La Demanda de Viviendas Turísticas de Alquiler y sus Beneficios

Con el pasar de los años el sector turístico se ha ido expandiendo de manera rápida, en algunas ocasiones el área hotelera no da abasto con la demanda de los visitantes, saliendo a la luz el alquiler de viviendas, apartamentos y fincas amobladas con todas las herramientas necesarias para brindar un completo servicio con el propósito de hacer sentir al huésped como en casa.

Esta opción tiene un importante favoritismo por grandes grupos de viajeros como familias, amigos o traslados laborales por las facilidades que brinda a los turistas al momento de hospedarse en determinada ciudad. Estos lugares al tener todos los implementos que requiere una vivienda genera comodidad y tranquilidad, aspectos primordiales a la hora de desplazarse algún lugar.

Al momento de elegir un destino de viaje la prioridad de los turistas es descansar, salir de la rutina y vivir nuevas experiencias. Que mejor manera de hacerlo desde un lugar que brinda todas las comodidades que cumplen con las peticiones de un viajero. Un lugar nuevo que a pesar de estar lejos de casa tiene todas las cualidades para ofrecer una estadía inolvidable, serena y económica.

BENEFICIOS

Ante el aumento de alquiler de inmuebles esta opción ha ido mejorando su oferta de acuerdo al destino, involucrando al visitante en la cotidianidad del lugar; inmiscuyendo a cada persona en las costumbres de los lugareños permitiendo un turismo experiencial ahondando en las prácticas y conociendo la cultura de la zona, eso sí, dando la libertad y autonomía a los visitantes frente a la comodidad de un hotel.

amoblados

El principal beneficio son los precios, ya que este tipo de turismo resulta más económico con respeto al alojamiento en hoteles, teniendo una rentabilidad  aún mayor si llegan en grupo, reduciendo el presupuesto dejando unas alternativas amplias para realizar visitas a otros lugares en medio del viaje. Vivir experiencias directas y explorar nuevas prácticas en los destinos son parte del sin número de beneficios que lleva alquilar una vivienda, cabaña, apartamento o finca amoblada.

La privacidad y la seguridad que brindan este tipo de ofertas de turismo hacen parte de los aspectos decisivos a la hora de viajar y elegir un destino como plan vacacional o de trabajo.

REGLAMENTACIÓN OPERADORES TURÍSTICOS

Este tipo de turismo inició de forma masiva en los lugares costeros del país cuando los hoteles no daban abasto con la demanda de los consumidores. Los residentes de la zona viendo esta necesidad, sacaron provecho a los espacios de su propiedad alquilando sus bienes. Ante este hecho el gobierno nacional en ejercicio de sus facultades legales y en base a la ley 300 de 1996 de la constitución política de Colombia reglamenta este tipo de servicio turístico y 12 de la Ley 1101 de 2006. Las viviendas turísticas deben cumplir requerimientos especificados en el decreto 2590 de 2009 y resolución 3772 de 2009, artículo 34 ley 1558 de 2012.
En el caso de los apartamentos turísticos para obtener el registro nacional de turismo deben cumplir una cláusula en cuanto a la propiedad horizontal por los riesgos que representan para los huéspedes donde existe un requerimiento y los propietarios deben firmar y autorizar el uso de inmueble y aceptan una explotación económica del mismo. Sin embargo las viviendas o apartamentos turísticos deben tener cámara de comercio, DIAN, uso de suelos y bomberos.

BENEFICIOS DE TRABAJAR AL DÍA CON LA LEY

Los prestadores que cumplan la ley se benefician de diferentes maneras como ser aptos para recibir incentivos tributarios y fiscales, acceso a los recursos del fondo nacional de turismo, registro y publicidad en la página del MinCIT y RUES, acceso a créditos Findeter y Bancóldex.

FUNCIONARIOS APOYAN MODALIDAD DE TURISMO

La modalidad de viviendas turísticas es un complemento para la oferta de un departamento. El director de Turismo del Quindío Juan David Pachón Morales afirma que mientras un operador esté legalmente constituido es una competencia sana donde se resalta el buen servicio y que el destino cumpla con las expectativas de los visitantes. “mucha gente llega al Quindío por vivir unas vacaciones que le brinden una experiencia natural y el hospedarse en fincas, permite un contacto directo con las prácticas propias del campo y sus alrededores”. El funcionario habló sobre el concepto de vivienda turística como una modalidad que permite al visitante tener mayor libertad del departamento como destino sea natural, aventura o de salud. Además del factor económico que es uno de los aspectos más atractivos de este servicio por el solo hecho de alquilar la propiedad con los inmuebles. Todo depende de la comodidad y recuerdo que el turista quiera vivir en el centro del paisaje cultural cafetero. Pachón afirmó que en el departamento se encuentra identificados unos apartamentos que están inventariados en el registro nacional de turismo. Es decir que cuentan con toda la reglamentación para operar de forma legal.

Ante este tema de interés el alcalde de la capital quindiana Carlos Mario Álvarez Morales aseguró que es importante el trabajo interinstitucional “Hay que reconocer que el éxito de cualquier empresa es el trabajo grupal por eso en el turismo Cotelco Quindío en trabajo con la alcaldía de Armenia busca defender la formalidad turística para combatir riesgos evidenciados en flagelos como la prostitución de menores, trabajo infantil y el consumo de estupefacientes, obviamente es trabajar por prestar un muy buen servicio turístico de acuerdo a la necesidad del huésped”.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en este sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones de Visitando Colombia. Rogamos que expreses tus opiniones dentro del marco del respeto y la cortesía común. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que haga uso de lenguaje inapropiado y malsonante. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

*
*