos ubicados en sus zonas montañosas. Eso permite que el departamento ofrezca todo tipo de cultivos, zonas maderables y variedad de especies animales.

Sus más representativos productos agrícolas han sido el café, en la gran mayoría de municipios, con climas variados, y el banano, en la región de Urabá. Las flores, principalmente en el oriente, representan otro renglón económico importante. Extensas zonas de bosques y regiones montañosas complementan el paisaje antioqueño.

En cuanto a su fauna, aún se conservan zonas de reserva donde habitan animales poco comunes, como el puma, el armadillo, la danta, el tití y la nutria. Además, gran variedad de aves, entre las que se destaca la presencia del tucán, la guacharaca y la mirla.

En las zonas ribereñas es común el bagre, y en algunos municipios, principalmente de clima frío, es abundante la trucha. Sin duda, es importante resaltar la amigable compañía el caballo y la mula en la historia antioqueña.

 

Vida Nocturna

Los principales centros de actividad nocturna están ubicados al sur de la ciudad de Medellín. En el Parque Lleras y la vía Las Palmas es amplia la oferta de sitios de comida y diversión. Muchas personas prefieren las grandes discotecas ubicadas en la autopista Sur, en la vía hacia el municipio de Itagüí.

Igualmente en los diferentes municipios de Antioquia, encontrarás que hacer cada noche.

Historia y Cultura

Antes de la llegada de los españoles, las tierras que hoy hacen parte del territorio antioqueño, eran habitadas por pequeños grupos indígenas cultivadores de maíz y otros productos agrícolas, con algunos avances en la orfebrería. Pero ni en aquella época, ni durante la Conquista, ni muy entrada la época colonial, Antioquia fue entendida como una unidad. La dificultad para recorrerla, por los obstáculos naturales, hacía que durante mucho tiempo estos pequeños poblados fueran muy independientes el uno del otro.

Los españoles entraron por lo que hoy es Necoclí, en 1509, y establecieron allí el Fuerte de San Sebastián, en el que vivió un grupo de conquistadores durante 14 meses. Sin embargo, es bueno precisar que Urabá no hacía parte de Antioquia y sólo se anexó a principios del siglo XX.

Las primeras poblaciones en Antioquia estuvieron en el Bajo Cauca y el occidente, donde había oro de fácil explotación. Anteriormente, el principal centro urbano fue Santa Fe de Antioquia, fundada en 1541 y capital de la provincia hasta 1826. Hoy, su arquitectura colonial y sus museos la convierten en uno de los principales destinos del país para los amantes de la historia.

La historia y la cultura de los antioqueños es posible encontrarlas en las calles de sus pueblos, pero también en sitios dispuestos para el turista, como el Pueblito Paisa, en Medellín, o el Parque Tutucán, en Rionegro, y en centros culturales como el Museo de Antioquia (donde está la mayor colección de Fernando Botero), la Casa Museo Pedro Nel Gómez, el Museo de Arte Moderno de Medellín (que guarda la colección de Débora Arango), la Biblioteca Pública Piloto (que tiene la mayor colección de fotografías antiguas de Medellín y Antioquia) y el Museo del Oro del Banco de la República.

Es importante destacar además, que muchas poblaciones de Antioquia, conservan su estilo arquitectónico, caracterizado por fachadas blancas con coloridos balcones y ventanas de madera, que cuentan toda una historia.

Desafortunadamente no hay alojamientos disponibles en éste momento.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Atractivos Turísticos

Parques temáticos

Los parques sirven para reunir, en un lugar, diversas atracciones, zona de comidas y actividades para toda la familia. En Antioquia los más representativos son:

El Parque Temático Vía Láctea:

Ubicado en la región lechera de Antioquia, allí se encuentra “la vaca más grande del mundo”, una construcción a escala, 51 veces más grande que una vaca real, dentro de la cual se observan videos y se escuchan relatos sobre el proceso de producción de la leche. Está ubicado en el municipio de San Pedro de los Milagros, a una hora de Medellín.

El Parque Temático Hacienda Nápoles:

Situado en la que fuera la más representativa propiedad de Pablo Escobar. Actualmente, allí hay un zoológico similar al que tuviera el capo, el lago de hipopótamos, el Parque Jurásico remodelado y la Plaza de Toros convertida en centro de espectáculos. Además, las ruinas de la casa y de la colección de Escobar, con un claro mensaje que dice “Triunfó el Estado”, y varios avisos que claman para que historias de tanto dolor no se repitan en Colombia. Está ubicado en el corregimiento de Doradal, a tres horas y media de Medellín.

El Parque Tutucán:

Es un pueblo vivo que evoca las costumbres y las tradiciones de las familias antioqueñas de principios del siglo XX. Allí se encuentran viviendas, una escuela, fincas productivas y diversas construcciones típicas, además de personajes que visten a la usanza y que interactúan con los visitantes. Está localizado en Rionegro, a 45 minutos de Medellín.

El Parque Explora:

Ubicado en Medellín, es un espacio dedicado a la ciencia. Muchas atracciones interactivas permiten a los niños entender las leyes de la física y divertirse con la tecnología.

Parque Biblioteca España ‘Santo Domingo Savio’

Ubicado en la zona nororiental de Medellín, este espacio recibe su nombre en agradecimiento a España, por haber contribuido con su construcción, a través de la Agencia de Cooperación Internacional. Fue inaugurado por los reyes de este país en marzo de 2007. Dotado de salas de Internet, colecciones de libros, ludotecas y salas de lectura, entre otros servicios, se ha constituido como punto de encuentro y renovación cultural de esta zona de la ciudad. Al igual que el Parque Biblioteca La Ladera, éste fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, y lo conforman tres bloques negros que pueden ser observados desde varios puntos de la ciudad. Junto con las cabinas del Metrocable, que facilitan el acceso al lugar, estas estructuras se destacan en las laderas de una de las montañas que circundan la capital. Desde allí se obtiene, también, una vista panorámica de Medellín. Carrera 33B No. 107A-101. Teléfono: 57(4) 385 75 9

Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”

Es un espacio dedicado a la naturaleza y a la biodiversidad, ubicado frente al Parque Explora, en la zona norte de la ciudad. Una de sus atracciones principales es el Orquideorama ‘José Jerónimo Triana’, una estructura inspirada en formas orgánicas, evidenciadas con la construcción en acero de diez árboles-flor, para formar un escenario cubierto de 5.000 m2, que exhibe, entre otros elementos, varias especies de orquídeas, flor emblemática de Colombia. Sumado a este panorama, los visitantes pueden disfrutar con un lago artificial, auditorios, cafés, el restaurante In Situ, la tienda-vivero y el Edificio Científico, que ofrece espacios de biblioteca, herbario y laboratorio. Calle 73 No. 51D-14. Teléfono: 57(4) 444 55 00

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Complejo ubicado en el barrio Estadio, zona centro occidental de la ciudad, el cual agrupa varios escenarios deportivos, como coliseos de baloncesto, piscina olímpica, estadio de atletismo y  velódromo. En sus instalaciones se encuentra también el estadio Atanasio Girardot, sede tradicional de los dos equipos locales de fútbol profesional, con capacidad para 48.000 espectadores. Es administrado por el Instituto de Deportes y Recreación (INDER).

Corredor Turístico de la 70

Sector ubicado en el barrio Laureles, de gran importancia histórica, por ser uno de los primeros que se proyectó en la ciudad como un “centro comercial al aire libre”. Tiene casi un kilómetro de extensión y allí confluyen hoteles, restaurantes, discotecas, centros nocturnos y una estación del Metro. Su cercanía a centros turísticos y deportivos, así como la concentración de sitios para la diversión, lo convierten en lugar de encuentro permanente.

Vía Las Palmas

Ruta que conduce de Medellín al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro. A cada lado de esta vía se localizan restaurantes, discotecas, bares, cafés y estaderos, con alternativas y servicios para todo tipo de público. Debido a las características de la vía, que asciende por una de las laderas que circundan la ciudad, la mayoría de dichos establecimientos ofrece una vista panorámica de la capital antioqueña.

Turibus

Es un circuito de transporte turístico que recorre todos los días los principales atractivos de Medellín, siguiendo el modelo de las principales ciudades del mundo. Ofrece recorridos turísticos, culturales e históricos, además de información, incluso en inglés, para los visitantes extranjeros. También se ofrecen recorridos temáticos, dependiendo de la época del año: por ejemplo, durante las fiestas de Navidad o la Feria de Flores. Algunos trayectos permiten visitar subregiones de Antioquia, como el oriente y el norte.

Teatro Metropolitano de Medellín ‘José Gutiérrez Gómez’

Ubicado en el sector La Alpujarra, es considerado el teatro insignia de la ciudad. Fue inaugurado en 1987 y tiene capacidad para 1.634 espectadores. Ofrece durante todo el año una variada programación cultural y artística. Es la sede de la Corporación Fomento de la Música y de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y promueve además actividades académicas para todo el público.

Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín

Se le considera uno de los íconos de la Medellín contemporánea. Esta edificación, ubicada frente al Parque de los Pies Descalzos, entre la calle San Juan y la avenida Regional, se encuentra rodeada de zonas verdes y espacios con ofertas gastronómicas para el disfrute del público. Su atractivo se centra en el grado de automatización de las instalaciones y el diseño arquitectónico funcional y novedoso, representado en estructuras como su auditorio en forma de cubo.

Parque de los Pies Descalzos

Es uno de los espacios públicos más visitados de la ciudad. La adecuación de espacios y senderos para caminar descalzos lo ha convertido en uno de los escenarios preferidos para quienes buscan esparcimiento en medio de la actividad cosmopolita. El parque de arena, el jardín zen, el bosque de guaduas o las fuentes de agua son algunas de sus atracciones principales. Situado entre Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, y el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín, el parque dispone de servicios de cafeterías, restaurantes, quioscos de revistas y salas de Internet. Una plaza central posibilita la realización de conciertos y eventos que congregan gran cantidad de espectadores en diferentes épocas del año.

Catedral Basílica Metropolitana

Está ubicada en el costado norte del Parque de Bolívar, en el centro de la ciudad. Fue construida entre 1875 y 1930, bajo la dirección del arquitecto francés Carlos Carré. Su arquitectura románica alberga obras de arte y de arquitectura apreciadas por especialistas, como las vidrieras españolas, el púlpito y las fuentes de agua bendita en mármol. Su órgano Walker es ya una joya de colección. En el altar del Santísimo se halla la obra El Cristo del perdón, del pintor Francisco Antonio Cano, uno de los atractivos más visitados de la catedral.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Se fundó en 1978 y contiene obras de gran valor artístico e histórico, entre las que figuran la colección más importante de la pintora antioqueña Débora Arango y la donación Hernando Tejada. Localizado tradicionalmente en el barrio Carlos E. Restrepo, en octubre de 2009 abrió una nueva sede en una antigua siderúrgica, lo cual convirtió un espacio industrial de la ciudad en un escenario para el arte moderno y contemporáneo. Su oferta cultural, restaurantes y tiendas de objetos hacen del MAMM un lugar ideal para visitar.

Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez

En la que fue la casa y taller del maestro Pedro Nel Gómez, uno de los mayores exponentes de la plástica en Latinoamérica, es posible apreciar gran parte de su legado artístico, con más de 1.500 obras, entre murales al fresco, esculturas, diseños arquitectónicos, grabados, óleos y acuarelas. El maestro, quien como urbanista diseñó el barrio Laureles, formó una biblioteca dedicada al arte en sus múltiples facetas. Sus murales, casi todos en sitios públicos, expresan las tradiciones de los antioqueños e importantes episodios de la historia de Colombia. Está ubicada en el sector Aranjuez, en la ruta hacia el Centro de Desarrollo Cultural Moravia.

Museo Cementerio San Pedro

Fundación cultural dedicada a la difusión artística, representada, en mayor medida, por la construcción de mausoleos y monumentos que recuerdan historias y personajes emblemáticos allí sepultados. En 1999 fue declarado patrimonio cultural de la nación. Cada dos meses se ofrece el programa Noches de Luna Llena, con visitas guiadas por los mausoleos principales y actividades artísticas de música, teatro, danza, cuentería y poesía. Está ubicado en el barrio Sevilla, junto a la estación Hospital del Metro.

Parque Zoológico Santa Fe

Fundado en 1960, alberga cerca de 1.000 especies, entre aves, mamíferos y reptiles. Cuenta con un mariposario, una hacienda tradicional utilizada como museo y colecciones de lienzos antiguos, además de exposiciones de herramientas usadas en la construcción del Túnel de La Quiebra y elementos pertenecientes al Ferrocarril de Antioquia. Está ubicado en el sector sur de la ciudad y cuenta con parqueadero para visitantes.

Parque Biblioteca Belén

Esta edificación fue diseñada por el arquitecto japonés Hiroshi Naito y construida por la Alcaldía de Medellín. Presenta tres espacios públicos con énfasis en los árboles, el agua y la gente. Ofrece salas de lectura, colecciones bibliográficas, auditorios, salas de exposiciones, computadores de uso libre con conexión a Internet banda ancha y amplias zonas recreativas. Se ubica en Belén, uno de los barrios más tradicionales de Medellín. Al igual que los otros cuatro parques biblioteca de la ciudad, este escenario es símbolo de la renovación social y la transformación física de la capital antioqueña.

Parque Biblioteca La Ladera ‘León de Greiff’

Es un espacio para encontrarse con el aprendizaje y la diversión, por medio de la cultura y el conocimiento del mundo. Desde el Parque Biblioteca La Ladera se puede disfrutar de una privilegiada vista panorámica sobre la ciudad, pues se ubica en una de las laderas que rodean a Medellín. Este lugar, construido en el sitio donde décadas atrás funcionó una cárcel que llevaba el mismo nombre y de cuya arquitectura se conservaron algunos elementos, fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti. Tiene auditorios, ludotecas, salas de Internet, colección de libros, salas de lectura para niños y adultos y salón de exposiciones, además de los espacios públicos disponibles para el deporte y la recreación.

Parque Biblioteca La Quintana ‘Tomás Carrasquilla’

Ubicado en el barrio Robledo, noroccidente de Medellín, está dotado de salas de lectura para niños y adultos, salas de Internet, colecciones especializadas en diferentes temáticas, sala de exposiciones y ludoteca, además de zonas al aire libre. Su estructura moderna funciona, además, como mirador de Medellín. Su diseño es del arquitecto Ricardo la Rotta Caballero.

Parque Biblioteca San Javier ‘Presbítero José Luis Arroyave Restrepo’

Se ubica en la puerta de entrada a la comuna 13, en la zona occidental, una de las más pobladas de la ciudad. Presenta zonas verdes y espacios abiertos para todo público. Sus instalaciones están dotadas de sala de Internet, ludoteca y aulas de estudio. La facilidad para llegar a este parque biblioteca es otra de sus fortalezas, pues se conecta con la estación San Javier, del Metro, y con el Metrocable de Occidente. El diseño es del arquitecto Javier Vera Londoño.

Museo El Castillo

Ubicado en El Poblado, sector suroriental de la ciudad, este castillo de estilo gótico medieval y rodeado de jardines de estilo francés, construido en 1930, se convirtió en museo desde 1972. Su colección de artes plásticas y decorativas incluye pinturas europeas y de artistas colombianos, además de objetos artísticos y antigüedades de finales del siglo XIX y principios del XX, pertenecientes a la familia Echavarría Zur-Nieden. En sus salas se dictan talleres de artes plásticas y música. En su anticuario se pueden adquirir piezas de gran valor artístico e histórico.

 Aeroparque Parque Juan Pablo II

Está ubicado junto al aeropuerto Olaya Herrera y cuenta con 170.000 m2 para el entretenimiento, la práctica deportiva, el esparcimiento y la diversión para toda la comunidad. Con seis piscinas, la zona acuática del parque se ha convertido en una de las favoritas de la ciudad: poleas, piscina semiolímpica, toboganes, el Bosque de Niebla y el servicio de turco, creado recientemente.

Vía Primavera

La carrera 37 con calle 8, en el barrio El Poblado, es el núcleo de esta vitrina al aire libre creada desde hace casi cinco años. Reúne casi 30 propuestas de diseñadores locales en ámbitos que abarcan la decoración, el calzado, la ropa, los accesorios, el arte y la gastronomía. Es una zona para caminar, comprar y disfrutar.

Edificio Coltejer

Este edificio, construido por una de las empresas textiles más importantes de Colombia, fue por muchos años la construcción más alta de Medellín y la imagen más representativa de la ciudad, por ser considerada el ingreso de la capital antioqueña al modernismo. Su diseño, que simboliza las lanzaderas de los telares, atrae las miradas de propios y visitantes; además, gracias a su ubicación, a dos bloques de la estación Parque Berrío del Metro, en el cruce de la avenida La Playa con la calle Junín, sigue siendo un referente de encuentro y reunión en el centro histórico de la ciudad.

Edificios Vásquez y Carré

El edificio Vásquez y su vecino, el edificio Carré, cuyas estructuras semejan a los secaderos de café de las haciendas antioqueñas, son dos tesoros de la historia y la arquitectura de Medellín. Éstos, junto con el edificio de la Antigua Estación Medellín ¾ubicada al frente¾, documentan la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Ambas edificaciones han sido sometidas a restauraciones y adecuaciones con fines estatales. El edificio Vásquez es la sede de una entidad de compensación familiar; por su parte, desde el edificio Carré funciona la Secretaría de Educación de la ciudad. Están ubicados en la Plaza Cisneros, en el centro de Medellín.

Palacio Nacional

Esta estructura de estilo romántico y moderno fue diseñada y construida por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, en 1925. Situado en el Paseo Peatonal Carabobo, y antigua sede de entidades gubernamentales, fue objeto de restauración y hoy está destinado a la actividad comercial. Cuenta con más de 400 locales, especialmente de calzado y vestuario, servicio de comida y bares.

Estación Antiguo Ferrocarril de Antioquia

También llamada Estación del Ferrocarril, está ubicada en la calle San Juan. Como testimonio histórico, se conserva en su patio central una locomotora construida a principios del siglo XIX. La estación, hoy restaurada, alberga entidades públicas y privadas, bancos, auditorio, sala para exposiciones transitorias, puestos de revistas y servicios de restaurante al aire libre.

Mercado de Sanalejo

Feria artesanal que se realiza el primer sábado de cada mes, en el Parque de Bolívar. Entre las opciones de compra se encuentran collares, sombreros, accesorios para la decoración del hogar, plantas para el jardín y prendas de vestir. Residentes y visitantes disfrutan este mercado multicultural, tradicional en la ciudad.

Casa Gardeliana

También conocida como Casa Museo Gardeliana, es un escenario de difusión de la cultura y de la historia del tango. Fue declarada monumento cultural histórico en 1995. Se destacan allí las colecciones fotográficas, fonográficas, audiovisuales y documentales. Algunas placas testimonian la visita al lugar de personalidades de la política, el espectáculo y las letras, entre ellos el escritor argentino Jorge Luis Borges. Está ubicada en el barrio Manrique.

Parque Norte ‘J. Emilio Valderrama’

Es un parque de 160.000 m2 ubicado en la zona norte de Medellín, cerca a la estación Universidad del Metro y a otros puntos de referencia para la ciudad, como el Planetario Municipal, el Jardín Botánico y el Parque de los Deseos. Cuenta con cuatro escenarios dedicados al esparcimiento: la Plazoleta Expedición, con atractivos como la jungla, el avión y el mirador; la Plazoleta Aventura, con atracciones mecánicas para niños y adultos; la Plazoleta Fantasía, con diversiones como el minicrash, los conejos o los globos; y la Plazoleta Extrema, para los amantes de la velocidad y la adrenalina. Ofrece, además, servicio de restaurantes, salón de eventos y parqueaderos.

Parque de los Deseos

Parque temático que cuenta con más de 12.000 m2 de espacios interactivos, para comprender fenómenos de astronomía y su impacto sobre servicios públicos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Algunos de los elementos son: el helióstato, la réplica del Observatorio Muisca, el mundo de los vientos, la esfera celeste, las voces a distancia y el reloj solar. El parque ofrece programación gratuita de martes a domingo, para que niños y adultos disfruten con una serie de actividades, entre las que se destacan las muestras de cine al aire libre, aeróbicos, talleres infantiles y temáticos, charlas sobre los servicios públicos, astronomía, y videoconciertos de música instrumental. Se puede acceder por la estación Universidad del Metro. Es financiado por la Fundación Empresas Públicas de Medellín.

Planetario Municipal ‘Jesús Emilio Ramírez G.’

Espacio de divulgación científica donde el visitante encuentra telescopios de alto alcance, una sala de proyección para 300 personas y exposiciones temáticas permanentes. En su cúpula de 17,5 m de diámetro se pueden observar proyecciones sobre la Tierra y el universo. Cuenta con un Museo Temático, en el que se tiene una exhibición de montajes relacionados con el cielo de Medellín, la fauna colombiana, la explotación y observación del universo, y las eras de la tierra, la geología planetaria y la evolución de la vida. En el planetario hay auditorio, biblioteca y salas para la navegación en Internet. Está ubicado en el Parque de los Deseos, junto a la estación Universidad, del Metro.

Parque Arví

Esta reserva ecoturística localizada en el corregimiento de Santa Elena está formada por seis núcleos: Mazo, Tambo, Comfama, Comfenalco, La Laguna y la Biodiversidad. El parque constituye una alternativa para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, la cultura de sus pobladores y la historia de la región. Senderos señalizados para caminar, montar en bicicleta y a caballo, zonas de camping y picnic, y un vuelo a través del cable turístico, les permiten a visitantes y locales gozar con un bosque de niebla a sólo 20 minutos de la ciudad. Se puede llegar a través del Metrocable, un cable aéreo de servicio público que hace parte del sistema Metro, en un recorrido que le ofrece al turista una amplia vista aérea sobre la reserva natural.

Colección Filatélica Banco de la República

Exposición permanente del Museo Filatélico, ubicado en el edificio del Banco de la República. La colección reúne cerca de 300.000 estampillas colombianas y de otros países. Además hay otras salas de exposición, como la sala para audiciones musicales y el Centro de Documentación Económica. Está ubicado en el Parque de Berrío, en el centro de Medellín.

Casa Museo Maestro Marín Vieco (Salsipuedes)

Esta propiedad es actualmente la sede de la Fundación Marín Vieco y residencia de los herederos del escultor. Está ubicada en la parte alta del barrio Robledo. La casa se ha convertido en sitio de encuentro de destacados intelectuales y artistas, como el poeta Jorge Artel, el compositor Luis Uribe Bueno y el músico Lucho Bermúdez, quien bautizó el lugar. Presenta más de 130 esculturas exhibidas en los jardines, algunas en tamaño monumental.

Museo Entomológico y Mariposario Piedras Blancas

Estas dos atracciones pertenecen al Parque Ecológico Piedras Blancas, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, a 26 km del centro de Medellín, en el kilómetro 14 de la vereda Piedras Blancas. El museo almacena, en total, 16.000 insectos de Colombia, agrupados en más de 350 especies. Cuenta con una sala de exhibición, donde se pueden apreciar 28 módulos que tratan aspectos relacionados con este tipo de invertebrados. Posee vitrinas que exhiben la diversidad de estas especies y terrarios con artrópodos vivos. El mariposario, por su parte, es un jardín a modo de invernadero con plantas nectaríferas y hospederas, adecuadas para la reproducción de las mariposas. Tanto en el mariposario como en el museo se ofrecen visitas guiadas, talleres de biología y asesorías en investigación sobre insectos.

Teatro Pablo Tobón Uribe

Inaugurado en 1967, es considerado el teatro más antiguo de Medellín. Está ubicado en la avenida La Playa y tiene una capacidad para 883 espectadores. La danza, el teatro, la música y la lírica se dan cita en este escenario, donde lo popular y lo clásico se unen para crear eventos de calidad que fomentan y enriquecen la cultura de los habitantes de la ciudad.

Basílica Nuestra Señora de la Candelaria

Construida en tiempos de la Colonia, posee una arquitectura neoclásica y exhibe obras de arte religioso, como el lienzo de la Virgen de la Candelaria. Fue la iglesia principal en los albores de la capital, aspecto que la llevó a ostentar el título de catedral entre 1868 y 1931. Su edificación en piedra y cal, las tres naves y la planta rectangular que caracterizan su estructura motivaron su declaración como monumento nacional, el 31 de julio de 1998. Frente a ella, en el centro histórico de la ciudad, se localiza el Parque de Berrío y la estación del Tren Metropolitano del mismo nombre, lugar frecuente de encuentro y reunión. El aspecto actual de la iglesia de La Candelaria data de 1767, pero en el mismo lugar existieron otras capillas desde 1649.

Exposición Internacional de Orquídeas

Se lleva a cabo en agosto de cada año durante la Feria de las Flores, en el Orquideorama del Jardín Botánico. Recibe a expositores provenientes de más de 20 países, para el encuentro denominado ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’. En el evento se exhiben diversas especies, incluyendo algunas orquídeas exóticas; muestras en miniatura de esta flor y un escenario caracterizado por la biodiversidad son la invitación para todos aquellos, expertos y aficionados, que disfrutan con la naturaleza.

Iglesia de La Veracruz

Esta iglesia, la única de estilo colonial en la ciudad, fue construida en 1682. La edificación, cuyo nombre original fue Ermita de la Veracruz de los Forasteros, tiene una fachada en piedra y calicanto, y un altar mayor traído de España. En 1982 fue declarada patrimonio cultural de la nación. La plazoleta que le sirve de marco, con similares características arquitectónicas, conecta con el centro de la ciudad y el Paseo Peatonal Carabobo.

Barrio Prado

Zona residencial fundada en 1926, que se caracteriza por  casas grandes con estilos importados de Europa, que lo ha convertido en uno de los barrios más reconocidos y tradicionales de la capital antioqueña. Prado es el reflejo de la arquitectura nacional construida en Medellín hasta 1950. El ‘Plan de Protección Patrimonial’, acuerdo del Concejo de Medellín en 2009, lo definió como un sector de conservación patrimonial de la ciudad. Hoy es sede de entidades que trabajan en la revitalización cultural, patrimonial e histórica de su espacio. En materia de diseño, se destacan sus calles amplias, antejardines, árboles de gran tamaño y especies florales, como cadmios y guayacanes. Algunos de los atractivos localizados en el barrio Prado son: el Teatro Prado de la corporación Águila Descalza, la Casa Tres Patios y la Casa del Teatro.

Museo Universidad de Antioquia

Ubicado dentro de la ciudad universitaria, es uno de los museos más visitados de la ciudad y un centro cultural apreciado por los amantes de la ciencia y el patrimonio natural. Está constituido por las secciones de Historia, Artes Visuales, Antropología y Ciencias Naturales. Entre sus servicios se destacan las visitas guiadas, los ciclos de video, los cursos, las salidas de campo y las exposiciones transitorias e itinerantes.

Edificio de San Ignacio - Paraninfo de la Universidad de Antioquia

Está ubicado en el centro de Medellín y se le considera la sede histórica de la Universidad de Antioquia. Vestigio del pasado colonial y republicano de Colombia, con atrayentes jardines y fuentes en su interior, constituye, junto con la iglesia y el claustro de San Ignacio, un solo monumento arquitectónico. Alberga estructuras tan importantes como la del Paraninfo, aula máxima del Alma Máter, donde intelectuales nacionales y extranjeros han ofrecido sus disertaciones. La Emisora Cultural, la librería interuniversitaria y la sección de ‘Historia del Museo Universitario’, son otras dependencias localizadas en la edificación.

Ecoparque cerro El Volador

Este cerro tutelar de Medellín fue declarado patrimonio histórico y natural de la nación en 1992. Era centro ceremonial para los indígenas que habitaron el Valle de Aburrá; hoy podemos observar los vestigios de esta población en el museo arqueológico que se encuentra en la cima. El acceso en carro sólo puede hacerse hasta un punto intermedio. Desde el parqueadero el ascenso continúa a pie y durante éste los turistas encuentran miradores que ofrecen vistas panorámicas sobre la ciudad, además de espacios públicos donde se celebran actividades culturales, como la observación del espacio en las noches de luna llena. Este cerro, que cuenta con guías para recorridos grupales, es propicio para realizar actividades al aire libre, como caminar por senderos ecológicos, trotar, montar en bicicleta o elevar cometas.

Corregimientos

Estas zonas que rodean la ciudad proponen al turista un espacio alternativo en el que la ecología, la tradición de los pobladores, los productos típicos y la conservación arquitectónica, como testimonio de la historia, son su característica principal. Medellín tiene cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, Altavista, Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal. Cada uno ofrece al visitante productos característicos, como café, plátano y frutas, en Altavista; caña de azúcar, en Palmitas; ganado, en San Antonio de Prado; zanahoria, durazno y brevas, en San Cristóbal; o las flores, representativas de Santa Elena. La riqueza natural y cultural de los corregimientos es su atractivo principal. Bosques, pesca recreativa, deportes extremos y de aventura, o procesos de producción agrícola, son la alternativa para todos aquellos que desean disfrutar con una opción rural muy cerca de la capital.

Museo Entomológico ‘Francisco Luis Gallego’

Entidad museológica adscrita a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Exhibe varias colecciones de insectos, entre las que se destaca la colección Taxonómica Central, conformada por unos 200.000 especímenes, de los cuales 8.000 han sido identificados hasta la categoría de especie. Su mayor valor radica en la conservación de tipos, especies endémicas y especímenes de ecosistemas desaparecidos. Incluye también la colección Económica Central, que alberga las plagas de los cultivos principales y algunos de sus enemigos naturales; la colección de Formas Inmaduras, la de Micropreparados, Scorpionida y Acarina, estas dos últimas de adquisición reciente y caracterizadas por su trabajo de curaduría.

Museo Etnográfico ‘Miguel Ángel Builes’

Se inauguró el 29 de septiembre de 1972. Tiene ocho salas de exhibición organizadas por regiones, con artesanías y elementos de valor espiritual y material, pertenecientes a varias etnias de Colombia y el mundo. Una de sus piezas más visitadas es una maloka de la Amazonía. Cuenta con un auditorio donde se realizan conferencias, talleres y proyecciones audiovisuales.

Museo Etnográfico ‘Madre Laura’

Exhibe aproximadamente 1.500 piezas, organizadas por sesiones, pertenecientes a comunidades indígenas de Centroamérica, Suramérica y el continente africano. Entre sus principales piezas de exhibición se encuentran réplicas del tambo katio, indumentaria, cestería, alfarería, arqueología, utensilios de trabajo, instrumentos musicales y algunos implementos rituales y de celebración pertenecientes a esta cultura. Está ubicado en el barrio Belencito, dentro de la sede de la comunidad religiosa del mismo nombre.

Pequeño Teatro

Ubicado en el centro de la ciudad, en una casona de estilo republicano, es una de las últimas construcciones de este tipo en Medellín. Fue inaugurado el 12 de febrero de 1975, y entre sus más célebres montajes teatrales se destaca A la diestra de Dios Padre, basado en la obra homónima de Tomás Carrasquilla, nombre que se utilizó para bautizar la sala principal del recinto. Promueve un sistema novedoso de financiación denominado “entrada libre y aporte voluntario”. Esta cuna de artistas fue declarada patrimonio cultural de Medellín en 1985.

Fiestas y Eventos

Feria de las Flores

Fiesta popular que se celebra en Medellín, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. El evento central de la Feria es el Desfile de Silleteros, en el que los silleteros usan los atuendos típicos de los campesinos paisas y cargan en sus espaldas armazones de madera con adornos florales, como se acostumbraba a finales del siglo XIX y principios del XX. Vivir la Feria es disfrutar de los conciertos al aire libre; festivales de trova, que es una expresión del repentismo de esta región; exposiciones de tipo cultural; las cabalgatas, un símbolo que recuerda a los arrieros y mulas que transitaban los caminos y trochas de Antioquia; y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, reflejo de la incursión tecnológica en la ciudad.

Alumbrado navideño

Durante las fiestas de fin de año,  Medellín se adorna el alumbrado público de zonas como El Paseo del Río, el cerro Nutibara y la avenida La Playa. Miles de bombillas, alambres, papeles y figuras conforman un ambiente navideño que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de la ciudad, en el transcurso de estas fechas.

Festival Internacional de Tango

Evento que se celebra desde 2007 y rinde homenaje a Carlos Gardel, uno de los más reconocidos exponentes del tango, quien falleció en Medellín, el 24 de junio de 1935. Bailes, conciertos y concursos son las actividades que se ofrecen durante esta celebración, para todos los conocedores, expertos y aficionados a este género.

Festival Internacional de Jazz

Evento musical que se lleva a cabo en  Medellín, en el mes de septiembre. El Festival ha sido un punto de encuentro para músicos e intérpretes dispuestos a compartir el arte y notas del jazz con el público de la ciudad, en espacios al aire libre y recintos cerrados. Conciertos, charlas y conversatorios con los protagonistas son algunas de las actividades ofrecidas durante su realización.

Festival Internacional de Poesía

Es organizado en julio de cada año por la revista Prometeo, y hasta ahora ha sido llevado a casi cuarenta municipios de Antioquia. Ofrece encuentros con poetas provenientes de los cinco continentes, en parques, bibliotecas, escuelas, teatros e incluso centros penitenciarios. El evento recibió el Premio Nobel Alternativo en el 2006, por su aporte a la cultura.

Exposición Internacional de Orquídeas

Se lleva a cabo en agosto de cada año durante la Feria de las Flores, en el Orquideorama del Jardín Botánico. Recibe a expositores provenientes de más de 20 países, para el encuentro denominado ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’. En el evento se exhiben diversas especies, incluyendo algunas orquídeas exóticas; muestras en miniatura de esta flor y un escenario caracterizado por la biodiversidad son la invitación para todos aquellos, expertos y aficionados, que disfrutan con la naturaleza.

Fiesta de Los Diablitos

Santa Fe de Antioquia. Es la fiesta tradicional más antigua en Antioquia. Se celebra cada diciembre desde 1653 y se destacan eventos como el desfile de comparsas, las “becerradas” y los bailes. Tiene su origen en las festividades de los esclavos de la época colonial, quienes se disfrazaban y bailaban ritmos como la candanga y los bundes.

Fiestas de los Negritos

Se celebran en el municipio El Retiro. Tienen un origen histórico reconocido: en 1766, doña Javiera Londoño y su esposo, José Ignacio Castañeda, propiciaron voluntariamente la primera liberación masiva de esclavos. Les otorgaron la libertad y les dejaron sus tierras como herencia con una sola condición: que cada comienzo de año regresaran al pueblo para orar por sus almas en la Capilla de San José. Así que cada enero llegaban a cumplir su promesa y todo terminaba en fiesta. Aunque la población de raza negra actualmente es mínima, cada año se siguen celebrando, como hace casi 250 años, las Fiestas de los Negritos.

Festival Nacional del Bullerengue

Se realiza durante el puente festivo de octubre. Se trata de un encuentro artístico en torno a uno de los pocos géneros musicales propios, el bullerengue, nacido de los ritmos que improvisaban los esclavos en la época de la Colonia. Grupos numerosos liderados por las “cantaoras” y vestidos con coloridos trajes se dan cita cada año para este encuentro que se realiza en el municipio de Necoclí, a orillas del mar Caribe.

Ferias del sector de la moda y la confección

Medellín es la capital de la moda en Colombia. Allí se realizan, cada año, dos ferias de trascendencia internacional: Colombiatex de las Américas, en enero, que es la feria de los insumos y la tecnología del sector textil; y Colombiamoda, en junio, la cual reúne diseñadores y grandes marcas de todo el continente.

 

Otras fiestas

Necoclí: Fiestas del Coco, en enero.

Marinilla: Festival de Música Religiosa, en Semana Santa.

Santa Fe de Antioquia: Semana Santa.

Sonsón: Fiestas del Maíz, en agosto.

Concordia: Fiestas de la Poética Popular Salvo Ruiz, en octubre.

Gastronomía

La gastronomía antioqueña tiene su origen en los productos agropecuarios que se daban principalmente en la región: maíz y frijol, básicamente, y diversidad de carnes y peces.

El plato típico antioqueño por excelencia es la bandeja paisa. La receta original tiene 15 ingredientes, entre los que se destacan los frijoles (o frisoles como se les dice en Antioquia), el chorizo, el chicharrón, el huevo, el aguacate y la arepa. Nació casi por accidente en la década de los sesenta, cuando Turantioquia, la oficina promotora de turismo de la Gobernación en aquella época, ubicó paraderos turísticos en varias rutas y ofreció alimentación tipo buffet. Los productos básicos que se ofrecían en esa época fueron mezclándose, y de esa forma se dio origen al plato más tradicional para los antioqueños.

Adicionalmente, se preparan otros platos, como la bandeja de pescado, que es una adaptación de la bandeja paisa, muy común en Urabá y el Magdalena Medio, principalmente. Combina los frijoles y otros ingredientes de la bandeja paisa con el pescado en las zonas ribereñas. Para esto se usa bocachico, barbudo, bagre, sierra, cachama, tilapia (pescados de agua dulce) o róbalo, cojinúa y pargo (pescado de mar).

El sancocho antioqueño también es muy común. Es una sopa a base de papa o yuca, a la que se le agregan carne (de res, cerdo o ambas), papa, yuca, plátano maduro, plátano verde, y algunos acompañantes, que pueden ser opcionales.

Los frisoles o frijoles, muy arraigados en la gastronomía de Antioquia, se sirven normalmente con arroz y chicharrón, pero los acompañantes varían mucho. Incluso no es raro que se sirvan solos. Se usa casi siempre la variedad del frijol cargamanto.

Mazamorra: se trata de una bebida a base de maíz muy bien cocido, con leche. Se sirve en una taza grande y se acompaña con panela o bocadillo.

Antioquia es un gran productor de café, pero, aunque es normal tomar “tinto” o café negro a cualquier hora, no hay mucha cultura en torno a sus variedades y a sus formas de consumo. Tampoco es significativo el banano dentro de la canasta familiar de los antioqueños, pese a que este producto representa el 35% de las exportaciones del departamento.

Municipios a Visitar

Santa Fe de Antioquia

23.858 hab.

550 m. s. n. m.       27°C

6° 33´ norte, 75° 49´ oeste

Municipio del occidente antioqueño, ubicado a 79 km de Medellín. El clima cálido y sus construcciones coloniales bien conservadas han hecho de Santa Fe de Antioquia, un referente para viajeros provenientes de todas las regiones. Su arquitectura, representada por calles empedradas, fachadas blancas y puertas altas, es testimonio de la época en que colonizadores y esclavos habitaban esta ciudad, fundada en 1541. Desde la construcción del Túnel de Occidente ‘Fernando Gómez Martínez’, a principios de 2006, se redujo notablemente la distancia para llegar a este destino turístico desde Medellín.

Atractivos turísticos

Parque principal o plaza mayor

Se destaca por sus calles empedradas y su preservada arquitectura colonial. El turista, además de disfrutar de la imagen de las fachadas antiguas, puede visitar tiendas de artesanías, tabernas, discotecas y restaurantes.

Catedral Metropolitana

Fue construida entre 1797 y 1837 para honrar a La Inmaculada Concepción, patrona de los lugareños. Su torre mide 47 m de altura. Posee joyas y galerías de arte en la sacristía. La imponencia de su arquitectura renacentista española ha sido reconocida por especialistas nacionales e internacionales. Algunos habitantes aseguran que la edificación tenía varios túneles subterráneos que servían para comunicarse con otras iglesias.

Puente colgante de Occidente

Es un puente de 291 m sobre el río Cauca, sostenido sólo por lazos de hierro, sin vigas en su recorrido. Comenzó a construirse en 1887 y se puso al servicio en 1895. En su momento fue el puente colgante más largo del mundo, dato avalado por referencias bibliográficas de la época que aún se conservan. Fue declarado monumento nacional y es considerado la obra cumbre de la ingeniería antioqueña del siglo XIX. Fue diseñado y construido por José María Villa, reconocido personaje de la época. Está ubicado a 5 km del parque principal de Santa Fe de Antioquia y hasta allí se puede llegar en vehículo particular o mototaxi.

Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde

Este edificio fue construido en 1787 y tiene un gran valor histórico, porque en él se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia, en 1813. En esta casona de dos plantas, conservada a través de los años, funciona actualmente la Alcaldía Municipal.

Barco El Pionero

Esta embarcación, con capacidad para 60 personas, navega por el río Cauca y permite transitar por debajo del histórico Puente de Occidente. Se aborda en la base del puente. Los fines de semana presta servicio de transporte a los turistas y entre semana se puede alquilar para paseos de grupos.

Fiesta de Los Diablitos

Es la fiesta tradicional más antigua en Antioquia. Se celebra cada diciembre desde 1653 y se destacan eventos como el desfile de comparsas, las “becerradas” y los bailes. Tiene su origen en las festividades de los esclavos de la época colonial, quienes se disfrazaban y bailaban ritmos como la candanga y los bundes.

Celebración de la Semana Santa

Se cuenta entre las celebraciones religiosas más concurridas del país. Su fama radica en la tradición católica de este municipio y en la calidad y cantidad de figuras de arte quiteño que son paseadas en los hombros de los lugareños más reconocidos. Cada año, miles de asistentes, entre turistas y locales, se reúnen para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Evento cultural cuyo mayor encanto consiste en que gran parte de la proyección de películas, cortometrajes y documentales se realiza al aire libre. Fue fundado en el 2000 y conserva una idea fundamental: la creación de un festival temático, que varía cada año. Además, se presentan producciones de realizadores jóvenes y se hacen conversatorios con directores y actores nacionales e internacionales. La asistencia a las proyecciones y actos académicos es gratuita. Se realiza anualmente, el segundo fin de semana de diciembre.

Parque de La Chinca

Este lugar recibe su nombre por albergar la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, reconocida por los lugareños como “La Chinca”. El Palacio Arzobispal y el hotel Mariscal Robledo, característicos por los rasgos arquitectónicos de estilo colonial y el estado de conservación de su estructura, son algunos de sus atractivos. Su  ubicación combina zonas verdes, bares y restaurantes para ofrecer alternativas en materia gastronómica y de recreación. Allí se realizan también proyecciones de cine al aire libre, entre otros eventos culturales.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Fue construida entre 1863 y 1868. Se destaca por su estilo neoclásico con detalles barrocos. En este mismo lugar se había levantado antiguamente la ermita de los Mártires, un templo edificado en 1650.

Casa de las dos palmas

Fue propiedad del dictador Juan del Corral, quien proclamó la independencia absoluta de la provincia de Antioquia. Recibió este nombre porque fue locación de la telenovela La casa de las dos palmas, basada en el libro homónimo del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Es posible llegar a caballo por la margen del río Tonusco o en mototaxi. Está ubicada en la hacienda Juan Blanco, vereda El Espinal, a 7 km del casco urbano.

Museo Juan del Corral

Funciona en una casona antigua de estilo colonial. En su interior se encuentra la mesa en la que el dictador Juan del Corral firmó el Acta de Independencia de Antioquia, en 1813. Se pueden observar también algunas vajillas y objetos propios de la vida cotidiana de la colonia, así como una muestra arqueológica de los grupos indígenas que habitaron la zona.

Iglesia Santa Bárbara

Es de estilo barroco. Fue construida con ladrillo, piedra y mezcla real, en 1728, por lo cual se le considera el templo en pie más antiguo de la localidad. Julio Vives Guerra, poeta nativo del municipio, la llamó “La abuela de las iglesias de la provincia de Antioquia”, denominación que aún hoy se mantiene entre los lugareños. Está ubicada a dos cuadras del parque principal.

Capilla de San Juan Nepomuceno de Obregón

Fue edificada en 1805 y su arquitectura pertenece al estilo neoclásico español. Se encuentra en la zona rural de Obregón, a 4 km del centro histórico del municipio. Es una de las siete capillas privadas que existen en el país y la única con esa condición en Antioquia.

Guatapé

5.507 hab.

1.925 m. s. n. m.       19°C

6° 14´ norte, 75° 09´ oeste

Municipio del oriente antioqueño, ubicado a 79 km de Medellín. Tiene dos atractivos que lo hacen único: los zócalos coloridos que adornan las fachadas de sus casas y el Peñón de Guatapé, más conocido como la Piedra del Peñol, una roca de 220 m de altura que recibe este nombre por Acuerdo del Concejo Municipal. Está ubicado al lado del embalse Peñol-Guatapé, que posee un malecón peatonal de 900 m y ofrece a los turistas la posibilidad de practicar deportes náuticos. Guatapé brinda una zona amplia de restaurantes y hoteles de buena calidad.

Atractivos turísticos

La Piedra del Peñol

Es una roca escalable de 220 m de altura, desde cuya cima se aprecia una vista panorámica del embalse Peñol-Guatapé. Su altura es equivalente a la que tendría un edificio de 80 pisos. Su imponente presencia se divisa desde varios ángulos de la carretera. Se puede llegar en auto o a caballo hasta el pie de la roca. El ascenso hasta la cima de la Piedra está compuesto por 649 escalones. Fue escalada por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en un lugar de visita obligatoria. En sus alrededores se puede encontrar una amplia zona de restaurantes y hosterías. Se ubica en la vereda La Piedra, sólo 2 km antes de llegar a Guatapé.

Los zócalos

Son dibujos coloridos ubicados en la parte inferior de las fachadas de las casas del municipio.  Algunos de sus diseños hacen alusión a la historia y tradición del municipio y otros son figuras, como buses escalera, girasoles o paisajes. Es una tradición que se remonta a la década de 1920.

Calle del Recuerdo

Es una réplica de una de las calles inundadas por el embalse. Allí se encuentran la Casa Museo, una variedad de viviendas coloridas y algunos de los zócalos más representativos. Es una vía peatonal muy visitada por los turistas. Se le considera patrimonio urbanístico y arquitectónico de la localidad.

El malecón San Juan del Puerto

Es un sendero a orillas del embalse, de 900 m de longitud, donde los turistas caminan mientras disfrutan de la panorámica de la represa. En su recorrido se encuentra la estación de llegada del cablevuelo o canopy, así como casetas de artesanías y puestos de comida. Está ubicado a una cuadra del parque principal. Allí es posible encontrar operadores que ofrecen servicios como la práctica de deportes náuticos y el alquiler de lanchas, bicicletas acuáticas, veleros o barcos.

Cablevuelo

Es un canopy de 600 m que sobrevuela la represa hasta llegar al malecón. Su velocidad alcanza los 90 km por hora y es uno de los cables aéreos más largos de Colombia.

Actividades náuticas

El embalse Peñol-Guatapé es un espacio ideal para la práctica de deportes náuticos, además de la pesca artesanal y deportiva. El municipio cuenta con muelles donde los visitantes pueden alquilar lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayaks, veleros y barcos que hacen las veces de discoteca a lo largo del embalse. Ha sido sede de varias competencias náuticas nacionales e internacionales, entre ellas los IX Juegos Suramericanos, en marzo de 2010. La represa fue construida a finales de la década de 1970 y fue necesario inundar parte de la zona urbana de Guatapé y toda la cabecera del antiguo El Peñol, municipio vecino. Su extensión es de 2.262 ha. y alberga 1.200 millones de metros cúbicos.

Parque Recreativo Comfama Guatapé

Es un lugar para disfrutar de un ambiente natural a orillas del embalse Peñol-Guatapé. Cuenta con restaurantes, cafeterías, asadores, senderos ecológicos y atracciones para niños y adultos. Se ubica cerca de la Piedra del Peñol, en la vía que conduce a Medellín.

Monasterio de los Monjes Benedictinos

Es una construcción que conserva el estilo de los monasterios de la Europa del siglo V. Allí se puede interactuar con los monjes benedictinos y conocer sus costumbres y actividades cotidianas. Cuenta con capilla, zonas verdes, árboles frutales, huerta y jardín. Los domingos se celebra una eucaristía con cantos gregorianos en vivo, que reúne a cientos de visitantes. Es utilizado para organizar retiros espirituales, y para el servicio de alojamiento se debe hacer reserva con anticipación. Se ubica en la vereda Quebrada Arriba, a 3 km de la cabecera municipal.

Parque Extremo

Este parque ofrece diversas actividades para los aficionados a los deportes extremos. Se destacan el muro de escalada, un “brincamax”, atracción que permite saltar hasta ocho metros de altura y realizar piruetas, y un laberinto extremo para el desarrollo psicomotriz de los niños. Se ubica en la entrada al municipio, por la vía que viene desde Medellín.

Parque Místico

Es un lugar diseñado para quienes practican la meditación y la reflexión en medio de la naturaleza. Para llegar al sitio se debe ingresar por la vía que conduce a la Piedra del Peñol y avanzar 3 km.

El Vertedero

Es el lugar por el cual se descarga en forma de cascada el agua sobrante del embalse Peñol-Guatapé, en tiempo de lluvias. Está ubicado en la vereda Santa Rita, a 10 km de la cabecera urbana.

Jardín

14.043 hab.

1.750 m. s. n. m.       19°C

5° 35´ norte, 75° 49´ oeste

Localizado en la región suroeste de Antioquia, a 134 km de Medellín. Goza de reconocimiento público por la majestuosidad de su catedral y la arquitectura de su parque principal, declarados monumento nacional; también, por sus trucheras y moliendas, donde se puede conocer el cultivo de trucha y la producción de panela. Presenta un clima templado, atractivos naturales y una variada oferta hotelera.

Atractivos turísticos

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Basílica menor

Fue construida entre 1918 y 1942. Está hecha de piedra labrada y alberga obras de arte religioso consideradas de valor histórico. El estilo semigótico, los arcos, capiteles, campanas y altares que caracterizan la edificación le permitieron ser declarada monumento nacional en 1985.

Parque El Libertador

Está conformado por  casas, jardines y balcones de estilo republicano, que lo convierten en uno de los principales atractivos del municipio. La armonía se logra por el equilibrio de sus componentes: la arquitectura, los senderos peatonales y una permanente vinculación con el paisaje natural. Estas características hicieron que el parque fuera declarado monumento nacional en 1985. El piso fue construido con piedra extraída del río Tapartó. Las sillas ubicadas en el parque para los turistas presentan en sus espaldares imágenes del municipio, pintadas por artistas locales. Sus jardines exponen rosales, francesinas, ceibas, madroños y guayacanes.

La Cueva del Esplendor

Cueva perforada por una caída de agua de aproximadamente 40 m de altura, a través de la cual pasan los rayos del sol. Para llegar al lugar se debe contratar un vehículo que recorre desde la plaza principal hasta el Alto de Las Flores, y luego emprender una caminata de cerca de tres horas. En este sitio es posible practicar rappel y realizar recorridos a caballo. Se ubica en la vereda La Linda, a 10 km de la cabecera urbana.

Cable aéreo

Se extiende por un trayecto de 400 m entre el casco urbano y el cerro de Cristo Rey. Su altura es de 130 m y en su recorrido se puede obtener una vista panorámica del municipio. El viaje se realiza a bordo de una cabina con capacidad para ocho personas. En el cerro hay un estadero con servicio de restaurante.

Truchería y molienda

Los cultivos de trucha, ubicados en la vereda La Salada, a 3 km de la cabecera urbana, le permiten al visitante practicar la pesca deportiva y saborear los peces que se obtienen de allí. También, es posible conocer el proceso de producción panelera en una molienda que funciona gracias a un molino de agua.

Cascada Salto del Ángel

Es una caída de agua con una altura aproximada de 80 m, desde cuya cima puede apreciarse el paisaje de la zona. Para llegar a este lugar es necesario contar con la compañía de un guía. Se ubica en la vereda La Salada, en límites con el municipio de Támesis, a 15 km de la cabecera urbana.

La Garrucha

Se trata de un sistema tradicional de transporte en el que un cajón de construcción artesanal es movido a través de un cable aéreo. Parte del casco urbano con destino al Alto del Filo y recorre en cuatro minutos un trayecto de 300 m.

Museo de la Casa de la Cultura Clara Rojas Peláez

En esta casa de estilo republicano, ubicada en el marco de la plaza y considerada patrimonio arquitectónico local, reposan diversas colecciones museográficas del municipio, entre ellas una muestra etnográfica en cerámica atribuida a comunidades indígenas de la zona; santos elaborados en madera policromada, algunos pertenecientes al siglo XVIII, y muebles antiguos de madera. En una de sus paredes se destaca un mural con imágenes sobre la historia de Jardín.

Resguardo Indígena de Cristianía

A 12 km de la cabecera urbana, en la vía que conduce a Andes, se llega al resguardo de los embera chamí, grupo étnico considerado patrimonio cultural y ancestral. Sus cerca de 1.500 pobladores, provenientes del alto Andagueda Chawana y asentados allí desde hace más de 150 años, conservan algunos de sus ritos, danzas y música ancestrales, al igual que sus artesanías, que pueden ser admiradas y compradas por los visitantes.

Jericó

12.394 hab.

1.950 m. s. n. m.       18°C

5° 47´ norte, 75° 47´ oeste

Localizado en la región suroeste de Antioquia, a 104 km de Medellín. Su historia, estrechamente ligada con la colonización antioqueña, ha definido los aspectos arquitectónicos, culturales, artísticos y religiosos del municipio. Uno de sus símbolos característicos es el carriel, un tipo de bolso artesanal usado por los arrieros. Los sitios de culto religioso y los espacios rodeados por la naturaleza son algunos de sus principales atractivos.

Atractivos turísticos

Plaza de Bolívar y Parque Reyes

Su arquitectura, en la que se destacan el diseño y el colorido de puertas y balcones, se complementa con la presencia de árboles: sobresalen los cedros, ceibas y madroños. En su marco se agrupan bares, discotecas, cafeterías y locales comerciales.

Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes

Esta construcción levantada en ladrillo, caracterizada por la altura de sus columnas, cuenta con un órgano de 1.235 flautas, un crucifijo fabricado en 1880 y una pintura al óleo de la Virgen de Las Mercedes, traída al país en 1850. Es el templo principal de la diócesis municipal.

Cable aéreo

El recorrido de 750 m une el morro de El Salvador o de Cristo Rey con el cerro Las Nubes. Durante el trayecto, los visitantes pueden observar la topografía del municipio y sus alrededores. Allí se celebra cada año, en agosto, el Festival de la Cometa.

Parque Las Nubes

Los visitantes pueden recorrer senderos y espacios rodeados de vegetación, en los que se albergan, entre otros animales, águilas reales, tucanes, serpientes y venados. Se localiza a 2.400 m. s. n. m. y se puede acceder a través del cable aéreo desde la estación ubicada en el morro El Salvador. Es una zona de protección ambiental.

Cauca Viejo

Se trata de un condominio campestre que recrea la arquitectura tradicional de los pueblos antioqueños. Cuenta con iglesia (inspirada en la catedral de Salamina, Caldas), parque central, fondas campesinas, pesebrera, tiendas, parque infantil, canchas deportivas y senderos ecológicos. El turista puede navegar sobre el río Cauca y practicar pesca deportiva. Cuenta con servicio de restaurantes, así el visitante puede disfrutar una oferta gastronómica que incluye platos típicos de la región.

Fábricas de carrieles

En varios talleres de talabartería se conserva la tradición jericoana de hacer carrieles, considerados símbolo de los antioqueños, que se caracterizan por los compartimentos y bolsillos, algunos de ellos secretos, en los que los arrieros solían llevar sus objetos de valor. Los visitantes pueden conocer, en este municipio, el proceso de elaboración de dichos objetos.

Casa natal de la beata de Dios ‘Madre Laura’

Este lugar rinde homenaje a la religiosa antioqueña beatificada por el papa Juan Pablo II en 2004. Allí se encuentra la pila donde fue bautizada, varias imágenes familiares y algunos de sus objetos personales. La casa, habitada por las hermanas misioneras de esta comunidad, cuenta además con una capilla.

Museo de Arte Religioso

Inaugurado en 1976, se ubica en los bajos de la catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Allí se exhiben piezas de valor histórico y religioso, como la imagen de La Virgen de las Mercedes, elaborada al óleo y en madera labrada, en 1698; las campanas de la primera catedral, con un peso de 126 kg; y el Santo Sepulcro, fabricado en 1900.

Museo Municipal y Arqueológico del Suroeste

Se encuentra ubicado en la antigua casa de la cultura y posee una colección con más de 1.800 piezas arqueológicas de la zona. Cuenta con salas de exhibición itinerante, por donde han desfilado obras de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Jardín Botánico Los Balsos

Cuenta con senderos ecológicos, puentes de madera, lagos y espacios rodeados de vegetación. Se encuentra en la base del morro El Salvador, a cuatro cuadras del parque principal.

La Pintada

6.776 hab.

600 m. s. n. m.       28°C

5° 45´ norte, 75° 35´ oeste

Se localiza en la región suroeste de Antioquia, a 74 km de Medellín. Desde que era corregimiento de Valparaíso, del que se separó en 1997, esta población ha despertado el interés de los viajeros por su clima cálido, adecuado para recrearse con las piscinas y zonas de descanso. Se localiza al lado del río Cauca, sobre la troncal que une a Medellín con Manizales. Ofrece un amplio servicio hotelero y de restaurantes.

Atractivos turísticos

Rafting en el cañón de Pipintá

En este tramo del río Cauca, el visitante puede practicar rafting. Cuenta con un mirador para observar el cañón, y muy cerca de este sitio el visitante puede hacer rappel o pescar. Se ubica a 17 km en la vía que, desde La Pintada, conduce hasta Supía.

Corregimiento Damasco

Está ubicado a 15 minutos del centro de La Pintada y es un lugar ideal para la práctica del parapente. Desde allí es posible realizar caminatas hasta el cerro Amarillo, un escenario natural reconocido por el hallazgo de vestigios arqueológicos pertenecientes a grupos indígenas que habitaron esta zona.

Cerros Los Farallones

Son dos cimas de grandes proporciones, que se levantan en medio de una abundante vegetación. Es un sitio propicio para la práctica de escalada en roca y el ecoturismo. Los visitantes deben emprender una ruta de 5 km desde la cabecera urbana —transitada por los arrieros que viajaban antiguamente hasta el Eje Cafetero— para disfrutar de esta atracción. Cuenta también con zonas para camping.

Necoclí

56.237 hab.

6 m. s. n. m.       28°C

8° 25´ norte, 76° 46´ oeste

Está ubicado a 376 km de Medellín, en el extremo oriental del departamento, al norte del golfo de Urabá. En este sitio se estableció el primer asentamiento español en tierras continentales, conocido como el Fuerte de San Sebastián, en 1509. Ha desarrollado un gran proyecto de turismo eco-cultural, apoyado en hallazgos arqueológicos importantes y en el ritmo del bullerengue. La construcción del Malecón de las Américas, con el que se conmemoraron los 500 años del municipio, les ha dado una nueva cara a sus playas.

Atractivos turísticos

Artesanías indígenas

En varios puntos de la vía que une a Turbo con Necoclí el viajero encontrará venta de manillas y collares elaborados con chaquiras, y las tradicionales “molas”, coloridas imágenes elaboradas con retazos de tela. Son productos que venden los miembros del Resguardo Indígena de Caimán Nuevo, donde habita la comunidad olo-tule (kunas). Tule significa “ser viviente” en lenguaje kuna. Esta comunidad indígena, conformada por unas 1.100 personas, vive del cultivo de plátano y de las artesanías.

Playas principales

En el litoral del golfo de Urabá hay playas extensas, bañadas por el océano Atlántico, aptas para disfrutar del sol y del mar. Las principales son El Pescador, El Turista, Cañaflechal, Playas de Mulatos, Zapata, El Totumo, Casablanca y Playa Linda o El Mirador.

Volcán de lodo Virgen del Cobre

Es el más cercano de los volcanes de lodo que hay entre Turbo y Necoclí. De fácil acceso, el cráter del volcán tiene 10 m de diámetro, suficientes para un divertido baño con lodo, al que además le atribuyen propiedades curativas.

Riqueza arqueológica

El municipio tiene zonas especiales en las que se han hallado vestigios arqueológicos y muestras agroalfareras de los indígenas urabaes, descritos en crónicas y documentos de la conquista del golfo de Urabá. Se posee una colección de piezas de cerámica y restos arqueológicos.

Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos

Nació del proyecto de turismo cooperativo liderado por la comunidad, con apoyo de las Naciones Unidas. Ofrece alojamiento en cabañas de madera, alimentación típica de la zona y un centro de interpretación arqueológica que exhibe algunas piezas de la cultura zenú. Es la mejor opción para internarse entre la naturaleza de la región y compartir con la comunidad nativa. Está ubicado en la vereda del mismo nombre, a 15 minutos del centro de Necoclí, en la vía hacia Turbo. Es posible llegar en campero o en un motocarro de servicio público, disponibles hasta las 9:30 p. m. Entre las actividades que se ofrecen a los turistas, hay dos caminatas recomendadas: a la cascada El Carlos y a un pequeño volcán de lodo.

Ensenada de Rionegro

Es considerado uno de los ecosistemas más ricos de la región. Se ubicada en la zona norte, donde termina el golfo de Urabá, a media hora en lancha desde Necoclí. El recorrido se contrata con los lancheros del muelle y en él se observan bandadas de pájaros tijeretas, pelícanos y gaviotas. La lancha se detiene junto al manglar para que los turistas puedan observar peces, moluscos, crustáceos y bancos de ostras; también se encuentran allí caballitos de mar. En el mismo recorrido es posible entrar, en la lancha, a las ciénagas de La Marimonda y El Salado, ricas en biodiversidad.

El bullerengue

Es un patrimonio cultural de inmenso valor, pues es el ritmo musical más tradicional en la región, que se conserva sin grandes alteraciones desde que fue creado, en la época de los esclavos africanos. Son famosos los coloridos vestidos de sus intérpretes, que siempre tienen como líderes a las mujeres cantaoras. Todo el año es posible encontrar fiestas bullerengueras o contratar una presentación para algún evento, pero sin duda el mayor espectáculo es el Festival Nacional del Bullerengue, que se realiza cada año durante el puente del Día de la Raza, en octubre.

Arboletes

36.149 hab.

4 m. s. n. m.       28°C

8° 50´ norte, 76° 25´ oeste

A este municipio, ubicado en el extremo norte de Antioquia, se puede llegar desde Medellín por la vía al mar, después de recorrer 505 km, o por Montería. Posee hermosas playas sobre el mar Caribe y un volcán de lodo que le ha dado renombre nacional.

Atractivos turísticos

Volcán de lodo

Es un cráter de 50 m de diámetro. La densidad del lodo posibilita que las personas naden y floten en la superficie. El barro volcánico, dicen los lugareños, tiene positivos efectos medicinales y terapéuticos, en especial para la piel. El lugar posee duchas, baños, cabañas, bar, restaurante y casetas para descansar o bailar. Es el mayor atractivo de Arboletes y está ubicado muy cerca del municipio. Se encuentra al lado del mar, donde es posible disfrutar de un baño y aprovechar para quitarse el lodo que queda adherido al cuerpo.

 Las playas

Arboletes tiene varias de las mejores playas de Antioquia en el mar Caribe. Las más frecuentadas por su ubicación son las del centro, justo en el casco urbano. Además, es recomendable visitar las del barrio Kennedy o las del río Hobo.

Río Hobo

En este sitio el turista puede bañarse en las aguas del río o en el mar, cerca a su desembocadura. Cuenta con una de las mejores playas del Urabá antioqueño y los guías locales ofrecen un recorrido de un kilómetro, aproximadamente, navegando río arriba en canoa de madera, para observar la exuberante naturaleza.

El Peñol

16.070 hab.

2.000 m. s. n. m.       18°C

6° 13´ norte, 75° 14´ oeste

Está ubicado a 67 km de Medellín, en una de las rutas más turísticas del departamento, en la zona de los embalses. Su historia está íntimamente ligada con el embalse Peñol-Guatapé, pues para construirlo, en la década de los setenta, fue necesario trasladar la cabecera municipal al sitio donde se encuentra hoy. Las actividades acuáticas y los nuevos atractivos que buscan recordar al “Viejo Peñol” resultan muy llamativos para los visitantes.

Atractivos turísticos

Embalse Peñol-Guatapé

Los turistas pueden realizar recorridos en planchón por la represa, alquilar lanchas, botes o jet ski, y apreciar los atractivos paisajes que lo rodean. Además de la práctica de deportes náuticos, también se acostumbra la pesca artesanal y deportiva. Para la construcción de la inmensa represa, en la década de 1970, fue necesario inundar 6.365 ha. y trasladar este poblado con más de 250 años de historia, lo que transformó la vida de este municipio, que basaba su economía en la agricultura.

 Réplica del Viejo Peñol

Es un lugar que recrea la arquitectura y la historia de la plaza principal del antiguo poblado que fue inundado para dar paso al embalse Peñol-Guatapé. Cuenta con iglesia, alcaldía, casa cural, quiosco y varias tiendas de comida tradicional. Está ubicado a 3 km del centro urbano, en la vía hacia Guatapé.

Casa Museo Puerto de la Cruz

Es la única construcción del ‘Viejo Peñol’ que permanece en pie. Data del siglo XIX y posee objetos antiguos que se constituyen en patrimonio cultural y arquitectónico del municipio. Además de jardines interiores, es el sitio preciso para conocer la historia del proceso de inundación del antiguo poblado. Se encuentra en la vereda El Morro, a 3 km de la cabecera. Se puede llegar por tierra o en lancha. Hay restaurante y un bar con una amplia vista sobre el embalse.

 Museo Histórico

Es una moderna construcción que sobresale por su cúpula y adecuada acústica. Ofrece variedad de exposiciones en historia del Viejo Peñol, arte y colecciones arqueológicas. Su objetivo es difundir y dar a conocer, a locales y turistas, el patrimonio cultural de El Peñol.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Su diseño y acabado se hizo a semejanza de las rocas que se encuentran en sus alrededores y que se conocen como Piedra del Peñol y Piedra del Marial. Fue construida en 1978 por el arquitecto Nel Rodríguez. En su interior se conserva una serie de objetos litúrgicos del ‘Viejo Peñol’ y la imagen del Cristo resucitado, elaborado con excedentes de herramientas de campesinos y elegido como símbolo de una comunidad que resucitó en la nueva cabecera.

Piedra del Marial

Santuario natural dedicado a la adoración de la Divina Pastora desde hace más de un siglo. De sus entrañas brota una fuente de agua, a la que muchos le atribuyen propiedades milagrosas. Cada año, durante el último sábado de mayo, se convierte en centro de peregrinación. Inicialmente se llamó ‘Piedra Gorda’ y desde principios del siglo XX tomó el nombre del Marial. Para llegar se deben recorrer 13 km; primero se toma la vía que conduce a Guatapé y luego hay que desviarse hacia la vereda La Cristalina.

San Jerónimo

12.270 hab.

750 m. s. n. m.       25°C

6° 26´ norte, 75° 42´ oeste

El clima cálido y una vía de acceso en muy buenas condiciones han convertido a este municipio en uno de los destinos más visitados del departamento. Está ubicado a sólo 36 km de la capital antioqueña. La localidad posee una oferta amplia de hoteles y hosterías, a donde muchos turistas van en busca de piscinas y descanso.

Atractivos turísticos

Parque Los Tamarindos

Es uno de los referentes turísticos del municipio. Cuenta con cuatro piscinas: familiar, para la diversión en grupo; infantil, para la recreación de los niños; tropical, con zonas para descansar; y semiolímpica, para la práctica deportiva. Sus instalaciones ofrecen servicios de sauna, turco, atracciones mecánicas, gimnasio, Internet, cancha de fútbol y parqueaderos. Está ubicado sobre la vía Medellín-San Jerónimo, a 5 km del Túnel de Occidente.

Puerto Triunfo

18.493 hab.

150 m. s. n. m.       28°C

5° 51´ norte, 74° 39´ oeste

Está ubicado a 191 km de Medellín, que se recorren en tres horas y media. Gracias a su clima cálido y a estar ubicado en la autopista Medellín-Bogotá, casi en la mitad del recorrido entre las dos ciudades, este municipio ha tenido un importante desarrollo turístico. El corregimiento de Doradal reúne sus principales atractivos, como son sus ríos y zonas de reserva natural; los hoteles y hosterías que ofrecen piscinas y lugares para el descanso; así como el Parque Temático Hacienda Nápoles, que en otras épocas fue la más emblemática propiedad de Pablo Escobar.

Atractivos turísticos

Hacienda Nápoles

La hacienda, que en la década de los ochenta fue el símbolo del poder y la riqueza de Pablo Escobar, es hoy un gran parque temático. Allí es posible disfrutar de distintas atracciones, como el Parque de los Hipopótamos, donde vive una de las manadas de hipopótamos libres más grande por fuera de África. En el santuario de fauna se encuentran cebras, dantas, avestruces, micos y otras especies. Además, hay un Parque Jurásico, con figuras de dinosaurios de unos 12 m de altura, y un mariposario, con una amplia y colorida muestra. Los turistas pueden recorrer también las ruinas de la que era la casa de Pablo Escobar y su colección de carros antiguos. Este parque está ubicado a cinco minutos del corregimiento de Doradal y es de fácil acceso desde Medellín y Bogotá.

Reserva Natural Cañón del Río Claro El Refugio

Las aguas del río son transparentes y su lecho en un amplio tramo está formado por lozas de mármol que producen visos verdes de incomparable belleza. Allí es posible bañarse y practicar actividades como el rafting y el kayak. También hay plataformas de lanzamiento para hacer cinco recorridos en canopy. Una de las actividades más llamativas es la ruta por las cavernas, que dura una hora; allí se llega después de una agradable caminata ecológica. Esta reserva turística nacional es uno de los escenarios más impactantes de la zona. El sitio ofrece servicio de alojamiento en rústicas cabañas con vista hacia la reserva, además de restaurante y zona para camping. Si va desde Medellín, se encuentra 15 km antes de llegar al corregimiento de Doradal.

Balneario San Juan

La quebrada San Juan ofrece diversas opciones para aprovechar un día de sol. En el sitio se encuentra una cascada, un estadero donde se ofrece servicio de parqueadero, canchas de tejo, billar, restaurante y senderos ecológicos. Está ubicado a 3 km del corregimiento de Doradal.

Gruta El Cóndor

Esta caverna ofrece a los visitantes un bello espectáculo visual. Se puede recorrer en dos horas si se camina en el sentido de la quebrada que la cruza. En sus alrededores se observan diferentes especies de aves. Se ubica a 9 km del corregimiento de Doradal. Es posible llegar en auto hasta su entrada.

Sopetrán

14.193 hab.

750 m. s. n. m.       27°C

6° 31´ norte, 75° 44´ oeste

Está localizado a 59 km de Medellín. Integra una de las rutas turísticas más importantes en Antioquia, junto con los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, con los que comparte su clima tropical, la cercanía al río Cauca y una amplia oferta de hosterías y hoteles con piscinas y zonas propicias para el descanso. Gracias al Túnel de Occidente, abierto en 2006, la distancia de Medellín se redujo a una hora, aproximadamente.

Atractivos turísticos

Ecoparques y hosterías

En estos espacios, característicos del Occidente de Antioquia, sobresale la oferta de piscinas, lagos y zonas verdes. La combinación de escenarios naturales y construcciones adaptadas para la actividad turística configuran una alternativa para la recreación de visitantes y locales.

Vivero Andrés Posada Arango

Tiene la muestra de árboles de mango más amplia de Suramérica. Se trata de 38 variedades genéticas, que incluye como particularidad una que no es comestible, sino que presenta efectos insecticidas. En las 11 ha. que hacen parte del vivero, se destacan más de 15 variedades de cítricos, plantas ornamentales y cultivo de Stevia, un sustituto natural del azúcar. En este municipio se dan 34 variedades de frutas tropicales, incluyendo algunas que sólo crecen en esta zona y otras igualmente exóticas, como la guama, el mamoncillo, el tamarindo, la chirimoya y el carambolo.

Piscícola La Puerta

El turista puede alquilar una caña y disfrutar con la pesca de cachama y tilapia, en los diferentes lagos del lugar. El visitante sólo debe pagar por lo que realmente pescó. Para llegar se toma la vía que va de Sopetrán a Santa Fe de Antioquia, y luego, desde el aviso que indica un desvío, hasta La Puerta, a 5 minutos de la carretera principal.

El Retiro

18.281 hab.

2.175 m. s. n. m.       16°C

6° 03´ norte, 75° 30´ oeste

Se encuentra a 32 km de la capital antioqueña, en un recorrido aproximado de 40 minutos. Se llega por la vía Las Palmas. Es conocido como la cuna de la libertad, pues allí se realizó la primera liberación de esclavos del país, en 1789. La arquitectura de pueblo tradicional que conserva El Retiro lo convierte en un lugar muy llamativo para los viajeros. Se le reconoce por la tradición de familias ebanistas que trabajan la madera con habilidad.

Atractivos turísticos

Fiesta de los Negritos

Es una de las fiestas más tradicionales y coloridas que se celebran en Antioquia. En medio de tablados populares, cabalgatas, orquestas, comparsas y eventos deportivos, cada fin de año se conmemora la primera liberación colectiva de esclavos en el país. Javiera Londoño y su esposo, José Ignacio de Castañeda, en 1766 decidieron entregar a sus 177 esclavos las parcelas y las minas del sector del Guarzo, con el único requisito de que cada año acudieran a la capilla de San José para orar por sus almas. Cada año, cuando volvían a cumplir su promesa, se hacía una fiesta, y poco a poco la tradición se fue transformando hasta dar origen a esta multitudinaria celebración que se realiza en diciembre.

Parque Los Salados, represa La Fe

El centro de las actividades es la represa La Fe. Se ofrecen servicios de bicicletas acuáticas, zona de restaurantes, casetas con parrillas, tren, piscina y juegos infantiles. Está ubicado al borde de la carretera, en la vía Las Palmas, que une a Medellín con El Retiro.

Mueblerías o talleres de madera

En la entrada al pueblo se encuentran los talleres de estos trabajadores de la madera que exhiben su trabajo e invitan a los turistas a conocer todo el proceso de elaboración de sus productos. Desde hace más de 100 años sus habitantes han mantenido el oficio de la talla en madera, lo cual los ha convertido en destacados exponentes en la fabricación de todo tipo de artículos para la decoración del hogar.

Salto El Tequendamita

Atractivo de aguas cristalinas que, aunque mucho más pequeño, toma su nombre de la similitud con el salto del Tequendama, cercano a Bogotá. Su cascada es de más de 20 m de altura, formada por la quebrada Don Diego. Justo al lado del sitio de la caída de agua se ofrece el servicio de restaurante y juegos infantiles. Se encuentra a 7 km de la vía que conduce a La Ceja.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

La estructura de este templo se terminó de construir en 1774. En la cúpula interior del altar mayor sobresalen pinturas de los evangelistas San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo.

Reserva Ecológica San Sebastián La Castellana

Es un complejo de siete miradores. Desde allí pueden contemplarse panorámicas del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás; en días soleados se observan algunas montañas de Caldas, el Nevado del Ruiz y la Piedra del Peñol. Cuenta con una amplia diversidad de guaduales, flora y fauna, y una franja de bosque de niebla. Se encuentra a 13 km en la vía hacia Medellín, tomando un atajo en la parcelación Portón de las Flores.

Ciudad Bolívar

27.674 hab.

1.200 m. s. n. m.       24°C

5° 51´ norte, 76° 01´ oeste

Ubicado a 106 km de Medellín, es el último municipio antioqueño ubicado en la vía que continúa hacia el departamento del Chocó. Conserva vivas las tradiciones de caballistas y arrieros, muy ligada con el desarrollo de Antioquia y la región cafetera del país. Su clima es cálido. El parque, que recibe la sombra de 13 samanes, 2 piñones de oreja y 1 ceiba, es atravesado por la vía que conduce a Quibdó.

Atractivos turísticos

Parque principal

Conserva más del 70% de su arquitectura tradicional. El centro está atravesado por una vía que, a su vez, posee 16 árboles alineados simétricamente para proporcionar sombra a lo largo del día. Se suman a su entorno la iglesia de La Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura, restaurantes, hoteles y cafés.

Corregimiento San Bernardo de los Farallones

Se destacan las piscinas naturales de La Chorrera y la cascada Cola’e Caballo. Los turistas pueden recorrer los trapiches paneleros, las fincas cafeteras y ganaderas de la zona. El Ecoparque Farallón ofrece al visitante espacios al aire libre para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Con la orientación de un guía especializado se pueden conocer Los Farallones del Citará, un sistema geográfico con picos, cerros y otras formaciones espontáneas, que ofrecen una vista panorámica de la región.

Barbosa

46.951 hab.

1.300 m. s. n. m.       22°C

6° 26´ norte, 75° 19´ oeste

En este municipio, ubicado a 42 km al norte de Medellín, hay una amplia oferta de fincas de recreo y espacios naturales para disfrutar, entre ellos los tradicionales baños de río. El clima cálido y los recursos hídricos de la localidad son la base de su atractivo. Tradicionalmente, es conocido como la tierra de la piña, fruta típica, que durante años ha sido uno de sus productos más representativos.

Atractivos turísticos

Parque Metropolitano de las Aguas

Es uno de los parques acuáticos más modernos del país, gracias a sus múltiples atractivos: toboganes, entre los que sobresalen el de alta velocidad y el hidrotubo; poleas, caracterizadas por su altura y extensión; piscina de olas, río lento, juegos para niños y espacios de recreación para toda la familia. Ofrece también servicios de sauna, turco, escenarios deportivos, zonas verdes y restaurantes. Ubicado a 23 km de Medellín, se puede llegar en el sistema integrado del Metro o en bus de servicio público.

Parapentismo

Desde el alto de Matasanos —ubicado en el kilómetro 38 de la Troncal a la Costa, en la ruta que lleva al municipio de Donmatías— se lanzan quienes practican este deporte de aventura. Los vuelos en compañía de instructores especializados son la invitación para que el turista disfrute de los paisajes del norte del Valle de Aburrá. Se aterriza en el sector de La Vega, caracterizado por los estaderos y la oferta gastronómica típica de la zona.

San Pedro de los Milagros

24.756 hab.

2.475 m. s. n. m.       14°C

6° 26´ norte, 75° 19´ oeste

La cercanía con Medellín, a sólo 42 km, facilita el acceso de los visitantes. Sus templos y capillas, además, lo han convertido en epicentro de devoción religiosa. La mezcla entre historia y modernidad, representada en la construcción de atracciones temáticas, es otro de sus atractivos. Su temperatura rodea los 14 ºC.

Atractivos turísticos

Parque temático Vía Láctea

Sus atractivos giran en torno a la producción de leche. Su mayor atracción es Manuela, promocionada como “la vaca más grande del mundo”. Es una vaca interactiva hecha a escala de un ejemplar de raza holstein, y 51 veces más grande que una real. Los visitantes pueden acceder dentro del animal para conocer el funcionamiento orgánico y el proceso de producción de la leche. El parque cuenta con otras especies, como cabras, avestruces, llamas y ovejas. También ofrece canopy, cuatrimotos y lago de pesca. Se encuentra a 1,5 km de la cabecera urbana, en la vía que conduce al municipio de Entrerríos.

Basílica Menor del Señor de los Milagros

Inició su construcción en 1874 y desde entonces se convirtió en uno de los principales atractivos de este municipio tradicionalmente religioso. En su interior se conserva una de las mejores réplicas, según los expertos, de la obra artística La Piedad, de Miguel Ángel. Cientos de católicos acuden a este sitio de peregrinación para orar ante la imagen del Señor de los Milagros y pedir su favor. Aseguran los lugareños que una vez iba a ser robada y milagrosamente se sellaron los tornillos de la urna que la protegía. La edificación tiene decoraciones en oro y plata, cuenta con obras de arte en gran formato ubicadas en el cielorraso, algunas de ellas elaboradas por el pintor catalán José Claro. En 1981, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de Basílica Menor.

Envigado

202.310 hab.

1.575 m. s. n. m.       21°C

6° 10´ norte, 75° 34´ oeste

El crecimiento urbano e industrial de la localidad ha configurado un panorama de prosperidad económica que lo mantiene como uno de los municipios más importantes en el Valle de Aburrá. El asentamiento de empresas y la actividad comercial con la capital se destacan como uno de los aspectos fundamentales para su desarrollo. Otro de sus atractivos, no menos importante, se relaciona con la riqueza natural de la región, representada en las montañas que custodian su territorio, para ofrecer espacios de descanso y recreo alejados de la actividad cosmopolita.

Atractivos turísticos

Parque Ecoturístico El Salado

Entre sus atractivos principales están las piscinas naturales. Además, tiene senderos peatonales, zonas deportivas, puentes elevados hechos de madera y casetas de pino con fogones de piedra. Posee un mirador desde donde puede observarse una amplia panorámica de Envigado y el Valle de Aburrá. Cuenta con un vivero de orquídeas, donde se aprecia la Restrepia, orquídea nativa de la localidad. Se encuentra entre las veredas El Vallano y El Escobero, a 4 km del parque principal.

Cascada Salto del Ángel

Se trata de una caída de agua que forma una piscina natural en la que los turistas disfrutan de un baño mientras se deleitan con los paisajes y vegetación circundantes. El visitante podrá observar allí también el Chorro de las Campanas, un lugar propicio para la práctica del torrentismo. Cuenta, además, con senderos ecológicos para emprender caminatas en compañía de familiares y amigos. Se puede llegar en auto por la carretera que conduce al barrio de Arenales o por la vía hacia La Catedral, para luego tomar un camino de herradura y caminar por 30 minutos.

Casa Museo Fernando González, ‘Otraparte’

Fue la vivienda de este escritor y filósofo envigadeño. Adentro reposan fotografías, manuscritos, esculturas, pinturas, libros y documentos de Fernando González y su familia. Allí se realizan tertulias, proyecciones de cine, talleres, conciertos, exposiciones y visitas guiadas. Funciona como museo desde 1987 y en 2006 fue declarada bien de interés público y cultural de la nación.

 La Catedral

Este lugar, que años atrás ganó fama por ser el sitio de reclusión del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, aunque se conservan muy pocas ruinas de la cárcel, es hoy un sitio dedicado a la reflexión y a los retiros espirituales. Los turistas encontrarán una capilla construida recientemente y manejada por los monjes de la Congregación Santa Gertrudis la Magna. La edificación alberga algunos objetos e imágenes religiosas, entre las que se destaca “la Virgen que desata nudos”. Todos los domingos, decenas de peregrinos llegan allí para participar en las misas de sanación, en medio de la tranquilidad del lugar. Esta zona toma el nombre de La Catedral, pues fue de allí de donde se extrajo la madera para la construcción de la Catedral Metropolitana de Medellín. Es un escenario propicio para la práctica del ciclomontañismo. En sus alrededores se encuentra la Reserva de Raquirí, que sobresale por sus bosques nativos, la gran diversidad de flora y fauna, y su riqueza hídrica. Se encuentra a 8 km del parque principal, en la vía que conduce al barrio Arenales.

Reserva Natural Charco Azul

Toma su nombre por sus aguas cristalinas. Allí los turistas pueden pescar, hacer camping y disfrutar del contacto con la naturaleza, en un espacio que se extiende por 30.000 m2. También ofrece dos lagos para practicar pesca deportiva de trucha arco iris, y tres lagos más destinados al cultivo de peces. Los viajeros tienen la opción de mandar a preparar allí mismo las truchas que sacan, ya sea frita, asada, al ajillo o apanada. Dentro de la reserva se pueden hacer cabalgatas y caminatas ecológicas. Se llega por la vía Las Palmas y está ubicada en el sector de los Ranchos de Pantanillo.

Angostura

11.811 hab.

1.675 m. s. n. m.       19°C

6° 51´ norte, 75° 19´ oeste

Es un pueblo de calles empedradas y casas que conservan el aspecto de principios del siglo XX. Para llegar desde Medellín se toma la troncal de la costa hasta Yarumal y allí se emprende un recorrido de 19 km. En total son 139 km. Angostura se convirtió en destino turístico a raíz de la beatificación del Padre Marianito, quien, aunque nació en Yarumal, es considerado el personaje más ilustre del municipio, pues allí desarrolló la mayor parte de su trabajo religioso.

Atractivos turísticos

Iglesia de Angostura

El templo se llama Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, aunque muchos la conocen como San José, debido a que ése es el nombre de la parroquia a la que está adscrita. Esta construcción de estilo románico fue erigida a principios del siglo XIX y es lugar de peregrinación de miles de devotos católicos, pues allí se encuentra la urna donde reposan los restos mortales del beato Mariano Eusse, conocido como el Padre Marianito. Es reconocida también por las pinturas que se encuentran en la parte superior de las columnas, elaboradas en 1950 por el artista colombiano Salvador Arango. Al lado está ubicado el Santuario y Museo del Padre Marianito, donde se conservan algunos objetos que pertenecieron al sacerdote y una estatua de tamaño real, como monumento en su honor.

Parque principal

Llaman la atención sus pisos construidos en piedra y las casas tradicionales con paredes de tapia y tejas de barro. Ceibas, mangos y tulipanes africanos brindan sombra a los visitantes. Es el centro de la vida social y administrativa del municipio.

Museo Porfirio Barba Jacob

Está ubicado en una casona de estilo republicano en la que este reconocido poeta, nacido en Santa Rosa de Osos, pasó sus años de infancia y juventud, al lado de sus abuelos paternos. Allí se conservan algunos de sus poemas manuscritos y más de 100 piezas museográficas. Esta casa, ubicada en uno de los costados del parque principal, fue declarada patrimonio cultural del municipio en 1983.

Sabaneta

48.997 hab.

1.550 m. s. n. m.       20°C

6° 09´ norte, 75° 35´ oeste

Con una extensión de 15 km2, es el municipio más pequeño del país. Dicha característica contrasta con los procesos de industrialización, el asentamiento de empresas y el crecimiento constante de su población, que en la actualidad sobrepasa los 45.000 habitantes. Posee altos índices en la calidad de vida, que, asociados con la capacidad adquisitiva de los pobladores, configuran un escenario propicio para la ampliación de su oferta en materia de recreación y actividad turística. La religión, el comercio y la gastronomía, entre otras opciones, son la invitación a este vallecito de encanto, apelativo con que los lugareños reconocen la localidad. Catorce kilómetros lo distancian de la capital de Antioquia.

Atractivos turísticos

Iglesia Santa Ana. Santuario de María Auxiliadora

Desde que se conoció la noticia de la aparición de la Virgen el 10 de septiembre de 1968, fieles católicos de todos los lugares llegan para orarle y pedirle su favor. De ahí que sea un sitio de peregrinación constante, especialmente los martes, cuando se realizan misas cada hora, desde las 8:00 a. m. La imagen que allí se venera fue donada por las hijas de Fidel Cano, fundador del periódico El Espectador.

Támesis

15.387 hab.

1.600 m. s. n. m.       21°C

5° 39´ norte, 75° 42´ oeste

Sus tierras, habitadas antiguamente por las tribus indígenas quimbaya y cartama, dejaron un testimonio histórico caracterizado por la presencia de piedras talladas y otros vestigios arqueológicos. Los escenarios y paisajes que rodean el municipio permiten, además, la práctica de turismo de aventura. Está ubicado a 108 km de Medellín.

Atractivos turísticos

Petroglifos

Son cerca de 120 rocas talladas hace más de 1.000 años por las comunidades indígenas quimbaya y cartama. Cada una de las inscripciones representa el testimonio de la historia y la cosmogonía que rodeaba su cultura. Figuras geométricas y motivos antropomorfos recrean las formas de vida e interacción que distinguía a los nativos. Se ubican en la zona urbana y las partes altas de las veredas El Rayo, San Isidro y El Encanto. El recorrido se debe hacer con un guía local.

Deportes de aventura

Escalada, rappel, canotaje, descenso en neumático y torrentismo son las actividades que se practican en este municipio. Varios accidentes geográficos, entre los que destacan las cascadas San Antonio y La Peinada, se convierten en escenarios naturales perfectos para estas actividades. Personal especializado garantiza una aventura extrema con todos los requerimientos de seguridad.

Cerro Cristo Rey

Sobre la parte alta del municipio se eleva la imagen de Cristo Salvador. El monumento, de 11 m de altura, ha identificado por décadas este atractivo natural. El recorrido, caracterizado por la vegetación, inicia por los senderos ecológicos del jardín botánico y llega hasta la cima del cerro. Desde allí se puede gozar con una panorámica del Valle del Cartama.

Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas

Esta casa de estilo republicano, construida en 1925 por el arquitecto belga Agustin Gooaverts, es sede del Museo de Arte Ecuménico, donde se exhibe una colección de 100 pinturas al óleo, en las que están representadas las diferentes religiones del mundo. Se destacan algunas imágenes de las culturas inca, maya e india. En este centro cultural trabajan varios artesanos que elaboran y venden productos alusivos al municipio.

Valle del río Frío

Se distingue por la vegetación, senderos y espacios destinados para el descanso y la recreación. A lo largo del territorio, los visitantes encontrarán áreas para camping y aguas cristalinas de origen natural. Se ubica a 13 km de la cabecera urbana, en la vía que de Támesis conduce a Jericó.

Urrao

42.260 hab.

1.830 m. s. n. m.       19°C

6° 18´ norte, 76° 07´ oeste

Se encuentra a 157 km de Medellín. Su arquitectura conserva características típicas de mediados del siglo XX. La facilidad de acceso y la afluencia de visitantes han incrementado la oferta hotelera y gastronómica de la región. Se pueden encontrar finca-hoteles y escenarios naturales para la práctica de deportes de aventura. El contraste entre tradición y modernidad ha promovido el interés de turistas y locales por esta zona del departamento.

Atractivos turísticos

Parque principal

Se destacan las casas de estilo republicano y los balcones de madera. Los fines de semana se instalan toldos para la venta de frutas, verduras y productos típicos de la localidad. Sobresale también la iglesia de San José, construida en 1828 y reconocida por ser epicentro de peregrinación católica.

Carnaval del Cacique Toné

Es la celebración principal en el marco de las fiestas tradicionales del municipio. Cerca de 3.000 personas conmemoran la lucha libertaria del Cacique Toné —personaje reconocido en esta zona del departamento—, con un desfile en el que participan las comunidades afroamericanas que habitan la zona limítrofe con el Chocó, los indígenas de la etnia emberá katío y los mestizos, exponentes de la cultura del suroeste antioqueño. Dentro de la programación del carnaval se destaca la Noche del Recuerdo y el Desfile de Mitos y Leyendas. Se realiza el fin de semana que celebra anualmente los días de San Pedro y San Pablo.

 Páramo de Sol

Con 4.080 m. s. n. m. se destaca como la mayor altura del departamento. Sus recursos hídricos y la presencia del oso de anteojos, especie en vía de extinción, se cuentan entre algunos de sus atractivos. Es el hábitat de animales y plantas que configuran un paisaje natural biodiverso. Los accidentes geográficos permiten practicar deportes de aventura, como rappel, cañonismo y escalada en roca. Para llegar al lugar, el visitante debe transitar por un camino que lo llevará desde la vía a Caicedo, hasta las veredas Chuscal y Guapantal. Desde allí, comienza una caminata por la ribera del río Santa Bárbara. El recorrido debe hacerse en compañía de un guía especializado.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Se encuentra a 4.000 m.s.n.m. Es el hábitat de más de 300 especies de orquídeas y el refugio de animales como el tigrillo, el colibrí de cola azul, el oso de anteojos y otras especies de aves, reptiles y anfibios. Es el único parque nacional natural de jurisdicción completa en Antioquia, con cerca de 32.000 ha. compartidas por los municipios de Urrao, Caicedo y Frontino. Para llegar a él es necesario tomar un automóvil hasta el sector de Encarnación, luego recorrer el camino que lleva hasta el paraje Cabaña de Venados y, posteriormente, tomar otra vía hasta el destino final. El recorrido se puede hacer también a caballo, en compañía de un guía local.

Valle del Penderisco

Desde varios puntos se puede obtener una vista panorámica de la cabecera urbana y de la imponencia natural del valle. El río que atraviesa su extensión lo convierte en un escenario propicio para la práctica de rafting y pesca deportiva, también para caminatas ecológicas a través de la ribera.

La Ceja del Tambo

50.153 hab.

2.143 m. s. n. m.       18°C

6° 18´ norte, 76° 07´ oeste

Cercano a Medellín, apenas a 41 km, los viajeros llegan allí en búsqueda de los cultivos de flores, sitios religiosos y paisajes, entre otros atractivos. Se trata de un típico pueblo del oriente antioqueño, con un parque amplio y una arquitectura propia de la era republicana.

Atractivos turísticos

Industria floricultora

Esta localidad se ha ganado el título de la “capital regional de las flores”, debido al asiento de los más importantes cultivos en el oriente antioqueño. Los turistas pueden conocer el proceso de cultivo y producción de flores, desde la siembra y la cosecha, hasta el proceso de empacado y despacho a los mercados internacionales. Entre las fincas modelo se destacan Jardines del Sol, Flores Esmeralda y el Parque Temático de las Hortensias, que posee el cultivo más grande de hortensias del país, con 13,5 ha.

Museo de Arte Religioso Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá

Alberga pinturas de los siglos XVI al XIX, algunas de ellas del maestro Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, así como un púlpito en madera tallado a petición de María Josefa Marulanda, la fundadora del municipio, y que guarda las cenizas del poeta Gregorio Gutiérrez González. Fue una capilla hasta 1858 y en 1991 fue declarado patrimonio arquitectónico nacional.

 Cascada Salto del Buey

Es una caída de agua formada por el caudal del río Buey. Es considerada una de las más bellas y altas de las muchas que se pueden encontrar en el oriente antioqueño. Para los amantes de la naturaleza es uno de los sitios más atractivos de la geografía antioqueña. El acceso es exigente, por lo cual es recomendable el acompañamiento de un guía local. Cuenta con un mirador ecológico desde donde se divisa parte del cañón del río del mismo nombre. Se encuentra en la vereda Colmenares, a 8 km de la localidad, y en los límites con Abejorral.

Los baños de cajón

El producto estrella de la finca-hotel Los Lagos lo representan los baños de cajón, antecesores de los saunas modernos, en los que la persona se introduce en una caja de madera que permite dejar por fuera únicamente la cabeza. En el interior, el vapor, mezclado con plantas y esencias naturales, sirve para revitalizar las energías. Allí se puede disfrutar de cabañas dotadas con chimenea, baño con luz natural y vista a un lago, de allí el nombre del lugar. Se ofrecen paseos a caballo, pesca deportiva y una zona común para realizar reuniones familiares y de amigos. Se ubica a 4 km, en la vía que conduce al municipio de La Unión.

Carmen de Viboral

44.403 hab.

2.150 m. s. n. m.       17°C

6° 04´ norte, 75° 19´ oeste

Es un municipio de clima frío, ubicado a sólo 54 km de Medellín. Para los turistas, uno de los principales atractivos en este municipio es el trabajo artesanal de la locería, una labor que ha trascendido en el tiempo y pasado de generación en generación. La oferta cultural y artística es amplia en este municipio, en el que se realizan cada año festivales internacionales de teatro, música latinoamericana y rock.

Atractivos turísticos

Locerías

En diversos talleres, el turista puede observar el proceso de producción de la loza artesanal, tradición de trabajo en cerámica que le ha dado reconocimiento al municipio. El visitante puede comprar desde pequeños recuerdos hasta vajillas completas. Del trabajo de la loza en El Carmen de Viboral se tienen referencias desde finales del siglo XIX, pero se hizo popular a partir de la década de 1950. Las principales locerías se encuentran en las afueras del municipio, por la vía que va hacia Rionegro.

Calle de la Cerámica

Es un museo vivo de la cerámica, donde se puede disfrutar de las más variadas formas y diseños elaborados en loza por los artesanos del municipio. Este proyecto de intervención urbana está rodeado de talleres y tiendas en los que se pueden adquirir piezas artesanales. Se ha convertido en símbolo de la identidad de esta localidad y en uno de sus más vistosos atractivos.

Recinto Quirama

Es una vieja hacienda impecablemente restaurada que ahora funciona como hotel y centro de convenciones, sede de importantes eventos culturales, académicos y empresariales. Está ubicado en la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja del Tambo. Su administración está a cargo de la caja de compensación familiar Comfenalco. En la actualidad, también funciona allí el Parque Tecnológico de Antioquia.

Girardota

49.381 hab.

1.425 m. s. n. m.       22°C

6° 22´ norte, 75° 26´ oeste

Es reconocido en todo el país por la imagen del Señor Caído, ubicada en su catedral, a la que se le atribuyen decenas de milagros. A lo anterior se suman escenarios naturales que, como en el caso de la vereda San Andrés, ofrecen alternativas de recreación, en compañía de la vegetación y los recursos hídricos. Está ubicado en el norte del Valle de Aburrá, a 26 km de Medellín.

Atractivos turísticos

Imagen del Señor Caído y Catedral Nuestra Señora del Rosario

Peregrinos de todos los lugares llegan a la localidad para venerar esta imagen, a la que se le atribuyen todo tipo de hechos milagrosos. Se trata de una obra de arte quiteño, traída hace más de 200 años. Fue elaborada en madera policromada con mascarilla metálica y permanece en el retablo principal de la nave lateral de la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Durante las procesiones de Semana Santa, el Señor Caído es llevado a través de las calles del municipio y seguido por multitud de fieles. El templo fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré, el mismo que diseñó la Catedral Metropolitana de Medellín.

Marinilla

50.161 hab.

2.120 m. s. n. m.       17°C

6° 10´ norte, 75° 19´ oeste

Es un importante centro de producción agrícola y abastece principalmente a Medellín, que se encuentra a 47 km. Su tradición católica es reconocida ampliamente, por eso entre sus atractivos sobresalen templos y eventos religiosos. Ofrece a los viajeros la posibilidad de conocer granjas y comprar productos orgánicos.

Atractivos turísticos

Museo del Cristo Roberto Hoyos Castaño

La colección tiene cerca de 2.800 cristos de diferentes estilos, tamaños, materiales y países de origen. Es considerada la colección de cristos más grande del mundo. Fue donada en 2005 por Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio, quien recopiló las piezas durante más de 35 años, en sus muchos viajes y gracias a los regalos que le hacían los amigos que conocían su interés por estas figuras. Se encuentra ubicado en la casa de la cultura.

Capilla de Jesús Nazareno

Esta construcción resulta muy llamativa para los visitantes, por las piezas que exhibe. Sus muros están adornados con pinturas del siglo XVIII; además, cuenta con un retablo traído de Barcelona, elaborado en madera, pintado de rojo y oro, con la imagen de Jesús Nazareno. Fue construida en 1750 y restaurada en 2002. Es patrimonio arquitectónico. En este recinto se realiza el Festival Nacional de Música Religiosa en Semana Santa.

Capilla María Auxiliadora

Su forma representa la Estrella de David, pero desde afuera se asemeja a una mezquita. Es blanca, imponente y llamativa, por sus cúpulas y formas redondeadas. En su interior llama la atención la imagen de María Auxiliadora, tallada en madera.

Fábrica artesanal de guitarras Los Arbeláez

En este taller los turistas pueden conocer todo el proceso de fabricación de este instrumento musical. Funciona desde 1940 y ha pasado de generación en generación.

Granjas agroecológicas

El recorrido está conformado por cuatro granjas: San Felipe, Cerritos, Chorro Hondo y Politécnico. Incluye huertas caseras, cultivos ecológicos, abonos orgánicos y plantas medicinales. Además, se puede interactuar directamente con el campo y varias especies animales. Allí se ofrecen talleres de cultivos agroecológicos y de elaboración de yogures. Los turistas pueden practicar el senderismo y cuenta con una cabaña con cocina ecológica. Se encuentra a 2 km de la cabecera urbana.

Museo Histórico y Arqueológico

Conserva un gran número de piezas de los siglos XVIII y XIX, entre ellas la real cédula expedida por el rey Carlos II, en la cual se le da el título de villa a San José de Marinilla, además de una bandera de Colombia con su escudo bordado a mano por Julia Torres, hija del prócer Camilo Torres. Cuenta con óleos alusivos a la Guerra de los Mil Días y retratos de personajes destacados de la región.

Rionegro

112.304 hab.

2.130 m. s. n. m.       17°C

6° 09´ norte, 75° 23´ oeste

Se ubica a 48 km de Medellín, ciudad con la que se une por tres vías en excelente estado. Es el principal centro del desarrollo empresarial de la subregión, por esto es considerada la capital económica del oriente antioqueño. En su territorio confluyen numerosas fincas de recreo, centros comerciales, parques recreativos y sitios de esparcimiento. Cuenta con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la terminal aérea más importante del departamento y una de las más modernas del país.

Atractivos turísticos

Tutucán

Es la réplica de un pueblo paisa, con iglesia, parque, trapiche, fondas y finca cafetera y ganadera. Cuenta con numerosos personajes típicos de pueblo que animan a los turistas a participar de sus costumbres. El sainete de los domingos a las 4:00 p. m. se ha convertido en un ícono del humor y la tradición paisa. Hay servicio de restaurantes y cafeterías con variedad gastronómica. Se encuentra en la salida del municipio, en la vía a Llanogrande.

Parque Recreativo Comfama Rionegro

Es un lugar para la diversión y el descanso. Entre sus atractivos se destacan juegos mecánicos, piscinas, canchas de fútbol y tren. Cuenta con amplias zonas verdes y espacios para el descanso familiar. Es administrado por la caja de compensación familiar Comfama. Se encuentra en la salida del municipio, en la vía a Llanogrande.

San Antonio de Pereira

Este corregimiento de Rionegro es famoso por sus dulces y postres. Durante los fines de semana se convierte en un sitio de diversión nocturna. El templo fue construido en el siglo XVII y conserva su estilo colonial. La imagen de San Antonio, la más venerada por los creyentes que acuden a la iglesia del mismo nombre, es uno de los principales atractivos de este pequeño pueblo, pues se dice que fue hallada por un leñador en el corazón de un árbol. En 1984 fue declarado patrimonio histórico de Rionegro.

Museo Histórico Casa de La Convención

Denominado así porque en 1863 se realizó allí la Convención Nacional de Estados Unidos de Colombia, a la cual asistieron los 65 funcionarios con los cargos más importantes del Estado en aquel entonces, entre ellos el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Fue construida a finales del siglo XVIII. El museo presenta seis salas: la Convención, la Independencia, la Imprenta Municipal, la República, el Archivo Histórico y la de personas ilustres de Rionegro.

Museo de Arte Religioso

De sus paredes penden lienzos de artistas reconocidos y se conservan elementos y obras de arte antiguas. Posee una custodia en madera de la época de la Conquista, ornamentos eclesiásticos coloniales, un Santo Sepulcro de 1638 y una campana de 1740. También exhibe una colección de medallones y la Virgen del Rosario de Arma —patrona de la Diócesis Sonsón Rionegro—, con corona de oro, piedras preciosas y manto bordado con hilos de oro. Se ubica en la catedral de San Nicolás El Magno, en la antigua sacristía, donde en 1812 se firmó la primera constitución del Estado libre de Antioquia.

Monumento a José María Córdova

Es una figura que se destaca por su tamaño y por ser uno de los primeros monumentos de bronce fundidos en Colombia. Fue esculpida por Rodrigo Arenas Betancur como un homenaje a este héroe de la Independencia de Colombia. Se ubica en el Parque de la Libertad, en el centro del municipio, frente a la Catedral de San Nicolás el Magno.

Bello

421.522 hab.

1.450 m. s. n. m.       22°C

6° 20´ norte, 75° 33´ oeste

Más de 400.000 habitantes lo han convertido en el municipio no capital más poblado del país, un referente que habla de la importancia de la localidad y sus atractivos. Las opciones comerciales y de entretenimiento, la estación del Metro y el desarrollo urbanístico han consolidado la importancia de esta zona para el departamento de Antioquia. Está ubicado a sólo 10 km de Medellín.

Atractivos turísticos

Capilla Hatoviejo e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Estos dos emblemas de la religiosidad bellanita están ubicados en el Parque Santander o parque principal. La Capilla Hatoviejo, de estilo colonial, data de 1792. Antes conocida como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, se le empezó a llamar así para distinguirla de la nueva iglesia, construida en 1947. En la Capilla fue bautizado el ex presidente y escritor Marco Fidel Suárez, personaje nativo de la zona y reconocido por su trayectoria política y literaria. Fue declarada monumento nacional en 1960 y restaurada recientemente. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, por su parte, es considerada un museo de arte religioso, por el cuidado y la belleza de sus murales, vitrales, esculturas, tallas, relieves y objetos litúrgicos, en su mayoría provenientes de España.

Choza Marco Fidel Suárez

Protegida por una construcción a base de vidrio, cemento y granito, que rodea la estructura original, se encuentra la vivienda donde nació Marco Fidel Suárez, hombre de letras y presidente de Colombia entre 1918 y 1921. Esta edificación hecha en bahareque, techo de paja y piso de tierra, vio nacer a uno de los personajes más ilustres en la historia del país, el 23 de abril de 1855. El anecdotario nacional cuenta que la imposibilidad de su madre para pagar la educación lo obligó a aprender a leer y escribir observando las clases a través de las ventanas de la escuela que hoy lleva su nombre.

Corregimiento de San Félix

Se encuentra a una altura de 2.550 m. s. n. m. y es un lugar ideal para volar en parapente y disfrutar con una vista aérea del Valle de Aburrá. Cuenta con servicio de restaurantes y estaderos, donde se ofrecen asados, quesos, frutas y otros productos típicos de la región. Su temperatura promedio es de 17 ºC. Se ubica en el kilómetro 22 de la vía que desde Medellín conduce al municipio de San Pedro de los Milagros.

Guarne

44.407 hab.

2.150 m. s. n. m.       17°C

6° 16´ norte, 75° 26´ oeste

Puerta de entrada al oriente antioqueño, ubicado a 25 km de la capital del departamento, por la vía Medellín-Bogotá. Es un pueblo tradicional en medio de una región que se abre a la producción industrial. Sus fincas de recreo son espacios de diversión y descanso, muy apetecidas además por su cercanía con Medellín. Sus parques ecológicos y diversidad de paisajes lo convierten en un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza. Recientemente se ha convertido en un gran epicentro deportivo: ofrece el mejor campo de tiro de Latinoamérica y la pista de patinaje en altura más técnica del continente.

Atractivos turísticos

Parque Ecológico Piedras Blancas

Es una amplia reserva natural con muchas atracciones y un hotel de cuatro estrellas, muy confortable, con capacidad de alojamiento para más de un centenar de personas. En el parque se puede disfrutar de bosques primarios con senderos ecológicos, un embalse, alquiler de botes, restaurante y miradores. Cuenta con una casa refugio utilizada para reuniones empresariales y trabajos grupales. Se destaca también el mariposario, que alberga una colección de casi 9.000 insectos, y un cable vuelo con dos tramos para la práctica del canopy. Está ubicado a 6 km de la cabecera municipal de Guarne y también tiene acceso desde Medellín, por el corregimiento de Santa Elena.

Palacio Nacional del Fique

La construcción principal es el Museo del Fique, producto tradicional de la zona, con el que se fabrica la cabuya. Ofrece servicios de hotel, fonda y salón de billares. Allí organizan cabalgatas con guía por toda la zona de Piedras Blancas y Santa Elena. Está ubicado dentro del Fuerte Ecológico Piedras Blancas, que no debe confundirse con el parque del mismo nombre.

 Ecoparque Siete Cueros

Una de las atracciones de esta reserva natural, de 9 ha. de extensión, es una granja con más de 60 especies animales, algunas traídas del exterior. Presenta senderos ecológicos, cabañas para alojamiento y lagos de pesca. Ofrece uno de los paisajes más atractivos de la zona. Se ubica en la vereda Alto de la Virgen, a 7 km de la cabecera.

Alto de la Virgen

Los primeros sábados de cada mes, miles de peregrinos llegan hasta este lugar para venerar la imagen de la Virgen Santificadora, pues dicen que allí se apareció la Virgen María ante un grupo de campesinos. Para llegar desde Medellín es necesario avanzar 17 km por la autopista Medellín-Bogotá y desviarse por una pequeña vía sin pavimentar. El último tramo sólo se puede recorrer caminando.

Venecia

13.377 hab.

1.650 m. s. n. m.       21°C

5° 57´ norte, 75° 44´ oeste

Está ubicado a 61 km de Medellín. La geografía de la zona, la tradición de sus caficultores y el reconocimiento nacional e internacional del producto han configurado en buena medida la identidad de la región y sus pobladores. Y existen otras razones para visitar esta zona del departamento, como el hallazgo de vestigios indígenas; además podrá disfrutar de piscinas y alquiler de caballos.

Atractivos turísticos

Cerro Tusa

Esta formación espontánea, ubicada a 1.850 m. s. n. m. ha sido reconocida por algunos estudiosos como “la pirámide natural más alta del mundo”. Según los lugareños, en uno de sus costados se aprecia el rostro de una mujer, imagen que ha sido denominada la ‘Diosa del Espejo’, debido al reflejo de los rayos solares que golpean la roca durante el atardecer. Por su forma triangular, varios visitantes y locales le han otorgado propiedades cósmicas y energéticas. Este escenario, cuya dimensión puede ser observada a kilómetros de distancia, sirvió como templo de veneración de los indígenas senufanáes, primeros pobladores del lugar. Es posible ascender a la cima, pero exige un buen estado físico, y el recorrido se debe realizar en compañía de un guía especializado.

Piedra del Sacrificio

Se trata de una construcción indígena en piedra, caracterizada por su forma de escalera. Son nueve peldaños perfectamente tallados hasta la parte alta de la edificación, ubicada frente a la ‘Diosa del Espejo’. También se le conoce como la Piedra del Tigre o la Silla del Cacique. Este epicentro de civilizaciones prehispánicas se ubica en el trayecto hacia el cerro Tusa.

Santa Rosa de Osos

33.838 hab.

2.581 m. s. n. m.       13°C

6° 39´ norte, 75° 27´ oeste

Ubicado a 2.581 m. s. n. m, es un municipio caracterizado por el clima frío. Se encuentra en la ruta que conduce de Medellín a la Costa Atlántica, a 71,5 km de la capital antioqueña. Su tradición católica es reconocida, ya que varios de sus atractivos están asociados con la arquitectura y el arte religioso.

Atractivos turísticos

Basílica Menor Nuestra Señora de las Misericordias

Este templo de estilo gótico se construyó entre 1950 y 1962, como pago de una promesa hecha por monseñor Miguel Ángel Builes a Nuestra Señora de las Misericordias. Se destacan las ojivas de sus naves laterales y una aguja central que se levanta hasta alcanzar los 64 m. El Cristo Resucitado, fabricado en cedro negro y traído desde Caquetá, es otro de sus atractivos. Cada año, durante la primera semana de septiembre, se realizan allí las fiestas patronales, que atraen a cientos de devotos de todo el país. Fue elevada a la categoría de Basílica Menor por el papa Pablo VI, en 1968.

Capilla de la Sagrada Familia

Por su estilo interior y las pinturas ubicadas en el techo, es llamada la ‘Pequeña Capilla Sixtina’. La estructura, anexa al orfanato de Santa Rosa de Osos, fue construida en 1926 por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Está decorada con obras del maestro Salvador Arango Botero, que conmemoran la vida, pasión y muerte de Jesucristo; murales que recrean su infancia y pinturas que representan a la Sagrada Familia.

Capilla del Señor de la Humildad

Fue construida entre 1841 y 1845 por los mineros de Santa Rosa. El frontis actual data de 1936. El altar mayor y el púlpito son de estilo dórico, pero con marcada influencia criolla.

Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Esta construcción de estilo ecléctico y levantada en 1866 alberga características particulares, que, según investigadores, la convierten en una obra de arte. Impactan, por ejemplo, sus altares de mármol de Carrara, las lámparas de cristal murano y el sagrario, traído al país en 1928. Las pinturas de los cuatro evangelistas, plasmadas en la cúpula del recinto, gozan de reconocimiento artístico por parte de los especialistas. Fue nombrada catedral en 1917.

Museo Porfirio Barba Jacob

Fue fundado en 1983 con motivo del centenario del nacimiento de Porfirio Barba Jacob, poeta y escritor nativo del municipio. Allí se pueden apreciar más de 300 cuadros, entre pinturas, fotografías y recortes de periódicos sobre la vida del personaje. Otra sección del museo alberga una colección de sus objetos personales.

Templo y Monasterio San Francisco y Santa Clara de Asís

Se destaca por su estilo español clásico y republicano. Está edificado en adobe y presenta algunos elementos del renacimiento italiano. En la parte de atrás se levanta un pequeño cementerio, con jardines, pinos y árboles podados en forma de arco.

Belmira

6.534 hab.

2.550 m. s. n. m.       14°C

6° 36´ norte, 75° 40´ oeste

Está ubicado a 64 km de Medellín. Su nombre es de origen portugués, proveniente de bello mira, que significa “bello paisaje”. Las panorámicas, casi siempre acompañadas por niebla, lo han hecho famoso. A solo 4 km de la cabecera municipal se encuentra el páramo de Santa Inés, al que se le conoce como Páramo de Belmira. Es un municipio de tradición católica y vocación lechera.

Atractivos turísticos

Páramo de Santa Inés

Muchos lo conocen como el Páramo de Belmira, aunque en realidad es compartido por varios municipios. Se trata de una reserva ecológica que conserva varias especies en vía de extinción, entre ellas el cóndor de los Andes. Su altura va desde los 3.000 hasta los 3.450 m. s. n. m. Durante las caminatas ecológicas se pueden observar algunas plantas, como frailejones, rosetas y macollas. Para llegar a la zona de páramo se debe caminar dos horas y media, en compañía de un guía especializado. En su parte alta, el páramo cuenta con una cabaña que brinda servicio de alojamiento. Está ubicado a 4 km de la cabecera urbana.

Río Chico

En este río, ubicado a un costado del casco urbano, abunda la trucha arco iris, característica que lo convierte en un sitio ideal para la pesca deportiva en río. Allí se realizan cada año las Fiestas de la Trucha, evento tradicional de la región. Los visitantes pueden disfrutar de las zonas para camping ubicadas en la orilla.

Trucheras

Son sitios acondicionados con estanques para la producción controlada de la trucha arco iris y la trucha golden o canadiense, que los turistas tienen la posibilidad de pescar y degustar. Existen fincas destinadas a esta actividad, algunas de ellas con servicio de cabañas, restaurante, bar y zona para camping.

Olaya

3.100 hab.

500 m. s. n. m.       27°C

6° 37´ norte, 75° 46´ oeste

Pueblo pequeño de clima caliente, al que se llega desde Santa Fe de Antioquia, después de cruzar el Puente de Occidente. Los templos de la cabecera municipal y del corregimiento de Sucre impactan a los visitantes por su arquitectura, caracterizada por estructuras de tipo colonial con detalles en piedra. En esta localidad, llamada antiguamente Sacaojal, habitan cerca de 2.500 personas. Se encuentra a 67 km de Medellín.

Atractivos turísticos

Iglesia la Virgen de Nieves

Su construcción data de 1773. Conserva detalles de estilo colonial y muchas de las características de su estructura original, entre ellas el frontis levantado en piedra y los muros en adobe.

Corregimiento de Sucre

Sus principales atractivos son la iglesia de San Antonio de Padua, construida en 1872, y la cascada de la quebrada Sucre o Potrero. Su principal fuente de ingresos proviene de la producción y venta de frutas. A este pintoresco poblado, ubicado a 5 km de la cabecera municipal, se puede llegar por medio del Puente de Occidente, desde Santa Fe de Antioquia.

Gómez Plata

12.204 hab.

1.800 m. s. n. m.       19°C

6° 44´ norte, 75° 50´ oeste

Se encuentra a 91 km de Medellín. Fundado a comienzos del siglo XX, este municipio creció alrededor de la explotación del oro. Su principal atractivo está en la vereda El Salto, donde un teleférico desciende justo al lado de una caída de agua.

Atractivos turísticos

Teleférico

Es uno de más inclinados de Latinoamérica, pues el recorrido comienza a los 1.800 m.s.n.m. y desciende a los 1.300 m. s. n. m. Son, aproximadamente, 1.000 m, que se recorren a una velocidad de 4 m por segundo. Durante el trayecto, el turista puede observar el imponente salto de Guadalupe, ubicado en la confluencia de los municipios de Gómez Plata, Guadalupe y Carolina del Príncipe. Se pueden apreciar también las instalaciones del complejo hidroeléctrico Guadalupe. Este lugar se encuentra ubicado en el corregimiento de El Salto, a 18 km del centro urbano.

Embalse Troneras

Desde 1964, constituye la fuente para la producción energética del municipio. En sus alrededores los turistas pueden realizar caminatas ecológicas y contemplar una amplia variedad de flora y fauna. Desde allí es posible observar el salto de Guadalupe, una caída de agua formada por el río del mismo nombre. Para ingresar se debe llamar previamente a Empresas Públicas de Medellín (área Guadalupe Porce) para solicitar la autorización y el acompañamiento. Este atractivo se ubica en la vereda La Herradura, a 12 km de la cabecera urbana.

Carolina del Príncipe

3.760 hab.

2.000 m. s. n. m.       19°C

6° 43´ norte, 75° 16´ oeste

La arquitectura del parque principal, en la que se destacan las fachadas de las amplias casas, los árboles y la iglesia de estilo romano, componen este pueblo tradicional antioqueño, ubicado a 104 km de Medellín. Cada año este municipio celebra las Fiestas de los Balcones, para enaltecer la belleza de dicha arquitectura, que mezcla paredes blancas con ventanas y balcones de madera pintados con vivos colores.

Atractivos turísticos

Parque principal Simón Bolívar

Las edificaciones propias de la colonización antioqueña embellecen el entorno, ejemplo de ello es la iglesia de la Inmaculada Concepción y sus coloridos jardines de anturios, besos y heliconias. Se caracteriza por los balcones de madera, en cuyo honor se celebran anualmente las Fiestas de los Balcones. Fue construido a finales del siglo XVIII y declarado patrimonio arquitectónico de la localidad.

Museo Religioso

Se exhiben piezas de valor religioso e histórico del municipio. Fue abierto al público en 2002, con el objetivo de rescatar y exponer los objetos que recuerdan la tradición de la localidad.

Entrerríos

9.356 hab.

2.300 m. s. n. m.       16°C

6° 33´ norte, 75° 30´ oeste

Está ubicado a 60 km de Medellín. Su nombre se debe a que la cabecera municipal está en medio de dos corrientes de agua. Hace parte de la ‘Ruta de la Leche’, tradicional recorrido que se hace por varios municipios del norte antioqueño dedicados a la producción de lácteos. Sus atractivos religiosos son otro punto de referencia para los turistas.

Atractivos turísticos

Monolito ‘Piedra del Peñol’

Es una roca de 75 m de altura, de forma y textura similares a la Piedra del Peñol. Está ubicada a 6 km de la cabecera urbana.

Museo del Cuero

Allí se exhibe una muestra del trabajo artesanal del cuero que ha identificado por muchos años a la localidad. Cuenta con 148 piezas de herramientas.

Embalse Riogrande II

Fue construido entre 1990 y 1992 para proveer de energía al Valle de Aburrá. Es compartido con los municipios de San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Donmatías. Allí se puede practicar la pesca deportiva. Se encuentra a 15 km de la cabecera urbana, en la vía hacia Donmatías. Hace parte de un complejo hidroeléctrico, junto con el embalse Riogrande I, ubicado en el municipio de Guadalupe.

Andes

44.149 hab.

1.360 m. s. n. m.       21°C

5° 39´ norte, 75° 54´ oeste

A 117 km de Medellín, este municipio ha sido considerado como la capital comercial del suroeste y eje de la economía cafetera de Antioquia desde hace más de 100 años. Por ello, el visitante puede encontrar un comercio muy activo, buen número de oficinas y cajeros electrónicos de las principales entidades bancarias del país y estaciones de servicio. Por las calles del municipio se pueden observar las chivas o camiones de escalera, vehículos tradicionales en esta región del departamento.

Atractivos turísticos

Fincas cafeteras

Casas y fincas cafeteras de la zona abren sus puertas para que los visitantes conozcan el proceso de producción y recolección del grano. La caficultura constituye, desde hace 150 años, uno de los renglones más importantes de la economía del municipio.

Chivas o buses de escalera

Son vehículos coloridos de transporte público que llegaron a Antioquia en 1908, y se constituyeron en parte fundamental del desarrollo de la región. En el 2004 fueron declarados bienes de interés cultural, por el Concejo Municipal. Los domingos, la terminal de transporte se convierte en un escenario tradicional, pues allí llegan las 55 chivas que todavía prestan servicio regular a las 62 veredas del municipio.

Chorros del Tapartó

En este paraje confluyen cinco cascadas para formar una serie de piscinas naturales. Están ubicados a 16 km de la cabecera urbana. El visitante podrá admirar la vegetación que rodea la zona mientras realiza una caminata a orillas del río Tapartó. A este lugar, ubicado en la vereda La Chorrera, se puede llegar en carro particular o en las tradicionales chivas, para luego iniciar un recorrido a pie.

Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo

Ofrece el servicio de piscinas, toboganes, bicicletas, pista de minicarts, amplias zonas verdes y restaurante. Se puede llegar hasta allí, desde Medellín, por la vía que conduce a Andes.

Caracolí

4.700 hab.

625 m. s. n. m.       26°C

6° 23´ norte, 74° 45´ oeste

Está ubicado a 143 km de Medellín. Es un municipio pequeño, de clima cálido, con poco más de 6.000 habitantes. Su desarrollo se dio de la mano del Ferrocarril de Antioquia, pues está justo al lado de la carrilera entre Medellín y Puerto Berrío. Sus principales atractivos están asociados con su exuberante entorno natural.

Atractivos turísticos

Las cavernas del río Nus

Son varias cuevas formadas por depósitos de calcita, mármol y cuarzo, que han dado lugar a llamativas figuras naturales. Sus cavidades pueden llegar a medir hasta 50 m. Una de las más famosas es la caverna de los Guácharos, donde habitan estas bulliciosas aves nocturnas, que se alimentan de frutos. Es un sitio majestuoso de inmensa belleza natural y llegar hasta allí se constituye en una aventura memorable. En Caracolí es posible contratar guías especializados. Hay dos formas de llegar: salir del centro urbano en motorrodillo hasta el corregimiento de Virginias, ubicado a 40 minutos, y luego caminar durante 2 horas; o llegar en carro particular o moto hasta un sitio conocido como La Cortada, y desde allí caminar o alquilar una mula para recorrer una hora más hasta las cavernas. Es importante llevar hidratación y linterna.

Museo Casa Vieja

Es una antigua casona en la que se encuentran algunas piezas de la vida cotidiana de las familias de principios del siglo XX. En este lugar se exponen un antiguo piano, fotografías, moliendas y objetos que hacían parte de las tradicionales fondas antioqueñas. Anteriormente funcionó como el primer hotel del municipio.

Deportes extremos

A orillas del río Nus es posible disfrutar de balnearios y practicar algunas actividades de aventura, como el torrentismo (descenso en cuerda por medio de una cascada) y el rafting o canotaje. Para éste el recorrido es de 10 km; se sale desde la cabecera urbana y se llega a la vieja estación del ferrocarril. A orillas del río hay un hotel y servicio de alimentación.

Agroturismo

Varias fincas cuentan con senderos ecológicos en medio de una amplia variedad de flora y fauna, y están adaptadas con cómodas habitaciones y servicio de alimentación para que la estadía sea mucho más agradable. Es importante programar las visitas con anticipación, por medio de un operador local.

Concordia

20.998 hab.

2.000 m. s. n. m.       19°C

6° 02´ norte, 75° 54´ oeste

Se encuentra a 105 km de Medellín. Es un pueblo cafetero tradicional, cuya historia está ligada también con la trova, una manifestación cultural de canto improvisado que se mantiene viva y se ha extendido por todo el país. Las características geográficas del municipio han posibilitado la producción del café gourmet de altura, considerado de un sabor excepcional.

Atractivos turísticos

Parque principal

Los monumentos a Ñito Restrepo y Salvo Ruiz, considerados los padres de la trova antioqueña, son el recuerdo de los orígenes de esta manifestación cultural, que consiste en improvisar versos. Fue muy común entre los arrieros que colonizaron el suroeste de Antioquia y las tierras que hoy ocupan los departamentos del Triángulo del Café. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, una de las pocas en Antioquia con cinco naves, es otro de los atractivos de este escenario, en el que se reúnen diariamente visitantes y lugareños.

Reserva Forestal La Nitrera

Este bosque nativo de 101 ha. alberga el embalse que surte al acueducto municipal; el sendero ecológico, ganador del concurso ‘Caminos antiguos’; y especies de fauna y flora que acompañan al visitante durante su recorrido. Es un buen lugar para la pesca de trucha. Se ubica al occidente de la cabecera municipal, en el kilómetro 6 de la vía que conduce al municipio de Betulia.

Apartadó

158.059 hab.

25 m. s. n. m.       28°C

7° 52´ norte, 75° 54´ oeste

Está ubicado a 311 km de Medellín. Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano. Apartadó es hoy una ciudad intermedia, con más de 100.000 habitantes, rodeada de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, que representan el principal renglón de la economía de la región. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial e infraestructura. Es el centro de una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas en el Caribe colombiano, y que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo y el ecoturismo. También se puede llegar por vía aérea.

Atractivos turísticos

Fincas bananeras

Grandes extensiones de cultivo de banano forman un paisaje muy particular, que es, sin duda, el mayor referente de la región. A través de una operadora local es posible hacer una visita guiada por las plantaciones bananeras y observar su proceso, desde el cultivo hasta el empaque para la exportación.

Parque de los Encuentros

Este complejo recreativo de 46 ha. ofrece servicios de piscina para adultos y niños, juegos infantiles, restaurante de autoservicio y atención de eventos. Es administrado por una caja de compensación familiar. Su ubicación, a sólo 3 km del casco urbano, lo hace propicio para paseos familiares y programas de día de sol.

Parque Recreacional Zungo

Es un amplio parque recreativo de una de las cajas de compensación que están en la región. Entres sus servicios se cuentan piscina, tobogán, río lento, lagos de pesca y para botes, canopy, pista de patinaje, restaurante y cabañas para alojamiento. Está ubicado a 9 km del centro urbano de Apartadó, en la vía a Carepa.

Parque El Oasis

Pertenece a una caja de compensación. Cuenta con piscina, cancha de voleiplaya y juegos infantiles. Se encuentra a 3 km de Apartadó, en la vía a Carepa.

Puerto Berrío

43.617 hab.

125 m. s. n. m.       29°C

6° 29´ norte, 74° 23´ oeste

Está ubicado a 192 km de Medellín, en un trayecto que toma cuatro horas por carretera. Es uno de los más importantes puertos del país sobre el río Magdalena. Tiene una rica historia ligada con el transporte fluvial y el ferrocarril, que le dio un gran impulso al desarrollo de Antioquia en la primera mitad del siglo XX. Hoy en día es una ciudad intermedia, con 40.000 habitantes, mucha actividad comercial y una significativa producción ganadera. El calor es intenso durante la mayor parte del año. Por su ubicación, es un sitio que se conecta fácilmente con las troncales que van hacia Medellín, Bogotá y Santa Marta.

Atractivos turísticos

Casa Museo ‘Hotel Magdalena’

Es una de las más imponentes obras de la arquitectura republicana, pues se considera la primera edificación construida en concreto armado en el país. Se construyó en 1883 y en su momento alcanzó renombre nacional como hotel de primera categoría. Su vida está ligada al Ferrocarril de Antioquia, ya que, además de estar al lado de una de las estaciones, durante su época dorada el hotel fue lugar de hospedaje de los viajeros que llegaban a la zona. En 2004 fue declarada bien de interés cultural de carácter nacional. Alberga una colección de piezas arqueológicas de los indígenas tahalí y palaguá, así como una galería de óleos con pinturas alusivas a la historia del municipio, entre ellas los barcos a vapor que recorrían el río Magdalena, el Ferrocarril de Antioquia y la colonización antioqueña. En la actualidad es la sede de la Decimocuarta Brigada del Ejército y es una de las pocas sedes militares en las que se permite la visita de turistas.

Navegación por el río Magdalena

Varias empresas de navegación realizan recorridos en embarcaciones de distintos tamaños, desde Puerto Berrío hasta Puerto Nare y Barrancabermeja, lo que permite disfrutar de un paseo por este emblemático río. En el recorrido se pueden observar exóticos paisajes y saborear en el puerto un rico sancocho de bagre o un plato de bocachico, mojarra o cachama.

Sonsón

36.781 hab.

2.475 m. s. n. m.       13°C

5° 42´ norte, 75° 18´ oeste

Está ubicado a 95 km de Medellín. Su historia y la destacada arquitectura republicana de finales del siglo XVIII son algunos de los atractivos de este municipio, reconocido en la región por sus hermosos balcones. Sonsón fue el eje de la llamada colonización antioqueña, pues desde allí salieron los expedicionarios que fundaron muchos pueblos en los territorios que hoy ocupan los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el Norte del Valle. Su clima es frío.

Atractivos turísticos

Plaza principal Ruiz y Zapata

Se destaca por su arquitectura, representada en antiguas casonas y coloridos balcones. Es lugar de esparcimiento, con zonas verdes arborizadas con palmeras, pinos, secollas y sietecueros. Allí puede admirarse el Monumento a los fundadores, en el que resaltan la mazorca y su capacho, símbolos de la actividad agrícola más importante de la región.

Balcones

En el parque principal se encuentra una construcción de tres plantas y 14 balcones del mismo tamaño, conjunto que fue elegido en 1995 como el ‘Balcón más hermoso de Antioquia’, en un concurso organizado por el periódico El Colombiano. Fueron construidos a principios del siglo XX por artesanos del municipio.

Museo Folclórico Casa de los Abuelos

Es uno de los museos de la cultura antioqueña más completos que existen en el departamento. Se trata de una antigua casona de tapia con pisos en adobe. Su nombre alude a la conservación de objetos típicos de las primeras familias que habitaron la región. Tiene barbería, salón de fotografía, escuelita, imprenta, banco y fonda. Posee también una sala arqueológica y cuenta con un corredor y cuatro patios empedrados, que responden a la tradición arquitectónica del municipio. Se ubica a dos cuadras del parque principal.

Centro histórico

Conserva gran parte de la arquitectura tradicional donde se fundó el municipio. Se pueden observar ventanas y balcones con calados muy elaborados, patios de piedra, bocallaves y casas de gran tamaño. Otros de sus atractivos son la calle Real, la casa de la cultura y el parque Gregorio Gutiérrez González, inaugurado en los Juegos Florales Nacionales de 1926 y construido en honor al poeta antioqueño, que vivió allí durante gran parte de su vida.

Museo de Arte Religioso Tiberio de Jesús Salazar y Herrera

Alberga una colección de objetos religiosos pertenecientes a la catedral que fue destruida por el terremoto de 1962, entre los que se destacan el acta en latín de la fundación de la antigua catedral y una Virgen de origen quiteño.

Páramo de Sonsón

Se caracteriza por su fauna y flora, entre ellas una especie de orquídea única en el mundo, además de robles, palma de cera, cedros, chagualos y encenillos. Es el hábitat de una especie de rana considerada como una de las más venenosas del planeta. Allí nacen los ríos Sonsón, Verde, Arma y Samaná. Cerca del páramo se encuentra el Morro de la Vieja, sobre el cual se tejen múltiples mitos y leyendas de tesoros escondidos. Existe un camino de herradura que fue utilizado antiguamente para llegar al río Magdalena. Se ubica en la vereda Chaverras, a 13 km de la cabecera urbana.

Concepción

3.851 hab.

1.875 m. s. n. m.       20°C

6° 23´ norte, 75° 15´ oeste

Se encuentra a 65 km de Medellín, por la vía a Barbosa. Su muy conservada arquitectura es el mayor encanto de este municipio. Cuenta con el que es considerado como uno de los parques más llamativos de Antioquia, por sus calles empedradas y casas antiguas, algunas construidas en la época colonial. Entre ellas se destaca la Casa Museo José María Córdova, lugar donde nació este militar, quien fuera uno de los próceres más importantes de la Independencia de Colombia.

Atractivos turísticos

Plaza José María Córdova

Se destaca por sus antiguas casas construidas en tapia y madera. Los habitantes de Concepción se enorgullecen al contar que en 1993 fueron galardonados con la ‘Estrella de Antioquia’ a la plaza más linda del oriente del departamento, por su arquitectura y colorido. En 1999 fue declarada bien de interés nacional por el Ministerio de Cultura.

 Casa de la Cultura José María Córdova

Casa de estilo colonial e importancia histórica, pues en ella nació el general José María Córdova, prócer de la Independencia colombiana. Allí se encuentran algunos objetos que fueron propiedad de la familia Córdova Muñoz y otros usados en las batallas donde participó el militar. En 1999 fue declarada patrimonio histórico y cultural de Colombia y hoy funciona allí la casa de la cultura del municipio.

Charcos del Aguacate, La Planta y sus Cascadas

Balnearios ubicados en el paraje de San Antonio, un lugar de amplia riqueza natural e hídrica, donde el turista puede disfrutar de vistosos paisajes y sitios para tomar un baño. Se ubica a 1 km de la cabecera urbana.

 Cascada del Matasano

Son varias caídas de agua, ubicadas en la vereda Trinidad, a 7 km de la cabecera urbana. Los turistas disfrutan de la posibilidad de conocer allí el pato de los torrentes, una especie propia de la región que se encuentra en vía de extinción y cuya característica principal es nadar en contra de la corriente.

Cerro del Ermitaño

Es uno de los cerros más altos del municipio y su principal atractivo, además de su variada vegetación, reside en la roca con cuevas que se encuentra allí. Se ubica en el paraje Cerro Bravo, a 10 km del centro urbano.

El Santuario

26.834 hab.

2.150 m. s. n. m.       17°C

6° 08´ norte, 75° 15´ oeste

Esta localidad, ubicada a 57 km de Medellín, es famosa por su abundante producción de hortalizas y verduras. Los santuarianos también son reconocidos en el país por su fama de buenos comerciantes. En este municipio murió el general José María Córdova, prócer de la Independencia, por ello en la casa municipal se encuentra un museo en el que se conmemora su gesta libertadora. El Museo Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’, por otra parte, rinde honor al más famoso cómico y humorista colombiano del siglo XX, nacido en el municipio.

Atractivos turísticos

Casa Municipal José María Córdova

La historia de este prócer de la Independencia de Colombia se conoce al recorrer el museo que fue instalado en su honor. Pueden admirarse allí sus uniformes, incluido el que vestía cuando fue asesinado en 1829, óleos que hacen alusión a varias de las batallas que libró y una escultura con su imagen. El edificio donde se encuentra es la sede del gobierno local.

Museo Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’

El humorista más reconocido en Colombia en el siglo pasado es recordado en su tierra natal gracias al Museo Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’, un espacio donde se rinde homenaje a su memoria. Pinturas, fotografías y varios de los reconocimientos que recibió durante más de 50 años reposan en este lugar.

Turbo

143.392 hab.

2 m. s. n. m.       28°C

8° 05´ norte, 76° 43´ oeste

Está ubicado a 340 km de Medellín. Es el municipio de mayor extensión en Antioquia. Lo llaman el ‘rey del golfo’, pues la mayor parte de las costas antioqueñas en el golfo de Urabá están en su territorio. Entre sus muchos atractivos están la cadena de volcanes de lodo; las Bocas del Atrato, que marcan la llegada de ese río al mar Caribe, y el Parque Nacional Natural los Katíos, que conserva una amplia biodiversidad en la zona conocida como el Tapón del Darién.

Atractivos turísticos

Playas de La Martina y Simona del Mar

En el sector de La Martina, en la vía a Necoclí, hay playas y restaurantes típicos donde la especialidad es el pescado frito. Muy cerca se encuentra el Centro Ecoturístico Simona del Mar, que además de playas tranquilas, ofrece alojamiento en cómodas cabañas; también auditorio, restaurante y bosque nativo.

Parque Acuario Central

Tiene las mejores playas de Turbo, sobre el mar Caribe. Es un parque recreativo con piscinas, toboganes, lago de pesca, restaurante y alojamiento. Está ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Necoclí.

Bocas del Atrato

Es un ecosistema muy valioso por su biodiversidad, pues hay allí se forma un estuario —donde se mezclan el agua salobre del mar y la dulce de un río—. Al turista se le ofrece un recorrido en canoa por un hidrosendero ecológico, a través de bosques de manglar, con posibilidad de bañarse en La Sabalera. Las comunidades locales realizan presentaciones culturales y ofrecen productos de sus talleres artesanales.

El Waffe

Es un típico puerto costero. Allí se abordan las “pangas” o lanchas pequeñas que van hacia Titumate, Triganá, Capurganá y otras poblaciones del Chocó.

Parque Nacional Natural los Katíos

La Unesco lo declaró como patrimonio de la humanidad por su fauna y flora. En él se encuentran los saltos del Tilupo, Tendal y la Tigra, además de la ciénaga de Tumaradó. Para llegar hay que tomar una lancha desde el Waffe.

Amalfi

21.449 hab.

1.550 m. s. n. m.       22°C

6° 55´ norte, 75° 04´ oeste

Está ubicado a 144 km de la capital antioqueña. En sus inicios vivió casi exclusivamente de la explotación de oro. Se hizo famoso por la historia de la aparición del “Tigre de Amalfi”, en 1949, y hoy es un pueblo apacible que les ha abierto sus puertas a los visitantes. Su parque es amplio y su temperatura es muy agradable, similar a la de Medellín.

Atractivos turísticos

Parque principal Carlos Segismundo de Greiff

Dos monumentos recuerdan al “Tigre de Amalfi”, que según la historia hace más de medio siglo devoró gran cantidad de reses y aterrorizó a todo el pueblo. Varias generaciones de amalfitanos han crecido escuchando la historia de este felino que fue cazado por tres intrépidos campesinos del municipio. En uno de los costados del parque se encuentra la iglesia La Inmaculada Concepción, y a cuatro cuadras de allí, el jardín botánico, un lugar para apreciar una amplia diversidad de plantas y observar los nacimientos de agua cristalina que surten el acueducto municipal.

Santo Domingo

10.874 hab.

1.975 m. s. n. m.       19°C

6° 28´ norte, 75° 10´ oeste

Se encuentra a 69 km de Medellín. El paso del tren por el Túnel de la Quiebra ubicó a este municipio en el primer plano de la economía antioqueña, y la obra literaria de Tomás Carrasquilla, nacido allí, le dio brillo en el mundo de las artes. Hoy es un pueblo llamativo para los turistas, por su historia y la conservación de su arquitectura y tradiciones, elementos que dejan entrever el estilo de vida de principios del siglo XX.

Atractivos turísticos

Biblioteca Museo del Tercer Piso

En este sitio está la colección privada del escritor costumbrista Tomás Carrasquilla, que se compone de 1.500 ejemplares, aproximadamente. En 1883, el escritor y otros amigos fundaron una de las primeras bibliotecas del país, gracias a los libros que compraban en Europa y que, una vez llegaban en barco hasta Puerto Berrío, eran traídos a lomo de mula hasta esta localidad, paso obligado hacia el interior del país. Entre los más valiosos ejemplares que se guardan allí están dos tomos de Don Quijote de la Mancha, editados en 1615 en español antiguo. También se puede apreciar una amplia muestra de imágenes de este destacado escritor, así como los manuscritos de algunas de sus obras, entre ellas Frutos de mi tierra, La marquesa de Yolombó y Simón el mago.

Túnel de La Quiebra

Es una de las obras de ingeniería más importantes de principios del siglo XX en Colombia. El túnel atravesó la montaña del mismo nombre y permitió comunicar a Medellín con Puerto Berrío a través del ferrocarril. Su gestor fue Alejandro López Restrepo, un estudiante de ingeniería de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, que superó todos los obstáculos de la época para facilitar el transporte entre la capital de Antioquia y el Magdalena Medio. Su construcción inició en 1926 y terminó en 1929, gracias al liderazgo de personajes como Pedro Nel Ospina y Francisco Javier Cisneros. Tiene 3.742 m de longitud y actualmente se puede recorrer caminando en unos 30 minutos. Se ubica en el corregimiento de Santiago, a 16 km por la vía que conduce a Cisneros. Desde Medellín se llega luego de recorrer 65 km por la vía hacia el Nordeste.

Yolombó

22.330 hab.

1.450 m. s. n. m.       21°C

6° 39´ norte, 75° 00´ oeste

Se encuentra a 94 km de Medellín, en un recorrido que toma cerca de dos horas. Su fundación se remonta a 1560, lo cual lo convierte en uno de los municipios más antiguos de la región. Conserva la magia de los relatos costumbristas de Tomás Carrasquilla en su obra La marquesa de Yolombó, historia que aún despierta debates entre si es realidad o ficción. En los últimos años ha renovado su centro urbano, que tiene un nuevo parque, y se han mejorado las vías de comunicación.

Atractivos turísticos

Iglesia San Lorenzo de Yolombó

Se destaca por su altar mayor, construido en mármol de Carrara, así como su custodia adornada con 70 esmeraldas y otras piedras preciosas. Las puertas talladas, los vitrales de origen italiano, el órgano francés Call Cavally y sus cinco altares traídos de Europa constituyen un gran atractivo. Es una de las pocas iglesias de Colombia que cuentan con cinco naves, al igual que la de Concordia. Aunque sus orígenes se remontan a 1680, fue a finales del siglo XIX que se comenzó a construir la edificación actual.

El Puente del Paso

En este lugar el general José María Córdova se enfrentó con las tropas españolas que se dirigían a Rionegro. Su construcción es de madera y atraviesa la quebrada Cristalina. Sobre él pueden transitar carros pequeños. Se ubica a tres cuadras del parque principal.

 

 

 

 

 

Restaurantes

En Medellín, en la zona de Llanogrande y en Santa Fe de Antioquia hay una amplia oferta, que incluye platos propios de la región y de la gastronomía internacional. En las carreteras y los demás municipios prevalecen los restaurantes de comida colombiana, cuya carta se basa en platos criollos, como la bandeja paisa, el sancocho o el mondongo; carnes a la parrilla y pescado.