Caldas

Caldas

Things to do - general

 

Café, cultura, nevados, gente amable, ecoturismo, artesanías, legado histórico y mujeres hermosas. A la postre, una descripción literal de lo que Caldas es y representa.

Bella región de la zona cafetera, caracterizada por la geografía diversa, donde predomina el verde, en cualquier punto cardinal, y prevalece como re­ferente principal del ecoturismo el Parque Nacio­nal Natural Los Nevados, con sus gélidas cimas que superan los 5.000 metros en el nevado del Ruiz, su principal atractivo natural. Aquí, además de montañas y nieve, la naturaleza se abre ca­mino a través de parajes mágicos, esparcidos en­tre cañones ataviados de yarumos y flores de co­lores que le imprimen vida a cada horizonte.

Caldas significa extensas laderas llenas de cul­tivos de café que bordean municipios, donde el olor del grano invita a degustarlo permanente­mente en salones de antaño. La región es festiva y cultural, por eso la Feria de Manizales, el Carna­val de Riosucio o el Festival Internacional de Tea­tro, eventos que exponen el colorido, el folclor y el ambiente caldense.

Hay muchas formas, caminos y fechas para llegar a este escenario cafetero con buena infraestruc­tura de alojamiento en Manizales y las principales poblaciones. En Villamaría, rumbo al Parque Na­cional Natural Los Nevados, las aguas termales invitan a relajarse y disfrutar de sus efectos medi­cinales. Y para que sobren otros motivos, las mu­jeres más hermosas, siempre con una sonrisa en su rostro. Ellas también hacen que el visitante de­cida postergar su partida cuando descubra un te­rritorio de segura y permanente recordación.

 

País Colombia
MonedaPeso Colombiano COP
IdiomasEspañol

Deportes y Naturaleza

Varios escenarios son propicios para las actividades de aventura en Caldas. En el Parque Nacional Natural Los Ne­vados se viven emocionantes jornadas con un alto nivel de exigencia, pues as­cender a las cumbres del Ruiz o del To­lima, implica una preparación mayor, aunque este lugar también se conoce y se disfruta gracias a la práctica de trek­king o senderismo.

Deportes aéreos como parapente, ultra­liviano, biplaza o paracaidismo, se desa­rrollan en los pueblos de Salamina, Supía y La Merced, al noroccidente del depar­tamento, donde las condiciones topo­gráficas motivan la frecuente llegada de avezados pilotos. También en las altu­ras de las reservas y los parques natu­rales se practica canopy, modalidad que cruza por las copas de los bosques y fa­cilita el avistamiento de la flora regional.

Los más intrépidos se dirigen al puente La Felisa, en la vía Manizales - Medellín, foco de la aventura por el entorno del río Cauca. A su paso por municipios como Marmato, La Merced, Riosucio y Supía, el caudal es ideal para el rafting. Cabe nombrar el puenting en el mismo puente La Felisa, el downhill que se practica al norte del departamento, y las válidas de motocross en La Dorada y en poblacio­nes de la zona oriente. Finalmente, una experiencia más relajada se sugiere con el balsaje en el río La Miel.

Son notorios en el paisaje los cultivos de café, plátano y los bosques de guadua, que en algunas partes forman tú­neles naturales sobre los caminos; en Villamaría, puerta de entrada a Los Ne­vados, son característicos los ecosiste­mas de páramo y subpáramo, y en Ma­nizales, las reservas naturales de Chipre.

En Supía, Marmato, Riosucio y La Mer­ced, la naturaleza está marcada por los cerros Carbuncio y Tacón, y por bosques que esconden cañones por los que pa­san ríos como el Supía. Hacia Viterbo y el bajo occidente, el paisaje es de va­lles y bosques. En el norte, la ruta pre­senta horizontes frondosos, con bos­ques de palma de cera, hacia Salamina. En La Dorada, en el entorno del río La Miel, se observan fracciones de montes y selva andina.

Fauna. El cóndor de los Andes, el coli­brí, el oso de anteojos y la danta son las especies de páramo más destacadas. En bosques de La Dorada y Norcasia, habitan zorros, osos hormigueros, vena­dos y micos aulladores. En los munici­pios aledaños a Manizales, cientos de aves invitan a programar jornadas de observación. ­

Flora. Frailejón, aguaceral o colchón de agua y la loricaria o falso coral en Los Nevados; en el resto del departamento, pino colombiano, sietecueros, arrayá (árbol emblema de Manizales), yarumo, laurel negro, comino, encenillo, palma de cera y bosques de guadua. Las ante­riores, son especies que constituyen parte del patrimonio arbóreo caldense.

Sports and nature image

Historia y Cultura

Caldas tuvo una fuerte presencia indígena antes de la conquista, toda vez que el territorio fue habitado por tribus prove­nientes de los quimbayas. De igual ma­nera, la historia del departamento se remite a los inicios de la colonización an­tioqueña con la llegada hacia 1800 de los primeros pobladores, quienes ingre­saron por el norte, municipio de Agua­das, y siguieron rumbo al sur hacia Pá­cora, Salamina, Aranzazu y Neira.

El café llega a la región en los albores del siglo XX, año 1905. Desde esa época su cultivó empezó el impulso de la economía regional y nacional, poco a poco, apor­tando un modelo de desarrollo al depar­tamento gracias a que la producción se expandió, lo que fue generando el pau­latino progreso de la naciente provincia.

Parte de esa historia hoy se recrea en las calles de Manizales; y en municipios como Chinchiná y Palestina, notoria en los viajes por entre cafetales y visitas a fincas y trilladoras. Los protagonistas son los arrieros de hoy, descendientes de un antiguo pueblo que marcó las señales particulares de la región caldense.

Culture and history image

Desafortunadamente no hay alojamientos disponibles en éste momento.

El Desafío de la Cumbre

El Desafío de la Cumbre

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 257.000,00
Vive  una experiencia de 55 kilómetros que pondrá a prueba tu condición como amante de la bicicleta Más información
Pedaleando en el Paraiso

Pedaleando en el Paraiso

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 234.000,00
Vive el paraíso de Caldas de una forma única y sin comparación alguna, explora en cada pedalazo para Más información
Reserva Ecológica Río Blanco

Reserva Ecológica Río Blanco

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 880.000,00
La Reserva ecológica es un corredor biológico dentro del área de amortiguación del Parque Nacional N Más información
Ruta de los Loros Andinos

Ruta de los Loros Andinos

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 630.000,00
Este destino se encuentra ubicado en la cuenca alta del río Quindío en el municipio de Salento. Área Más información
Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya

Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 840.000,00
El santuario hace parte del corredor de conservación de la cuenca alta del Río Otún, caracterizado p Más información

Fiestas y Eventos

Fiestas Manizales - Caldas

La alegría, el jolgorio, la música y la danza caracterizan a Risaralda como uno de los departamentos más fiesteros del país. En este territorio se celebran más de 50 eventos que tienen lugar en cada uno de los 14 municipios que lo integran.

Feria de Manizales. En el 2006 fue declarada patrimonio cultural de la nación por la importancia que representa para Colombia y el con­tinente. Se realiza desde 1954 durante los primeros días de enero, cuando el pueblo manizalita y muchos viajeros se concentran alrededor de su variada programación.

Los principales eventos que se llevan a cabo en el marco de la feria son: el Rei­nado Internacional del Café, la exposi­ción artesanal, la temporada taurina, competencias deportivas, conciertos musicales, exposiciones de arte, reco­rrido por fondas tradicionales y la Tan­govía, este último, un encuentro de in­térpretes y bailarines de tango, popular ritmo argentino con mucho arraigo en Manizales y sus cercanías.

Festival Internacional de Teatro Desde 1969 se dio inicio a esta convoca­toria que comenzó como un festival uni­versitario, y que con el paso de los años ha alcanzado el prestigio con el que goza en la actualidad. Sucede en el mes de septiembre, tiempo en el que Mani­zales entera se convierte en un inmenso escenario para las artes escénicas.

En el festival, compañías de Colombia y del mundo presentan sus obras en dis­tintos escenarios urbanos como teatros, centros culturales, salas de exposicio­nes, universidades, parques y plazas.

Carnaval de Riosucio. Cuenta la historia que el pueblo de Rio­sucio estaba dividido en dos comarcas, San Lorenzo y Quiebralomo, rivales en­tre sí durante mucho tiempo. Para termi­nar con la obstinación, los párrocos con­gregaron a las dos comunidades en la calle del comercio y las persuadieron para convivir como un único poblado, de lo contrario, vendría el castigo de sa­tanás. Para recibir el acto de paz, los po­bladores hicieron un jolgorio en honor a los Reyes Magos, por eso se institu­cionalizó el mes de enero para llevarlo a cabo, aunque durante mucho tiempo el evento se llamó Carnaval del Diablo.

Hace algunos años, el nombre se cam­bió por el de Riosucio, para que así no se interpretaran los actos carnavaleros como una apología a ritos demoníacos; todo lo contrario, el carnaval es colorido, vistoso y alegre. Una de las festividades más importantes de Caldas, que se pro­grama bienalmente, en el año con termi­nación en número impar.

Otras fiestas importantes de Caldas

  • Aguadas. Festival Nacional del Pasillo. Agosto.
  • Anserma. Feria y Reinado Nacional de la Seda. Agosto
  • Belalcázar. Fiestas del Paisaje. Noviembre. cada dos años.
  • Chinchiná. Fiestas del Recolector. Noviembre.
  • Manzanares. Reinado de la Cordiali­dad y Día del Manzanareño (bienal alternado). Octubre. Marquetalia. Fiestas de la Cordillera (bienal año par). Octubre.
  • Marulanda. Festival de la Papa, la Leche y la Arriería (bienal). Noviembre.
  • Neira. Fiestas Nacionales del Corcho. Octubre/ noviembre.
  • Pácora. Fiestas del Agua (bienal). Octubre.
  • Palestina. Fiestas del Recuerdo. Octubre.
  • Salamina. Fiesta de la Inmaculada Concepción, Noche del Fuego. Diciembre.
  • Supía. Fiestas de la Colación. Junio.

Gastronomía

Los fríjoles predominan en los menús tradicionales, servidos en la auténtica bandeja paisa o en la típica cazuela que se acompaña con arroz, aguacate y chicharrón. Estos alimentos, sumados a otras recetas de la cocina colombiana y platos internacionales, se degustan en el centro histórico o en­ al­gunas zonas reconocidas por la amplia oferta que presentan para disfrutar de la buena mesa:

  • Sector El Cable hasta Milán (oriente). Comida criolla, típica, comidas rápidas y comida internacional, en especial mexi­cana, argentina y española.
  •  Sector Chipre (occidente). Comidas rápidas, comida criolla y golosinas.
Imágenes Gastronomia

Restaurantes

La comida típica se sirve en estableci­mientos para todos los gustos, ubica­dos a la vera de las carreteras departa­mentales, como los asaderos; o en cén­tricas zonas de las municipalidades. Los platos internacionales se ofrecen esen­cialmente en Manizales, sede de varios establecimientos especializados en co­mida oriental y de mar.