Quindío

Quindío

Things to do - general

El Quindío, una tierra llena de naturaleza, aventura y café

Resulta muy fácil y placentero recorrer el Quindío. Por su posición geográfica, por las posibilidades de sus vías, por lo pequeño del territorio y la enorme cantidad de actividades y atractivos, para hacer y conocer. El Quindío, bello, verde y con olor a café, es un completo destino turístico de Colombia.

Recostado en la cordillera Central, entre cafetales rebosantes, el Quindío, es uno de los departamentos más pequeños de Colombia, cuya extensión reducida es totalmente opuesta a la interminable lista de recursos naturales y de atractivos turísticos que motivan su frecuente visita. Además, la región reúne una serie de ventajas para hacer más grato su recorrido; entre otras cosas, por la cercanía entre los destinos y las buenas y variadas alternativas viales para llegar a ellos.

Incluida Armenia, la capital, el departamento se encuentra conformado por 12 municipios. A todos se llega, para todos hay camino y en todos hay atractivos para detenerse, contemplar y disfrutar.

A la vera de las carreteras bien cuidadas aparecen los detalles que representan la importancia y la belleza del Quindío. Las montañas heterogéneas, las fincas cafeteras, los parques temáticos, los escenarios de aventura, los manantiales que alimentan ríos y quebradas. Valles de infinito verdor como Maravélez y Cocora; este último, cubierto por unas palmas de cera que tocan el cielo y señalan el camino al Parque Nacional Natural  Los Nevados.

Quindío, es una región con agradables casas que recuerdan la colonización antioqueña y el aroma viajero de una taza de café. Es la diversión manifiesta en Panaca,  el Parque del Café y el Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca;  el paisaje, la fertilidad,  las prácticas eco turísticas y el entorno natural de Génova, Buenavista, Calarcá  y Pijao. Es la libertad de Circasia, el esplendor colonial y  las tradiciones de Salento y Filandia;  lo cálido de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro; la original creación del Paraíso de la Guadua en Córdoba. Y  la cordialidad, emprendimiento y desarrollo urbano de su ciudad capital.

País Colombia
MonedaPeso Colombiano COP
IdiomasEspañol

Deportes y Naturaleza

Surge en el Quindío un vistoso panorama de cafetales, flores, platanales y guaduales. Más de 2.000 especies vegetales y un conjunto de tierras fértiles, donde se crea un ambiente multicolor bajo el predominio  verde y el abrigo de una temperatura media de 20 ºC  en la mayor parte del departamento.

Caminos entre  prodigiosos cultivos y extensas reservas naturales, como Barbas Bremen – La Popa, ubicada en inmediaciones de Filandia y Circasia;  La Patasola y el Distrito de Conservación y Manejo Integral de la cuenca alta del Río Quindío, en Salento y el Valle de Cocora, el Jardín Botánico y Mariposario en Calarcá y el Distrito de Conservación y Manejo Integral de Bosques y Páramos Altoandinos en Génova, son tan solo algunos de los sitios donde la posibilidad de avistar las cerca de 600 especies de aves que habitan la región y recorrer los senderos para disfrutar  de la fauna y la flora parecen no tener límites en sus encantos.

Ríos,  quebradas cristalinas, hatos ganaderos y las imponentes y altísimas palmas de cera, árbol nacional se ubican en  el Valle de Cocora,  lugar donde crece,  y  se forma de acuerdo con las condiciones climáticas y hora del día  un bosque de niebla,  que en su recorrido lo conduce a una de las entradas del  Parque Nacional Natural de Los Nevados, reserva maravillosa que el Quindío comparte con otros departamentos.

Más de 100 rutas para la práctica del ciclomontañismo, llenas de exigencia y paisaje; recorridos en cuatrimoto por las vías rurales; parques temáticos llenos de cultura, historia, animales y atracciones mecánicas; Balsaje por el Río La Vieja; volar por la belleza y majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero, en globoparapente  o cable seguro y controlado (Canopy); descender con los equipos de seguridad  por las fuertes y transparentes cascadas de la zona (torrentismo),  y cabalgar disfrutando del verde, el paisaje y su variedad son tan solo algunas de las bondades y atractivos de la tierra del café.

Igualmente, las  haciendas cafeteras, que en su mayoría sirven de hospedaje, están presentes en casi todos los municipios del Quindío, por lo que hacen parte del paisaje permanente que se observa cuando se viaja por la región. Pero además del conocimiento de la cultura cafetera, estas fincas ofrecen varios temas complementarios, como lo son experiencias vivenciales en torno a la rutina diaria del trabajador, su alimentación, modo de vida, la cosecha y transformación del café.

Sports and nature image

Vida Nocturna

A lo largo de la avenida Bolívar, hacia el norte de la ciudad, algunos bares y establecimientos abren sus puertas a jóvenes y adultos que buscan departir en medio de ambientes sobrios y tranquilos.

Las discotecas más frecuentadas se hallan en algunas zonas céntricas de Armenia, al igual que en el km 2 sobre la salida a Circasia, donde además,  se ubican varios restaurantes en los que un aperitivo o una buena cena se encuentran al alcance.  Por lo general, en dichos recintos la programación musical corre por cuenta de agrupaciones que se presentan en vivo e interpretan diversos géneros resaltando el talento y artistas de la región.

Nueve cuadras peatonales conforman el Centro Comercial de Cielos Abiertos, donde se  ubican una gran variedad de tiendas de ropa, artesanías, bienes y servicios, restaurantes y sitios para disfrutar de un rico café quindiano,  también  se convierte en una opción ideal para recorrer durante las primeras horas de la noche, una ciudad que se caracterizada por su tranquilidad, brillo, amabilidad de los lugareños y clima agradable.

Nightlife image

Historia y Cultura

En el territorio que hoy ocupa el Quindío existió una raza dura y diestra en el arte y la orfebrería. Eran los quimbayas, habitantes de la región antes de la llegada de los conquistadores españoles. En memoria de dicha etnia se custodian hoy tesoros y lugares que prueban su existencia y demuestran cuan avanzada fue su cultura, como el Museo del Oro Quimbaya en Armenia.

En el siglo XIX el Quindío hizo parte de los territorios cobijados por el fenómeno de la colonización antioqueña, legado que se advierte en la actualidad, en razón a las costumbres, la rutina de sus pobladores y la arquitectura de los pueblos. El Quindío perteneció hasta 1908 al denominado estado soberano del Cauca y luego se integró al Viejo Caldas.

Y fue en 1966 que el departamento se creó como tal, siendo la ciudad de Armenia erigida como su capital. Desde entonces, el Quindío ha gozado de plena autonomía en su desarrollo social y económico, demostrando que con la pujanza, la unión y el trabajo de sus habitantes, se pudo consolidar un destino ostensiblemente atractivo para turistas e inversionistas. Un lugar seguro y con las buenas obras que han crecido a través de los años, como la adecuada infraestructura vial, de bienes y de servicios.

Es por todo ese interesante pasado que la cultura e historia, como producto turístico, cobra un valor preponderante en el Quindío; porque además,  dicha herencia se preserva por medio de la arquitectura de sus pueblos con encanto, llenos de colorido, tejas de barro, grandes puertas y ventanas  hechas en madera; los  museos y  los nuevos lugares que van naciendo como atractivo y como una forma de mantener viva la memoria y las tradiciones cafeteras.

 

Culture and history image
Eco Hotel Reserva el Cairo

Eco Hotel Reserva el Cairo

Km 3 vía Valle de Cocora - Salento., Quindío
El eco hotel Reserva El Cairo se ubica en una antigua casa cafetera de más de 100 años de tradición Más información
El Rancho

El Rancho

Vía Salento - Vereda Boquía., Quindío
En el valle de Boquía, de camino hacia la población de Salento hay un sitio donde la tranquilidad se Más información
Finca El Ocaso

Finca El Ocaso

Km 3.8 vía Salento (Quindío). Vereda Palestina. , Quindío
La casa, que mantiene las características arquitectónicas de la cultura cafetera, cuenta con 4 cómod Más información
Finca Villa Nora

Finca Villa Nora

Vereda La Granja Km. 1; carretera antigua vía Quimbaya - Montenegro., Quindío
Ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza,  la Finca Villa Nora se ubica a 2.7 km de Qu Más información
Hacienda Buenavista

Hacienda Buenavista

Vereda la Montaña - Quimbaya , Quindío
Ubicada en zona rural del municipio de Quimbaya, la Hacienda Buenavista hace honor a su nombre con u Más información
Hotel Casa de Campo El Delirio

Hotel Casa de Campo El Delirio

Km 1 vía Montenegro - Parque del Café, Quindío
A tan solo 5 minutos del Parque del Café se ubica el hotel Casa de Campo El Delirio en medio de cafe Más información
Hotel Hacienda Combia

Hotel Hacienda Combia

Km 4 Vereda La Bella – Calarcá , Quindío
Manteniendo la arquitectura propia de la colonización antioqueña, decoración en guadua y madera, el Más información
Hotel La Tata Premium

Hotel La Tata Premium

Km 2 – Vía Pueblo Tapao. La Tebaida (Quindío) Colombia, Quindío
Habitaciones confortables y decoradas con sofisticación y elegancia, manteniendo algunos elementos q Más información
Mirador Las Palmas

Mirador Las Palmas

Quindío
la elegancia se funde con un estilo campestre. con la mejor vista del Quindío al valle de maravelez Más información
Mocawa Plaza 1607

Mocawa Plaza 1607

Edificio Mocawa Apartamento 1607, Quindío
Precio desde $ 100.000,00
Este apartamento esta ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad de Armenia, Quindío. Es total Más información
Ozono 705

Ozono 705

Quindío
Precio desde $ 190.000,00
Este apartamento fue pensado y adecuado teniendo en cuenta todo lo necesario para hacer de su estadí Más información
Palma Verde Hotel Campestre

Palma Verde Hotel Campestre

Glorieta Club Campestre Via Aeropuerto, , Quindío
Una de las mejores opciones de alojamiento en el Quindío. El edén tropical del Quindío tiene a su di Más información
Salento Real

Salento Real

Salento - calle 3 # 4-31., Quindío
Ubicado en el municipio de Salento – Quindío, el Hotel Salento Real cuenta con 27 habitaciones Más información
Solar de la Luna

Solar de la Luna

Armenia., Quindío
Precio desde $ 385.000,00
Presenta una de las mejores alternativas de alojamiento rural, por la calidad de sus habitaciones, c Más información
Aventura Cítrica

Aventura Cítrica

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 234.000,00
Ubicado a 10 minutos de Armenia, Pueblo Tapao es un corregimiento del municipio de Montenegro, su ge Más información
Aventura Cordillera - Buenavista

Aventura Cordillera - Buenavista

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 257.000,00
Recorre en bicicleta de montaña los más hermosos parajes que tiene para ofrecer el municipio de Buen Más información
Aventura en Bremen, cruzando las reservas naturales

Aventura en Bremen, cruzando las reservas naturales

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 257.000,00
AVENTURA EN BREMEN ofrece una experiencia de exuberantes paisajes que pueden ser recorridos en su to Más información
Barbas Bremen - Ruta Toropisco Montañero

Barbas Bremen - Ruta Toropisco Montañero

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 600.000,00
Distrito de conservación de suelos Barbas – Bremen, es un área de importancia estratégica por servir Más información
Cruzando los bosques de Palma de Cera

Cruzando los bosques de Palma de Cera

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 295.000,00
CRUZANDO LOS BOSQUES DE PALMA DE CERA es una experiencia que querrás vivir si tienes la condición su Más información
El Camino de los Arrieros. Pijao – Páramo de Chilí

El Camino de los Arrieros. Pijao – Páramo de Chilí

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 295.000,00
Conviértete en un arriero más de la región mientras sorteas los 3.750 msnm (metros sobre el nivel de Más información
El Desafío de la Cumbre

El Desafío de la Cumbre

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 257.000,00
Vive  una experiencia de 55 kilómetros que pondrá a prueba tu condición como amante de la bicicleta Más información
El Encanto Veredal

El Encanto Veredal

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 234.000,00
Disfruta de la  magia del Quindío, vista desde las más hermosas veredas de nuestro departamento, pas Más información
Encanto de la Montaña

Encanto de la Montaña

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 1.626.000,00
Tour en Bicicleta Diseñado para mínimo 4 personas 3 días / 2 Noches Distinguido por una variedad de Más información
Los Secretos del Cacique. Caicedonia - Valle

Los Secretos del Cacique. Caicedonia - Valle

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 234.000,00
Ubicada en el norte del departamento del Valle y en el occidente colombiano, Caicedonia ofrece a sus Más información
Mágica Aventura

Mágica Aventura

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 2.181.000,00
Tour en Bicicleta Diseñado para mínimo 4 personas Plan 4 días / 3 Noches Cordillera Cafetera (Quindí Más información
Pedaleando en el Paraiso

Pedaleando en el Paraiso

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 234.000,00
Vive el paraíso de Caldas de una forma única y sin comparación alguna, explora en cada pedalazo para Más información
Por las Tierras Cafeteras

Por las Tierras Cafeteras

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 3.054.000,00
Tour en Bicicleta Diseñado mínimo para 4 personas. Plan 5 días / 4 noches Por las Tierras Cafeteras. Más información
Recorrido por la Historia

Recorrido por la Historia

Risaralda, Quindío
Recorra la belleza arquitectónica, paisajistica y natural del municipio de Salento.Más información
Reserva Ecológica Río Blanco

Reserva Ecológica Río Blanco

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 880.000,00
La Reserva ecológica es un corredor biológico dentro del área de amortiguación del Parque Nacional N Más información
Ruta de los Loros Andinos

Ruta de los Loros Andinos

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 630.000,00
Este destino se encuentra ubicado en la cuenca alta del río Quindío en el municipio de Salento. Área Más información
Ruta de los Patos Moñudos

Ruta de los Patos Moñudos

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 610.000,00
Ruta de Avistamiento de Aves Colombia. Destino ubicado al sur del departamento del Quindío. Cuenta c Más información
Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya

Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya

Caldas, Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 840.000,00
El santuario hace parte del corredor de conservación de la cuenca alta del Río Otún, caracterizado p Más información
Trek por el Camino Nacional

Trek por el Camino Nacional

Risaralda, Quindío
Precio por persona desde $ 280.000,00
Un recorrido por Cocora y visita del lugar ideal para Avistamiento de Colibrís Disfrute de recorrido Más información

Atractivos Turísticos

Paraíso del Bambú y la Guadua

Disfrute de una experiencia natural y ecológica en el Paraíso del Bambú y la Guadua, ubicado en el municipio de Montenegro- Quindío.

Conozca de cerca, en calma y con la guía necesaria el manejo, producción y administración de una finca orgánica, amigable por su naturaleza y razón de ser con el medio ambiente, en un entorno lleno de vida, magia y color.

Recorra y maravíllese con la colección más grande de Bambúes y Guaduas en Colombia, donde además, de su preservación y cuidado se le rinde un homenaje completo lleno de conocimiento y encanto a este tipo de especies arbóreas,  generadoras de agua y materiales básicos en la elaboración de artesanías, construcciones y mobiliario.

Cultura, naturaleza, aire puro, prácticas ecologistas  y una belleza infinita llena de colores y majestuosidad,  hacen del Paraíso del Bambú y la Guadua, un atractivo imperdible para quienes deciden visitar el Quindío.

 

Cabalgatas

Recorra la variedad natural que por excelencia distingue y enaltece al departamento del Quindío a lomo de caballo, una experiencia cargada de adrenalina y paisaje.

Las cabalgatas, que se disfrutan en el Quindío van más allá de un momento de aventura lejos del ruido de las grandes ciudades y sus afanes, esta experiencia  lo llevará por un mágico recorrido, que permite contemplar los atributos y majestuosidades del campo quindiano, de manera diferente.

Trochas, senderos, caminos empinados, planes, ríos y hasta miradores lo llevarán a disfrutar del esplendor, que cargado de aromas diversos, tonalidades múltiples, bosques, animales nativos, sembrados, cultivos  y costumbres de antaño hacen del Quindío, un destino para visitar y enamorarse.

 

Café Jesús Martín, en boca de todo el mundo

Café Jesús Martín

Toda una experiencia vivencial, cargada de sabor, historia y café es posible en Café Jesús Martín, en boca de todo el mundo.

Recorrer los paisajes y cultivos en una finca cafetera para descubrir las características que hacen único al café cosechado en el Quindío, hacen de Café Jesús Martín, una actividad infaltable a la hora de visitar y conocer las tierras cafeteras.

Los procesos de trillado y tostión, que se realizan en la fábrica, ejercicios sensoriales y sensitivos para diferenciar la calidad y textura del café, y disfrutar de una rica taza, servida en un lugar acogedor, lindo y tradicional en el municipio de Salento, hacen del Café Jesús Martín más que una experiencia una oportunidad para maravillarse y conocer la esencia quindiana.

 

Combia Inspiración

Combia Inspiración-Quindío

Ponga a prueba sus sentidos y disfrute de una manera diferente de la cultura y entorno del café.

Diversidad paisajística, olores, colores y aprendizaje lo llevarán a entender y conocer en mayor profundidad los procesos que deben surtir el café quindiano, en su cosecha y transformación antes de convertirse en uno de los mejores cafés del mundo.

Combia inspiración, es una experiencia vivencial que permite paso a paso recorrer las diferentes etapas que debe tener el café, antes de ser servido con calidades excelsas, aroma y exquisitez.

Esta experiencia que se puede disfrutar en el municipio de Calarcá muy cerca a Armenia, la capital del Quindío, obedece al amor por el campo, el cultivo del café y su tradición generacional.

 

Valle de Cocora

Valle de Cocora

En medio de la belleza que define el Paisaje Cultural Cafetero majestuoso e imponente se ubica en el municipio de Salento, el Valle de Cocora.

Cuna del árbol nacional, la Palma de Cera, el Valle de Cocora es considerado una de los paisajes más lindos de Colombia, caracterizado por una variedad de especies, entre las que se destaca el Condor de los Andes, que colosal sobrevuela la zona.

El Valle de Cocora,  hace parte del Parque Nacional de los Nevados,  donde lagos naturales, frailejones, colibrís, osos de anteojos, mariposas  y una variedad de especies vivas, lo convierten en un escenario ideal para las prácticas senderistas, el trekking, las cabalgas y el avistamiento de aves.

 

Fiestas y Eventos

Calarcá, Armenia y Quimbaya celebran las principales fiestas del Quindío.

Fiesta Nacional del Café. Una de las fiestas más importantes del departamento que se lleva a cabo en el municipio de Calarcá durante el mes de junio. Oficializada desde 1960, esta celebración congrega varios eventos que reflejan mucho el significado de las tradiciones quindianas. Participación de hermosas reinas, desfile de yipaos, mercado artesanal y presentaciones musicales, son algunos de los actos programados.

Fiestas Aniversarias de Armenia. En el marco de la celebración de las fiestas aniversarias que ocurren en octubre, la ciudad de Armenia es sede de una gran variedad de actos en torno a los cuales convergen los cuyabros y los viajeros que colman las calles de la ciudad para apreciar encuentros culturales, artísticos, deportivos y educativos. La programación se extiende desde el primero hasta el 14 de octubre, y en ella se incluyen conciertos, desfile de chapoleras, concurso de duetos, cabalgatas, espectáculos infantiles y charlas sobre medio ambiente.

Festival de Velas y Faroles. Los días 7 y 8 de diciembre la población de Quimbaya se llena de luz y color con el Festival de Velas y Faroles, un llamativo encuentro donde las familias demuestran su iniciativa para fabricar los faroles que adornan todos los sectores del municipio. Los habitantes de cada cuadra definen un diseño único de dichos elementos que adornan su propia calle, y al final se decide la cuadra ganadora según la belleza y originalidad de los faroles. La fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, marca el inicio de las celebraciones navideñas.

Otras fiestas

  • Buenavista. Fiestas aniversarias en marzo.
  • Circasia. Fiestas de la Libertad en agosto.
  • Córdoba. Fiestas del Bambú Guadua en abril.
  • Filandia. Fiestas del Canasto en el mes de agosto, cada dos años.
  • Génova. Baile de la Cosecha en julio.
  • La Tebaida. Fiestas aniversarias en agosto.
  • Montenegro. Fiestas del Café en octubre.
  • Pijao. Carnavales de Fin de Año en diciembre.
  • Salento. Fiestas aniversarias en enero.
Imágenes Fiestas y Eventos

Gastronomía

También en cuestiones gastronómicas, el Quindío heredó mucho de la tradición antioqueña, de la que se aprendieron los conocimientos y la buena sazón de su comida. En ese orden de ideas, la bandeja paisa encabeza el variado menú que brinda la cocina quindiana.

Dicha receta típica reúne en un solo plato: arroz, huevo frito, carne molida, chorizo, plátano, arepa y fríjoles, producto fundamental en la base de la alimentación regional; igualmente el arroz, cereal que se presenta en otras preparaciones como el arroz con chorizo o el arroz con pollo, menús auténticos quindianos.

Por otra parte, la gastronomía de esta zona de Colombia innova con preparaciones originales como el patacón de plátano verde  acompañado con carne molida, queso, hogao y salsas,  las mollejas de pollo salteadas y la pajarilla con miga de pan tostado; recetas que además de auténticas, tienen un carácter exclusivo ya que satisfacen paladares exigentes. La carne a la parrilla y distintas clases de pescados son platos que usualmente se ofrecen en los restaurantes del departamento gracias a la cría de ganado y el cultivo en algunas zonas de trucha y mojarra.

Y naturalmente, el insigne café ha dejado de servirse solamente en versión de tinto (café negro) o pintadito (con un poco de leche), pues su exquisito y suave sabor propició que los quindianos se explayaran en la creación de todo tipo de ricas sensaciones que incluyen bebidas frías y calientes, experiencias vivenciales en torno a su preparación; postres, galletas, helados, arequipes y la exquisita crema de café; que consiste en una combinación de crema de leche, gelatina sin sabor y café instantáneo.

 

Imágenes Gastronomia

Municipios a Visitar

Salento

Salento - Quindío

Población: 7.184 Hab.
Altura: 1.895 m.s.n.m.
Temperatura: 17 ºC
Coordenadas: 4º 38’ norte 75º 34’ oeste
Salento, es tal vez el municipio más importante para el turismo en el Quindío, esto debido a tres razones fundamentales. La primera, la bella y conservada arquitectura legada de la colonización antioqueña; el segundo, el imponente valle de Cocora, que a nivel paisajístico es uno de los más bonitos de Colombia; y el tercero, por un ambiente contagioso de paz y bienestar que se impregna inmediatamente se arriba.

Para llegar se toma la vía que conecta a Armenia con Pereira, haciendo el desvío a la derecha en el km 17 Salento aparece al término de una carretera curva que desfila por el valle del río Quindío y pasa frente a las fondas típicas del corregimiento de Boquía. El llamado padre de los municipios del Quindío, fue el primero en ser fundado por los colonizadores antioqueños a mediados del siglo XIX.

Localizado a 25 km de Armenia, en el costado occidental de la cordillera Central y al nororiente del departamento, Salento es como un recuento histórico de la región, ya que sus calles plasman intacta la tradición de los pobladores iniciales. Tradición que aún hoy muchos se esmeran en preservar para que el lugar proyecte su pleno encanto.

Este pueblo de casas coloridas y balcones adornados de flores cuenta entre los residentes algunos extranjeros que algún día llegaron y decidieron quedarse atrapados por el encanto del lugar. Por eso es frecuente encontrarse en cualquier esquina con argentinos, italianos, franceses, americanos o españoles; incluso, algunos de ellos recién entrados en las estupendas calles de Salento, deambulando aún con su equipaje terciado en busca de la atmósfera cultural y de las maravillas del paisaje.

De clima templado en el día, y un poco frío en las noches, Salento es muy concurrido, especialmente los fines de semana, cuando viajeros de todas partes llegan a caminar, a visitar los almacenes de artesanías y a ocupar los hostales y posadas turísticas de elementos típicos y bohemios. Por todo lo que sucede, son permanentes y contundentes las pruebas del interés que despiertan Salento y los salentinos.

 

Armenia

Armenia - Quindío

Población: 290.444 habitantes
Altitud: 1.551 m.s.n.m.
Temperatura: 21 ºC promedio
Coordenadas: 4º 32’ norte y 75º 40’ oeste
Armenia, surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón del Eje Cafetero y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turística que se genera en el entorno. Allí el café, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad.

Llegando por carretera y tras el serpenteo que debe hacerse en las curvas de la cordillera Central, la ciudad aparece como premio y una bonita sorpresa. La organización de las calles, los parques, los edificios y el comercio; todo está dispuesto de tal manera que causa grata impresión, más cuando quienes habitan la pequeña urbe se convierten en espontáneos y gentiles anfitriones.

La capacidad de trabajo y la virtud de la comunidad para evadirse con innovación a las crisis y los momentos difíciles, son condiciones que han caracterizado esta zona del país a través de la historia.

Actualmente la capital del departamento del Quindío es el resultado de un esfuerzo conjunto de autoridades y población por hacerla una ciudad amable, con identidad y sentido de pertenencia. Eso se advierte en los atractivos culturales y arquitectónicos, en las obras de infraestructura y en el espíritu emprendedor de quien vive en la ciudad; porque cada vez se quiere un lugar mejor, para los visitantes y para las generaciones que vendrán.

Por el tesón  de los armenios y la rápida evolución de la ciudad, el político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, en sabia metáfora, llamó a Armenia la ciudad milagro. Aunque no hay precisión en la fecha, se dice que fue en  las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro Valencia elogió a la ciudad describiéndola de tal manera durante varias alocuciones pronunciadas ante el Congreso de la República.

 

Buenavista

Población: 2.932 hab.
Altura: 1.450 m.s.n.m.
Temperatura: 20 ºC
Coordenadas. 4º 23’ norte 75º 44’ oeste.

“A una cuadra del cielo”, fue la frase que se inventó el poeta quindiano Mariano Salazar para describir con precisión las características topográficas de este municipio del sur del departamento. Buenavista está montado en un recodo de la cordillera Central, siendo por sí solo un mirador natural del paisaje quindiano, pues en sus calles y zonas rurales son comunes los sitios estratégicos para admirarlo.

Por las características del suelo empinado, la población es como un balcón creado por la naturaleza para divisar su frondosidad en el flanco occidental de la cordillera. Las calles, que son un desafío a las alturas, así como los diferentes miradores montados en las colinas, acaparan el interés de los admiradores del paisaje y los amantes de la tranquilidad. Hay varios caminos, varias opciones para ganar posiciones de privilegio como espectador de una fracción característica de la geografía quindiana.

Los valles del río Quindío y de Maravélez son dos de los más importantes y espectaculares cuadros naturales, que por todo su esplendor despiertan el interés para llevar a cabo actividades recreativas y deportivas como las cabalgatas y el parapente, aunque esta última está supeditada a las condiciones climáticas.

Distante de Armenia 27 km, sobre sus laderas se observan el café, el plátano, la mora y los hatos ganaderos, principales fuentes de su economía. Desde hace un tiempo, Buenavista es parte de los destinos más promocionados del Quindío por contar con el Café San Alberto, un espacio con la soberbia panorámica sobre el Valle del Cauca y el Quindío.

 

Calarcá

Calarcá - Quindío

Población: 76.022 Hab.
Altura: 1.533 m.s.n.m.
Temperatura: 20 ºC
Coordenadas. 4º 33’50” norte 75º 48’ 40” oeste

Fundado en 1886. El nombre del pueblo fue puesto en honor a un legendario y valiente indígena pijao que durante mucho tiempo luchó por evitar la invasión española y el desarraigo de los nativos. También conocido como la villa del cacique, Calarcá es el segundo municipio del departamento ubicado a sólo cinco minutos de Armenia. Llegando desde Ibagué, este pueblo se advierte como el primer destino quindiano una vez culmina el descenso del alto de la Línea.

En el centro de Calarcá resaltan algunas coloridas y grandes casas de múltiples ventanales y amplios balcones que identifican su estilo urbanístico. Recientemente muchas de estas construcciones fueron restauradas y actualmente hacen parte del circuito arquitectónico que se promueve junto a Salento, Pijao y Filandia. Vale la pena acercarse y hacer el recorrido para admirar el legado arquitectónico de los fundadores.

Calarcá basa su economía en la agricultura, el comercio, algunas pequeñas empresas y el turismo a través de las haciendas cafeteras y algunos parques temáticos como el Jardín Botánico del Quindío y el Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca.

 

Circasia

Cementerio - Circasia

Población: 28.905 hab.
Altura: 1.772 m.s.n.m.
Temperatura: 18 ºC
Coordenadas: 4º 37’ 12” norte 75º 38’ 20” oeste

Contrario a lo que sucedió con los nombres de muchos municipios de la región cafetera, que fueron inspirados en caciques indígenas, Circasia proviene de una región en Rusia al norte del Cáucaso. Fue fundado en 1884 por antioqueños, y es por eso que aún en algunas de sus fachadas se observan los típicos dos pisos con bonitos balcones y aleros, que cuando llueve, sirven de resguardo para los transeúntes.

Para llegar a Circasia basta con tomar la vía que de Armenia conduce a Pereira, son 12 km por una carretera en muy buenas condiciones, la misma que lleva el nombre de Autopista del Café. Entre las características más sobresalientes del turismo en Circasia, se incluyen los paisajes circundantes, compuestos por pequeñas colinas y hermosas fincas, algunas de café y otras ganaderas.

Circasia es llamada la tierra de hombres libres porque fueron sus fundadores quienes utilizaron la bandera de la libertad como estandarte para el futuro. Por ello todo es alusivo a tan noble facultad: el cementerio Libre, las Fiestas de la Libertad, el coliseo Libre, el parque de la Libertad y el Colegio Libre.

 

Filandia

Filandia- Quindío

Población: 13.213 Hab.

Altura: 1.910 m.s.n.m.

Temperatura: 18 ºC

Coordenadas: 4º 40’ 48” norte 75º 39’48” oeste

Es otro de los pueblos predilectos por los visitantes debido a su tranquilidad y a la bonita arquitectura de la colonización antioqueña. La historia dice que don Felipe Meléndez, viejo colonizador, fundó el poblado en compañía de varios amigos y lo bautizó con la mezcla del latín fila (hija) y el inglés landia (Andes). Filandia: hija de los Andes.

Se encuentra al norte del departamento por la Autopista del Café, de la que hay que desviarse a la izquierda en el km 20 para luego tomar una vía pavimentada y angosta de unos 7 km. Este último tramo se hace entre fincas y las reservas naturales de Bremen y Barbas, que  a la vez crean un entorno paisajístico muy llamativo por su verdor y fertilidad. El lugar está dispuesto en una meseta, ubicación desde donde se aprecian varias de las municipalidades limítrofes.

Este destino ofrece también como encanto el carácter amable de los pobladores, muchos de ellos trabajadores de los cultivos de café, primer producto del municipio y motivo forjador de la cultura que se vive en todos sus rincones. Muchos de estos campesinos, al terminar sus jornadas, se congregan en la plaza y en los establecimientos públicos para compartir experiencias con tertulianos de adentro y de afuera.

 

Montenegro

Montenegro- Parque del Café

Población: 40.726 Hab.
Altura: 1.294 m.s.n.m.
Temperatura: 21 ºC
Coordenadas. 4º 34’ norte 75º 45’ oeste

Está a unos 20 km de la ciudad de Armenia por la vía perimetral del Café, que se encuentra en muy buen estado. Desde que el Quindío inició su creciente auge en el tema del turismo, Montenegro siempre ha sido uno de los más visitados por sus lindas haciendas cafeteras y por el Parque del Café, el más importante de sus atractivos.

Además del turismo, este destino fundamenta su economía en la ganadería, las artesanías y la agricultura, en especial, el cultivo del café, cuyas características especiales obedecen a la calidad Montenegro, como  está definida dentro de la clasificación agronómica  la fértil tierra montenegrina.

El pueblo fue fundado el 19 de octubre de 1892 y establecido como municipio en 1911; desde esa época tomó su nombre en razón a las características del terreno donde se asentaron los primeros pobladores. Antiguamente la región se caracterizaba por su vegetación espesa, empinada y de apariencia oscura. Hoy, por el contrario, en el pueblo sobresalen sus casas vistosas y el verdor de las zonas rurales.

 

Pijao

Pijao-Quindío

Población: 6.359 hab.
Altura: 1.700 m.s.n.m.
Temperatura: 19 ºC
Coordenadas: 4º 20’ 6” norte 75º 42’47” oeste
El proceso de creación de este pueblo comenzó a finales del siglo XIX, cuando inicialmente sus fundadores lo llamaron San José de Colón, nombre que años después fue cambiado por su nominación actual, en reconocimiento a la antigua y valiente tribu indígena que habitó la región. Por sus características arquitectónicas, Pijao está clasificado entre los pueblos más bonitos del Quindío, y por sus paisajes glaucos y frondosos, se considera un destino ecoturístico sin par.

En Pijao la vida transcurre sin ruido ni afán, condición que le valió el premio Ciudad sin Prisa otorgado por el movimiento italiano Cittá Slow. Así mismo, el objetivo en el municipio es el de ser plenamente sostenible a partir de un manejo responsable de los recursos naturales, todo dentro de una filosofía de vida sana y tranquila.

 

Quimbaya 

Quimbaya - Quindío

Población: 34.602 Hab.
Altura: 1.314 m.s.n.m.
Temperatura: 21 ºC
Coordenadas. 4º 38’ norte 75º 46’ oeste

Este municipio del noroccidente del Quindío se caracteriza porque la mayor parte de su territorio es rural, sobresaliendo en buena parte del paisaje los cultivos de plátano y café. Fundado el 3 de noviembre de 1914, Quimbaya sólo recibió su nombre hasta el 5 de abril de 1922, tomado de la cultura indígena que habitó el territorio.

En el casco urbano se combinan las antiguas casas de balcones y chambranas que dejaron los colonizadores, con algunas construcciones, producto de la evolución del pueblo. Todo se junta, especialmente en el parque central, donde además los yipaos pasan y se estacionan como señal permanente de que se está en un pueblo típico de la zona cafetera. Las calles y la plaza quimbayunas son punto de encuentro y paso obligado hacia los atractivos de la región, como el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca. 

Restaurantes

Restaurante Helena Adentro

Helena Adentro Filandia

Ubicado en el municipio de Filandia - Quindío, el Restaurante Helena Adentro ofrece una propuesta gastronómica que mezcla la cocina colombiana y de autor. Usando como ingredientes principales las frutas, carnes y verduras que se cosechan en la región.

El menú incita a probar más de una preparación. Aunque ofrece platos fuertes en su mayoría, invita a disfrutar de tapas y ‘comiditas’, como las deliciosas marranitas, la ensalada de chicharrón, las arepitas con hogao y crema agria, las croquetas de yuca y las berenjenas de finca con aceite de páprika, cebolla caramelizada, baguette y queso de cabra. Para quienes prefieren las carnes, el lugar ofrece picadas de chorizo santarrosano y papa criolla, sándwich de conejo estofado, punta de anca salteada al horno y tortillas de maíz con filete de tilapia colombiana. También las bebidas le hacen honor a los sabores colombianos; algunas de las preferidas son el sirope de sandía, el de cítricos y el de frutos rojos. Finalmente, los cocteles complementan la oferta del bar y hacen del restaurante un lugar perfecto para quienes quieren visitarlo al finalizar la tarde.

Dirección: Carrera 7 # 8-1, Filandia, Quindío, Colombia.

Móvil:  312 297 8002

 

Restaurante Bosques de Cocora 

Bosques de Cocora

En un entorno lleno de belleza natural, donde la palma de cera crece imponente, el Restaurante Bosques de Cocora,  ofrece una variedad de platos típicos y comida colombiana, siendo la trucha en sus diferentes presentaciones la especialidad del lugar.

Ubicado en el Valle de Cocora, en el municipio de Salento,  Bosques de Cocora ofrece atención personalizada, cocina nacional e internacional,  juegos infantiles, charlas ecológicas, avistamiento de aves, camping, artesanías.

Valle de Cocora Km. 11
Móvil: 316 752 8135
Salento Quindío.

 

Restaurante La Casona

En una casa que mantiene las características arquitectonicas de la colonización antioqueña; hermosos acabados y tonalidades, el Restaurante La Casona, es distinguido por servir con exquisitez una variedad de platos típicos, donde  la trucha y el patacón,  se convierten en la especialidad de la casa.

Ubicado en la plaza principal del municipio de Salento - Quindío, en un ambiente de cultura, tradición, aire puro y encanto se sirven igualmente, platos como la bandeja paisa y las carnes asadas al gusto, que también hacen parte de nuestra variada oferta gastronómica.

Plaza Principal carrera 6 # 5-42
Salento - Quindío
Móvil: 312 8660910.

 

Restaurante La Fogata

Restaurante La Fogata - Armenia

Con una gran variedad de platos que   incluye comida peruana, pastas, carnes exóticas, aves y toda la tradicional parrilla definida en 51 años de experiencia, el restaurante La Fogata se ubica en uno de los sectores más dinámicos de la ciudad de Armenia – Quindío.

Exquisitos vinos, licores y aperitivos, y la excelencia del mejor café de la región en todas sus variedades, acompañado de la buena atención y el buen sabor complementan los altos estándares de servicio, calidad y reconocimiento que identifican la exclusividad del lugar.

Sus ambientes en la noche o el día, definen varias atmósferas bien diferenciadas, El Vino y Bar Café, informal y joven es un complemento del restaurante, discreto y cómplice de mesas generosas, integrando un ambiente cercano de confianza y amistad.

Dirección: Avenida Bolívar 14 #Norte 39. Armenia, Quindío

Teléfono: (6) 7495501

 

Restaurante Estación Paraíso

En un ambiente campestre, cerca de la ciudad de Armenia, se ubica el restaurante Estación Paraíso, cuya especialidad es la comida típica, carnes y pescados a la parrilla.

El restaurante cuenta con mesas bajo techo y  al aire libre con parasoles en un entorno de naturaleza; un salón para eventos y presentaciones culturales,  café, información turística, amplios estacionamientos y juegos para niños.

Km. 10 vía Al Aeropuerto El Edén, Armenia, Quindío.

Móvil: 3165251073 - 3155488303.

 

Restaurante Keizaki

En un ambiente de ciudad, relajado e informal el Restaurante Keizaki sirve sushi y otros platos típicos de la cultura asiática.

Entradas, sopas, phad thai, wok especiales  y postres hacen parte de las delicias del lugar, donde la atención y los platos deleitan el paladar de los amantes de este tipo de preparaciones y recetas japonesas, pasadas por pescados y mariscos.

Dirección: Cl. 17 Nte. #10-85 -  Cr15 22 N-59 L-10  - Cr 13 # 8n-39 L- 104.

Teléfono: -  (6) 7451220 - 321 3622867.

 

 

 

Restaurante Donde Laurita

Manteniendo la decoración, mobiliario y arquitectura de la colonización antioqueña, el Restaurante Donde Laurita es un lugar acogedor y tranquilo para disfrutar de la cocina típica colombiana y tradicional de la región.

La bandeja paisa, la trucha en sus diferentes presentaciones y el patacón hacen parte de la opciones y platos que ofrece el restaurante, ubicado a pocos metros de la plaza principal del municipio quindiano.

Salento – Quindío. Calle 5 # 5-36

Móvil 3127726313